You are on page 1of 15

INTRODUCCIN:

Hay hormonas, como la insulina y el glucagn, que estn obligadas a un continuo equilibrio, a fin de que nuestro organismo trabaje correctamente. En una persona normal, la concentracin de glucosa en la sangre, esta entre 70-110mg/dl en una persona en ayunas (8hs. aprox.). Esta concentracin se eleva a 140mg/dl, una hora despus de la ingesta, pero un sistema hormonal devuelve estos valores a los normales, cerca de las dos horas despus. A la inversa, en momentos prolongados de inanicin, el hgado se encarga de mantener la glucemia mediante la glucogenolisis y la gluconeognesis, principalmente.

La glucosa es el carbohidrato ms importante en los mamferos, por ser su principal fuente de energa y, la nica en el feto y los tejidos glucodependientes (retina, eritrocitos y el epitelio germinativo de las gnadas). A la glucosa tambin se la conoce como azcar sangunea, porque el 95% de los hidratos de carbonos consumidos son transformados por el hgado en glucosa.

EL PNCREAS:
El pncreas es una glndula de secrecin mixta, compuesta por dos tipos principales de tejidos: 1) los acinos, que secretan jugos digestivos 2) los islotes de Langerhans que secretan Insulina, Glucagn y Somatostatina. Este rgano tiene de uno a dos millones de islotes de Langerhans, compuestos por tres tipos principales de clulas, a, b y d. Las clulas b constituyen el 60 % y son las que producen y secretan Insulina.

Despus de una comida rica en carbohidratos, se provoca una rpida secrecin de Insulina, que causa captacin, utilizacin y almacenamiento de glucosa por casi todos los tejidos del cuerpo, en especial el hgado, y el msculo.

En el msculo:
los efectos de la Insulina sobre el msculo son la captacin de glucosa en altas concentraciones y su almacenamiento como glucgeno.

En el hgado:
Uno de los principales efectos a nivel heptico de la Insulina es promover la captacin de glucosa y el almacenamiento en forma de glucgeno.

OTROS EFECTOS DE LA INSULINA:


Estimula el almacenamiento de las grasas (accin lipognica), facilitando su transferencia a los adipositos. Inhibe la liplisis de los triglicridos almacenados al actuar sobre la Lipasa hormona sensible. Promueve el anabolismo proteico, inhibiendo el catabolismo. Regulacin plasmtica de cationes y aniones ( K + , fosfato, Mg ++ ) Promueve el crecimiento, por su efecto anablico a nivel proteico y actuando en forma sinrgica con la hormona de crecimiento (Gh).

El glucagn en la regulacin de la glucemia.


GlucagnPolipptido formado por 29 aminocidos La sntesis y secrecin del glucagn es estimulada por las bajas concentraciones de glucosa e inhibida cuando esta se encuentra elevada. La insulina, acta como un potente inhibidor de la liberacin de esta hormona . Su vida media es muy corta, 5 minutos.

Efectos del Glucagn sobre el metabolismo de los Hidratos de Carbono


Acciones opuestas a la insulina:
Favorece la movilizacin de la glucosa ms que su almacenamiento
Ejerce un efecto glucogenoltico inmediato e intenso Impide la sntesis de novo de Glucgeno a partir de molculas fosforiladas de glucosa. Estimula la Gluconeogneis al aumentar la tasa de captacin de aminocidos por los hepatocitos.

OTRAS ACCIONES DEL GLUCAGN


La mayora de los restantes efectos del Glucagn, aparecen solo cuando su concentracin se eleva muy por encima del mximo que normalmente se encuentra en la sangre:

Activacin de la lipasa del adiposito, de este modo se eleva la cantidad de cidos grasos en sangre Inhibe el almacenamiento de triglicridos en el hgado Aumenta la fuerza de contraccin del corazn Favorece la secrecin biliar Inhibe la secrecin gstrica

Aplicacin Clnica: Diabetes Mellitus


La Diabetes Mellitus es una enfermedad crnica, de etiologa aun no claramente conocida: generalmente hereditaria, que consiste en una alteracin global del metabolismo, especialmente demostrable a nivel del metabolismo hidrocarbonado, debido primariamente a una deficiencia absoluta o relativa de Insulina. Se caracteriza bsicamente por la existencia de hiperglucemia y glucosuria, y en su evolucin provoca tambin importantes alteraciones del metabolismo de las protenas, lpidos y electrlitos. La clasificacin de Diabetes propuesta por la ADA en 1997 (Sociedad Americana de Diabetes) consiste en subdividirla en Diabetes Mellitus tipo I y Diabetes Mellitus tipo II.

Diabetes Mellitus tipo I :


Es una forma grave de Diabetes caracterizada por la falta absoluta de Insulina , debido a la destruccin inmunolgica de las clulas b de los islotes pancreticos. Aparece ms frecuentemente durante la infancia Los pacientes presentan hiperglucemia extrema, cetosis y sintomatologa alarmante stos sntomas suelen acompaarse de astenia

Diabetes Mellitus tipo II :


Tambin conocida como Diabetes tarda, incluye la forma no asociada a procesos autoinmunes. Raramente evoluciona hacia la cetosis, a menudo se acompaa de obesidad. Los dos factores que caracterizan a esta entidad son la resistencia a la insulina perifrica y secrecin anmala de la misma.

Algunos de los efectos que provoca: Obesidad (porque en un 80 % de los casos se observa resistencia a la Insulina en pacientes con esta condicin). Sedentarismo (porque el ejercicio facilita la entrada y la utilizacin de la glucosa). Mal nutricin fetal ( porque lleva a la reduccin de la masa de las clulas beta pancreticas )

OTROS TIPOS DE DIABETES


Diabetes asociada a mutacin del gen de Insulina

Diabetes asociada mutaciones del gen del receptor de Insulina.

You might also like