You are on page 1of 24

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS

Semana 4

PROF LOLA POMA TELLO

ACOMPENME A CONOCER EL FASCINANTE MUNDO CHAVN!

Localizacin

CHAVN

HORIZONTE TEMPRANO 1000 A.C. - 200 A.C.

La cultura Chavn se desarrolla a partir del centro ceremonial Chavn de Huntar, en la sierra del departamento de Ancash. Chavn es una de las culturas ms importantes y antiguas del pasado preincaico. Esta cultura se basa en la agricultura, y desarrolla la textilera, la alfarera, metalurgia, y los trabajos en piedra. Es considerada la Matriz de la civilizacin andina.

Los centros eran organizados bajo un sistema teocrtico, haba una lite que controlaba el culto as como el intercambio de productos con otras reas. En el caso de Chavn de Huntar, en el centro se halla la Galera de Ofrendas, donde se pueden encontrar restos de objetos de lucro, como objetos en piedra y cermica decorada, y restos de animales de distintas zonas andinas.

Los miembros de la lite se distinguan por el uso de coronas, orejeras, narigueras y collares, elementos que representaban la categora de quien los utilizaba, encargados del culto felnico. Este culto era visual, el dios felino, probablemente un jaguar, estaba representado en imgenes aterradoras, que representaban creencias complejas, y vinculaban a los hombres con los animales, y a los miembros de los distintos grupos entre s.

Cada centro ceremonial pudo haber tenido su propia divinidad, pero comparti algunos elementos con los otros templos, ya que el afn principal de esta cultura agrcola era el control del agua y la fertilidad de la tierra.

UBICACIN:
En la Sierra.

Centro

La Cultura Chavn tuvo su origen en el pueblo denominado Chavn de Huntar, en el Departamento de Ancash, a 300 km. al norte de la ciudad de Lima.

Principal

rea de influencia

Se extendi desde Lambayeque hasta Palpa (Ica) por la costa y desde Cajamarca hasta Ayacucho por la sierra.

ANTIGEDAD:

CHAVIN Y LAS CULTURAS CONTEMPORANEAS AVANZADAS

FASES:
FASE URABARRIU (900 A.C. a 460 A.C.) En esta fase se inicia la construccin del Templo Viejo de Chavn de Huntar. FASE CHAKINANI (460 A.C. a 390 A.C.) En esta fase se inicia la construccin La poblacin crece alrededor del Templo de Chavn de Huntar con la presencia de artesanos que hacen innovaciones tecnolgicas. La forma de cermica predominante fue la botella asa-estribo.

FASE JANABARRIU (390 A.C. a 200 A.C.) Durante esta fase se modifica el Templo Viejo, construyndose sobre el Templo Nuevo. Se producen nuevas esculturas alcanzando la Cultura Chavn su mximo esplendor y expansin.

ESTUDIOS
Julio C. Tello
Nacionalidad: Peruana. Naci en Huarochir el 11 de Abril de 1880. Falleci en Lima el 3 de Junio de 1947, a los 67 aos. Profesin: Mdico, Antroplogo, Arquelogo y Catedrtico. Estudi Medicina en la Universidad de San Marcos; Antropologa y Etnologa en la Universidad de Harvard de EE.UU. En 1911, viaj a Alemania e Inglaterra a perfeccionar sus estudios retornando al Per en 1912.
Investigaciones Efectuadas: En 1919 descubri la Cultura Chavn, considerada la cultura ms antigua del Per. Durante 30 aos, recorri el territorio peruano haciendo notables excavaciones y estudios.

HALLAZGOS

Arquitectura
Representacin del Templo Viejo con su plaza circular.

La arquitectura Chavn est compuesta por varias estructuras de base rectangular que adquieren la forma de "U" y encierran un atrio. Las construcciones fueron hechas de piedra. Fueron centros ceremoniales o de funcin pblica. En el centro de la Plaza Hundida de Chavn de Huntar puede haberse erigido el Obelisco Tello, la ms compleja de las imgenes de ese perodo.
Fachada del Templo Nuevo de Chavn de Huntar. Es una portada monumental con dos columnas lticas, ambas talladas con aves. El dintel voladizo es de piedra y mide 5 m. de longitud. Galeras subterrneas El interior del templo es un laberinto de 14 galeras que se entrecruzan y superponen.

Secuencia de la edificacin del Templo Chavn de Huntar. Desde la construccin del Templo Viejo (1), hasta el Templo Nuevo (3). Una vista del conjunto aparenta una gran unidad. Pero, en realidad es el resultado de remodelaciones y adiciones efectuadas en diferentes pocas.

CUNTO SABES DEL TEMA? * Observa las imgenes y piensa

La imagen le corresponde al Lanzn Monoltico, una escultura en piedra del Templo Chavn. El Lanzn est en un lugar oscuro que da una sensacin de fro y miedo. Para qu colocaran los Chavn una imagen as en ese lugar?. Qu elementos logras distinguir en su decoracin?. Qu otro nombre le pondras?.

TEMPLOS CHAVN
El caso del templo Chavn, como centro de poder y culto, permite inferir que fue levantado en un sitio cuidadosamente elegido, bajo estrictos criterios mgico-religiosos.

Chavn de Huntar fue la expresin ms grandiosa de la civilizacin Chavn llegada a su plenitud. All podemos apreciar hoy los restos de sus templos, un conjunto de edificios, terrazas, plataformas, plazas, galeras subterrneas, canales y columnas, que testimonian lo que ocurra en el lugar hace ms de tres mil aos. La magnificencia y majestad de Chavn es tal que su construccin era asignada a una raza de gigantes y no a hombres comunes. Registra esta explicacin mtica Pedro Cieza de Len (1553), al describir lo que ya en su tiempo era una antigualla abandonada por el hombre. Las construcciones de Chavn eran elaboradas partiendo de una estructura nuclear hecha con barro y piedras sin trabajar, en la que previamente haban sido programados los espacios correspondientes a lo que deban ser corredores o pasajes interiores. Muros y dinteles monolticos independizaban estos pasajes de la masa de barro y piedras constitutivas de la construccin. A la colina artificial, perforada, que as se construa, se le daba inclinacin piramidal, la que era interrumpida por escalones o andenes. Finalmente el todo era revestido en su exterior con planchas ptreas o hiladas primorosamente pulidas. Los estragos de la erosin son perceptibles en las piedras menos resistentes, y ello hace que en apariencia hoy luzcan algunos muros imperfectos a la vista. Es de notar que no hubo falta de perfeccin en la construccin de las bases de los muros exteriores de El Castillo, ya que este sector luca originalmente cubierto o enchapado por grandes bloques de piedra, de tendencia cuadrada y que con el correr del tiempo se desplomaron.

TEMPLO VIEJO (Caractersticas) - Cronologa ( 900-500 a.C).


- forma de U - Construccin de red de galeras, donde se encuentra el Lanzn Monoltico y el Obelisco Tello. - Presencia de cabezas clavas Templo Antiguo, una construccin de piedra en forma de U que rodea una plaza hundida circular. El templo est atravesado por una serie de galeras subterrneas, en una de cuyas intersecciones fue encontrado el dolo principal del complejo, el denominado Lanzn Monoltico. Este es una alta escultura en forma de un gran cuchillo clavado en el centro del templo. Representa a un personaje pequeo con rasgos de felino y serpiente, por ejemplo tiene una gran boca con las comisuras hacia arriba y grandes colmillos y una cabellera de serpientes. Otra escultura asociada al Templo Antiguo es el Obelisco Tello que aunque fue hallado fuera de contexto, probablemente estuvo ubicado en el centro de la plaza circular. Representa un estadio posterior en el desarrollo de la iconografa Chavn. Muestra a una pareja de seres mticos con forma de grandes caimanes con rasgos de felinos y serpientes, que al parecer eran una especie de dualidad originaria. Existen evidencias de que el Templo Antiguo atrajo a un gran nmero de fieles, incluso de pueblos lejanos, cuya huella a quedado registrada a travs de sus ofrendas.

TEMPLO NUEVO( Caractersticas ) - Cronologa( 500-200 a.C)


- Se encuentra la portada de las Falcnidas - Plaza rectangular hundida - Sobresale la Estela Raimondi, conocido como el dios de las Varas. Templo Nuevo, en su ala derecha. Es considerablemente ms grande que el otro pero tambin tiene galeras que recorren su interior. Enfrente de l, se encuentra una gran plaza cuadrada con edificaciones secundarias en sus alas. Las paredes del Templo Nuevo estuvieron adornadas por cabezas clavas, esculturas en piedra representando seres mitolgicos, pero hoy en da slo queda una en su ubicacin original. Se cree que la divinidad principal del Templo Nuevo est representada en la Estela Raimondi, hallada de casualidad por el sabio italiano Antonio Raimondi en el siglo XIX. Muestra un personaje antropomorfo con fuertes rasgos felnicos (colmillos y garras) que sostiene en cada mano un bculo o cetro. Sobre su cabeza se extiende un alto tocado formado por cabezas y colas de felinos. El Templo Nuevo tuvo un largo perodo de esplendor, antes de que Chavn de Huntar fuese abandonada hacia el 200 a. de C.

La Estela Raimondi y una hiptesis interpretativa de lo figurado en este monolito (FKD 1968). Como lo sugiere el dibujo en que tratamos de presentar al personaje de perfil, la estela Raimondi figurara a un ser sobrenatural de contornos humanos con boca atigrada y atributos ornitomorfos varios: garras en pies y manos, y probablemente alas con plumaje estilizado reducidas en un solo cuerpo al ser representadas de frente y en espacio alargado; iran expuestas, por lo tanto, encima de la cabeza, con el fin de poder ser visualizadas.

LA RELIGIN CHAVN
Caractersticas.
- La religin fue fundamental para la influencia, trascendi fronteras. Por el norte: Cajamarca y Lambayeque, por el sur: Ayacucho e Ica - Fue politesta - Se produjo un intercambio de bienes, ideas y experiencias Chavn fue cuidadosamente elegido, bajo estrictos criterios mgico-religiosos debido a que hay valles comarcanos ms productivos que el estrecho de Mosna, aun considerando el aprovechamiento de sus laderas de secano cultivadas mediante terrazas. El caso de Chavn, en su condicin de centro de poder y culto, permite inferir que pudo ser levantado en un lugar indicado por la magia.

SOCIEDAD Y POLITICA

En el Templo Viejo no existe indicios de estratificacin social, pero se afirma que los Sacerdotes dominaban sobre el resto del pueblo. En el Templo nuevo los sacerdotes se convierten en clase dominante, seguido de los artesanos.

CHAVIN: CENTRO ADMINISTRATIVO Y DE CULTO

La voluntad de ejercer dominio, a fin de adecuar la produccin de los alimentos al ritmo del aumento de la poblacin, pudo ser la funcin que cumpla Chavn, utilizando para el efecto la administracin de prcticas agrcolas, respaldada en ampuloso ritual y en el culto a los poderes sobrenaturales que controlaban la produccin, especialmente al Dios del Agua del que dependan las lluvias benefactoras como de las catastrficas sequas que destruan las sementeras.

Los monumentos de Chavn, por su magnitud, son expresiones realizadas por una sociedad agraria desarrollada, preocupada por satisfacer las necesidades alimenticias de sus integrantes a travs de reas geogrficas amplias, como parece indicarlo su carcter de centro de romera. Por lo mismo la sociedad Chavn debi estar dividida ntidamente en dos sectores: el de los mandatarios y el de los gobernados.

Debido a ello las antiguas civilizaciones del orbe fueron capaces de crear obras grandiosas en volumen, ingenio y arte como la de Chavn. El abandono del sitio puede haber sido provocado por el incumplimiento de las obligaciones asignadas a las lites de velar por el sustento, acaso al sobrevenir cambios climticos devastadores imposibles de enderezar con acciones mgicas

EPOCA INCAICA: EL XODO

Las culturas son como los hombres. Envejecen y mueren. Y eso pas con las que haba en el valle del Santa y que, al parecer, haban perdido todo su empuje arrollador cuando el imperio de los incas lleg a esa zona. Eran los tiempos de conquista de Cpac Yupanqui. No fueron fciles. Muchos pueblos del valle ofrecieron enconada resistencia. Segn los estudios arqueolgicos, algunos pueblos que no quisieron someterse al imperio incaico prefirieron emigrar en masa. En ese xodo se encontrara el origen de algunas tribus selvticas. Se supone que los incas introdujeron el culto al sol, pues anteriormente se tributaba veneracin a animales o a cuerpos celestes que aparecan en la noche.

A CONTINUACIN ESTIMADO PARTICIPANTE ENCONTRARS UN INTERESANTE EJERCICIO QUE TE AYUDAR A INTERPRETAR Y ANALIZAR EL MENZAJE DE CHAVN A TRAVZ DE SUS VALIOSOS Y MARAVILLOSOS MONUMENTOS

Anlisis de imgenes
Observa imagen 1 * Describe la cara del personaje principal. Luego pon el dibujo de cabeza y vuelve a describirlo

* Observa imagen 2. - Cuntas cabezas puedes identificar en la representacin?. - Qu animales distingues?. * Compara las imgenes 1 y 2, luego determina. Qu similitudes y diferencias encuentras entre el Lanzn y la Estela?.

ESTELA DE RAYMONDI

LANZON MONOLITICO

GRACIAS POR SU ATENCIN.HASTA PRONTO

You might also like