You are on page 1of 18

Luxacin Congnita de Cadera

Obed Isa Aguilera Olvera

Desplazamiento Evolutivo de la Cadera (DEC). Klisic, en 1989:indica de forma grfica una alteracin dinmica, potencialmente capaz, al desarrollar el recin nacido, de mejorar o empeorar.

Incidencia

1,5 en 1.000 nacidos vivos. Bilateral en mas de la mitad.

Etiologa y Patogenia
IN UTERO Cadera en hiperflexin

Al nacer 1 de cada 80 tiene algn grado de laxitud

Extensin pasiva de las caderas

Pronstico

Si las caderas del neonato no fueran nunca extendidas pasivamente ni mantenidas nunca en extensin durante los primeros meses se podra prevenir la luxacin o subluxacin.

Diagnstico y tratamiento

Hay que insistir en el diagnstico muy precoz y tratamiento muy precoz. El tratamiento incluye reduccin suave de la cadera en una posicin estable.

Del nacimiento a los 3 meses

Test de provocacin de Barlow en el que aducimos alternativamente las caderas en flexin mientras presionamos el fmur hacia abajo, y las abducimos levantando el fmur hacia arriba,

El tratamiento mas favorable de 3 mese incluye la reduccin sueva de la cadera, que normalmente no es difcil en este momento, seguida de mantenimiento de la cadera en una posicin estable de flexin y abduccin en algn tipo de ortesis.

De los 3 a los 18 meses

La contractura en aduccin es mas notable y tambin los signos clnicos que ocasiona, como la limitacin de la abduccin pasiva, el acortamiento, tanto aparente como real.

Signo de Galeazzi

El tratamiento incluye el alargamiento previo de los aductores e isquiotibiales retrados con traccin cutnea continua durante algunas semanas. Y en todos los casos una tenotoma percutnea de los aductores, seguida de una reduccin cerrada suave de la cadera.

Despus de reducir la cadera y confirmar radiolgicamente su excelente reduccin, se mantiene la cadera reducida con un yeso de espica en una posicin estable de intensa flexin y moderada abduccin.

De los 18 meses a los 5 aos

Los cambios son menos reversibles, y los signos clnicos sern mas visibles. Signo de Trendelenburg positivo.

El tratamiento se asocia a dificultades, peligros y decepciones incluso en las manos ms experimentadas. Es preciso superar las contracturas musculares. Un perodo de traccin cutnea ms largo adems de la tenotoma percutnea de los aductores.

Para nios de ms de 3 aos con luxacin alta el acortamiento femoral es una alternativa. En nios de mas de 18 meses est indicada la reduccin abierta.

Despus de los 5 aos

En la actualidad hay pocos nios que lleguen a los 5 aos de edad con una luxacin congnita de cadera no tratada, aunque no se puede decir lo mismo de la subluxacin congnita.

You might also like