You are on page 1of 25

Ingeniera Ambiental Anlisis Instrumental Ing. Shirley G.

Hernndez Morales Unidad # 4 Mtodos 4 Semestre Grupo: A Fecha: 8 de Mayo del 2012

Realizado por: Santana Ix Jos Alberto Garca Sansores Luis J. May Sosa Joaqun A. Naal Mendoza Williams A.

Conceptos Fundamentales
Cromatografa
La permite la separacin, identificacin y determinacin de los componentes qumicos en mezclas complejas . 1.- Fase Mvil 2.- Fase Estacionaria
O x i d o r e d u c c i o n

Electroqumica
Relacin entre las corrientes elctricas y las reacciones qumicas. Reacciones qumicas que son capaces de producir una corriente elctrica (pilas) Reacciones que son producidas aplicando una corriente elctrica (electrolisis)

Interaccin entre Fase Mvil y Fase Estacionaria

Cromatografa plana: Cromatografa en papel. Cromatografa en capa fina.

Conductor: Cuerpo capaz de transmitir el calor y la electricidad

Cromatografa en columna: Cromatografa de lquidos. Cromatografa de gases. Cromatografa de fluidos supercrticos.

Electrolito: Sustancia en solucin, capaz de permitir el paso de la corriente elctrica

Anin: In con carga negativa, que se desplaza hacia el nodo.

Catin: In con carga positiva, que se desplaza hacia el ctodo.

4.1.3 celdas o pilas y sus potenciales

CLASIFICACION DE LAS CELDAS


CELDAS ELECTROQUIMICAS : Son aquellas en las cuales la energa elctrica que procede de una fuente externa provee reacciones qumicas no espontneas.

CELDAS ELECTROLITICAS, GALVANICAS O VOLTAICAS: Son aquellas en las cuales las reacciones qumicas espontneas producen energa elctrica (electricidad) la cual sale a un circuito elctrico.

Constituyentes de la celda

Catodo

se define como el electrodo en el cual se produce la reduccin porque algunas especies ganan electrones. Este posee carga negativa y a el migran los iones o cargas positivas. se define como el electrodo en el cual se produce la oxidacin porque algunas especies pierden electrones. Este posee carga positiva y a el migran los iones o cargas negativas.

Anodo

Puente salino : Es un tubo con un electrolito en un gel que est conectado a las dos semiceldas de una celda galvnica; el puente salino permite el flujo de iones, pero evita la mezcla de las disoluciones diferentes que podra permitir la reaccin directa de los reactivos de la celda.

Tipos de celdas
Las celdas electroqumicas
Celdas de Concentracin: Esta celda consiste en dos sistemas electrdicos en general de la misma especie, que componen una celda la cual contiene soluciones electrolticas de diferentes concentracin, existir una fem distinta de cero, la cual promueve una transferencia de la especie de modo de concentrarla en uno con los electrodos. de materiales de Celdas primarias: se constituyen
Celdas de transporte: Una pila con una unin lquida que permite por tanto el transporte de iones a travs e la unin se dice que es de transporte. Existe una pila muy conocida, la pila de Daniell, la cual cumple con lo anterior.
Celdas segundarias: son reversibles, despus de proporcionar energa, los materiales de alta energa pueden reconstruirse induciendo corriente elctrica desde el exterior. alta energa que reaccionan qumicamente y producen energa elctrica.

Celdas Combustibles: difiere de la celda primaria en que se disea para que acepte una alimentacin continua del combustible y los comburentes, son materiales que consideramos siempre como combustibles, como el hidrgeno.

La pila de Daniell

Esta pila usa un electrodo de cinc (nodo negativo) y uno de cobre (ctodo positivo) en contacto con disoluciones de sus propios iones.

esto es en soluciones a partir de sales de sulfato de cinc (Zn+2) y sulfato cprico ( Cu) a concentraciones 1 M.

El zinc se disuelve, a partir del electrodo, produciendo cationes zinc (Zn2+) y los cationes cobre (Cu2+)

se depositan produciendo cobre metlico recubriendo el electrodo de este metal.

Pila de Voltaica. Alessandro Volta cre la primera batera en 1800. Esta consiste en capas de cinc y plata alternadas, separadas por papel secante empapado en salmuera.

Bateras modernas: bateras de cinc (triple A), alcalinas, de nquelcadmio (recargables), entre otros.

4.2 Clasificacin y definicin de los mtodos electroanalticos

Definicin
Los Mtodos electroanalticos son una clase de tcnicas en qumica analtica, que estudian un analito mediante la medida del potencial elctrico (voltios) y/o la corriente elctrica. Son, en general, menos utilizados que los espectroscpicos o cromatogrficos. Estos mtodos se pueden dividir en tres categoras:
1. Potenciometra: (se miden la diferencia de potenciales en el electrodo).
3. Voltamperometra: (se mide la corriente de las celdas mientras se altera activamente el potencial de las celdas). 2. Coulombimetra: (se mide la corriente de las celdas con el tiempo).

subclases de voltamperometra
La Polarometra se utiliza un electrodo de gota de mercurio como electrodo de trabajo La preocupacin por la toxicidad del mercurio ha causado que el uso de los electrodos de mercurio se reduzca en gran medida. Materiales de electrodo alternativos, tales como los metales nobles y el carbono cristalino, son asequibles, inertes, y de fcil limpieza. Amperometra una subclase de la voltamperometra en la que el electrodo se mantiene a potenciales constantes durante varios periodos de tiempo. Una ventaja que distingue la amperometra de otras formas de voltamperometra es que en la amperometra, las corrientes medidas son un promedio (o una suma) en el tiempo

Los mtodos electro-analticos ofrecen importantes ventajas:


Mayor especificidad para un determinado estado de oxidacin. Por ejemplo, por mtodos electroqumicos puede determinarse la cantidad de Fe2+ y la de Fe3+ presentes en una mezcla de ambas especies.

Proporcionan informacin sobre la actividad de una determinada especie, en lugar de hacerlo sobre la concentracin, lo cual puede ser interesante en ciertas ocasiones. La instrumentacin es, en general, relativamente barata.

Tcnica Potenciometra

Medida E

Condiciones i=0

Polarografa Voltamperometra

i = f(E)

Amperometra Cronoamperometra Coulombimetra Cronocoulombimetra

i i = f(t) Q Q = f(t)

E = cte. E = cte. E = cte. o i = cte. E = cte.

Conductimetra
Electrogravimetra

R
m

METODOS POTENSIOMETRICOS
Los mtodos potenciomtricos de anlisis se basan en la medida del potencial de celdas electroqumicas sin paso de corriente apreciable.

POTENCIOMETRIA
Tcnica electro analtica con la que se pude determinar la concentracin de una especie electro activa empleando un electrodo de referencia y uno de trabajo

POTENCIOMETRIA DIRECTA: consiste en la determinacin de la actividad de una especie en forma directa, a travs de la medida de un potencial elctrico.

VALORACION POTENCIOMETRICA: para localizar el punto de equivalencia de una valoracin analtica ( volumtrica o columbimetria.)

COULOMBIMETRIA
Se llama columbimetria a cualquier tcnica basada en una medida de cantidad de carga o coulumbios.

En esta tecnica se utiliza el pasaje de corriente para depositar cuantitativamente uno o mas de los iones de solucion.

Las titulaciones coulombimetricas son aquellas coulombimetrias en donde el reactivo titulante se genera in situ por electrolisis

SISTEMA PARA LLEVAR A CABO TITULACIONES COULOMBIMETRICAS

VOLTAMPEROMETRIA
- Comprende un gran grupo de tecnicas electroquimicas
VOLTAMPEROMETRIA

- se utiliza para determinar sustancias electroactivas en niveles de concentracion por debajo de las partes por millon

VENTAJAS DE LAS TECNICAS VOLTAMPEROMETRICAS


Es posible tener tiempos de anlisis en segundos.
Posibilidad de determinar varios analitos simultaneamente en un solo varrido.

Tienen la posibilidad unica de distinguir diversoso estados de oxidacion que puden afectar. Ala sustancia.

Bibliografia
http://es.scribd.com/doc/11642417/CromatografiaFundamentos-y-Aplicaciones. http://es.scribd.com/doc/18421831/CONCEPTOS-BASICOSDE-ELECTROQUIMICA Qumica General Ed. Mc. Graw- Hill. Mxico D.F. 2002.Hein, Moris. Qumica Ed. Grupo editorial Iberoamericana. Mxico. D.F. 1990 Koctz, John C. Qumica y reactividad qumica Ed. Thomson. Mxico. D.F.2002.. http://it.geocities.com/mata3000it/x6.htm#celdad%20elec troquimicas

You might also like