You are on page 1of 33

Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda Ncleo Mirimire Ciencias de la Salud Morfologa I

Profesor: Alexis Sabariego

Bachilleres:

Adriana Montilla
Daniela Ordoez Yorimar Camacaro Emely Morales

BIOENERGTICA
La bioenergtica es el estudio de las transformaciones de energa que tienen lugar en la clula, y de la naturaleza y funcin de los procesos qumicos en los que se basan esas transformaciones, las cuales siguen las leyes de la termodinmica.

IMPORTANCIA

Para proveer la energa que capacita al ser vivo para llevar a cabo sus procesos normales.

se requiere un combustible adecuado

Es importante entender la forma en que los organismos consumen esta energa de sus alimentos bsicos. Para comprender la nutricin y el metabolismo normal

Metabolismo: Proceso fisicoqumico complejo que permite diversas actividades de las clulas: crecer, reproducirse..

Hiperparatiroidismo. Alteracin que consiste en que glndulas paratiroideas segregan mayor cantidad de hormona paratiroidea reguladora del calcio, magnesio y fosforo en la sangre y hueso

PRINCIPIOS DE LA TERMODINMICA
PRIMER PRINCIPIO:
LA ENERGA TOTAL DEL UNIVERSO PERMANECE CONSTANTE Equivale a decir: la energa del universo no se crea ni se destruye, permanece invariante. Solo se transforma.

SEGUNDO PRINCIPIO:
LA ENTROPA DEL UNIVERSO AUMENTA
Equivale a decir que el grado de desorden en el universo aumenta.

Primer Principio
Por ejemplo, la energa qumica disponible en un combustible metablico tal como la glucosa se puede convertir en el proceso de la gluclisis en otra forma de energa qumica, el ATP. La energa implicada en un gradiente osmtico electro potencial de protones establecido a travs de la membrana mitocondrial puede convertirse en energa qumica al utilizar dicho gradiente para impulsar la sntesis de ATP.

Segundo Principio
La entropa se puede considerar tambin como la energa de un sistema que no se puede utilizar para realizar trabajo efectivo.

Todos los procesos, ya sean qumicos o biolgicos progresan hacia una situacin de mxima entropa.
No obstante, en los sistemas biolgicos es casi imposible cuantificar cambios de entropa ya que estos sistemas raramente estn en equilibrio. Por razones de sencillez y por su utilidad inherente en estos tipos de consideraciones, se emplear la cantidad denominada energa libre.

La segunda ley de la termodinmica establece que si un proceso se produce espontaneamente, la entropia total de un sistema debe aumentar. La entropia representa el grado de desorden o lo fortuito del sistema y se torna maxima en un sistema cuando este se aproxima al equilibrio verdadero.

Entropa
Grado de desorden de un sistema
Proviene del griego entropie que significa transformacin o vuelta Acciona en..

Sistema Internacional De unidades (KJ/Mol) Esta se basa en la 2da ley de la termodinmica

Donde el sistema Tiende a:


Rudolf clausius Y Ludwig Boltzman Desorganizarse Descomponerse y consumirse.

Sistema abierto

Sistema cerrado

Incremento de Energa negativa Incremento de Entropa positiva

La energia de las reacciones bioquimicas se describe mejor en trminos de Funcin termodinmica denominada energa libre de Gibbs. La variacin en la energa libre AG de una reaccion combina los efectos de cambios

En la entalpia, (el calor que se libera o es absorbido durante una reaccin qumica)
Y la entropa (el grado de desorden que resulta de una reaccin) esto se utiliza para Predecir si una reaccin es o no energeticamente favorable. Todas las reacciones qumicas progresan expontaneamente en la direccin energeticamente favorable. = Acompaados en un descenso de la energa libre.

Es aquella forma de energa capaz de efectuar trabajo en condiciones de temperatura y presin constantes. La relacin entre la variacin de energa libre Entalpia de un sistema reaccionante y la Entropa en condiciones de temperatura y presin constante, como las que existen en las clulas vivas, se resume en la ecuacin:
G H - TS

La energa til, conocida tambin en los sistemas qumicos como potencial qumico.

Pasos metablicos que NO son termodinmicamente favorables y que se llevan A cabo usando la energa almacenada en el ATP: Transporte a travs de la membrana en contra gradiente de concentracin Reacciones con energa libre positiva en condiciones fisiolgicas tales como: Sntesis de proteinas, Sintesis de cidos nucleicos, reacciones de Oxido-reduccin en contra del gradiente de potencial.

G= Energa libre AG= Variacin energa libre. AGo= Variacin energa libre Standar

Leyes de la Termodinmica

La variacin de la energa libre AG viene determinada no solo: 1) Propiedades intrinsecas.

DEFINICIONES
PROCESO EXOTRMICO: es aquel que transcurre con liberacin de calor al medio. (< 0) PROCESO ENDOTRMICO: el que transcurre tomando calor del medio. (> 0)

PROCESO EXERGNICO: (ESPONTNEO) (< 0)

libera

energa.

PROCESO ENDERGNICO: absorbe energa. (NO ESPONTNEO) (> 0)

EXOTRMICO: Que libera energa. Y eso es porque los electrones siguen caminos ms fciles. Es decir, necesitan menos energa para ir de un sitio a otro.
Y a dnde ha ido a parar esa energa? Al ambiente, a lo que rodea a la molcula.

Se libera la energa qumica (procesos exotrmicos) y se produce ATP a partir de ADP. Hay convergencia de rutas metablicas.

ENDOTRMICO: Que necesita energa. Y eso es por todo lo contrario. Porque los electrones tienen que seguir caminos ms difciles entre los dos tomos. Ms difciles que el que recorran antes. Y de donde viene esa energa? De los tomos o molculas que hay alrededor.

1 Reaccione s Exergnic as 2 3 4

Proceso Endergnico Sintesis Contraccin muscular Excitacin nerviosa Transporte activo

Procesos Biolgicos que requieren energa Los procesos endergnicos se efectan solo cuando se acoplan a procesos exergnicos.

Auttrofos

Hetertrofos

Para conservar los procesos de la vida, todos los organismos deben obtener suministros de energia libre a partir de su entorno

Los organismos auttrofos acoplan su metabolismo a algun proceso exergnico simple en su entorno por ejemplo, las plantas verdes utilizan la energa de la luz solar y ciertas bacterias autotrofas utilizan la reaccin Fe2+ Fe3-.

Por otro lado, los organismos heterotrofos obtienen energia libre mediante el acoplamiento de su metabolismo a la rotura de molculas orgnicas complejas procedentes de su entorno. En todos estos organismos, el ATP desempea una funcin en la transferencia de la energia libre de las reacciones exergnicas a las endergnicas.

Del griego hetero, otro , Generan su desigual, propio diferente , y alimento otro que se alimentan Usando la luz Auttrofos Producen su masa celular y materia orgnica

Heterotofos
Pueden Ejemplo: lasdividirse en parte plantas sintetizan Son fotorganotro glucosa de sustancias inorgnicas fos y esencial en la quimiorgano cadena trofos alimenticia

Nota: los autotrofosSe evolucionan encuentran ParaFotoliautrotrofos dar origen.


en bacterias y animales

ENLACES DE ALTA ENERGA


(~)
Los enlaces de alta energa almacenan mayor cantidad de

energa que los enlaces qumicos ordinarios. Estos enlaces qumicos se encuentran en los reactivos. Adems, se degradan con facilidad. La tilde o enlace ondulante (~) representa simblicamente el enlace de alta energa, que no es otra cosa que un enlace de tipo ster entre los residuos de cido fosfrico y ciertos compuestos orgnicos. Fosfatos Macrorgicos Fosfato de creatina o fosfocreatina (CP o CrP)

LA MOLCULA DE ATP

Los seres vivos utilizan la molcula de ATP como medio principal para almacenar energa potencial proveniente de la degradacin de los alimentos.

Las Mitocondrias

Se les conoce como centros de energa de la clula.

Sin ellas la clula sera incapaz de extraer cantidades de energa de los nutrientes y cesaran todas sus funciones.

PRODUCCIN DE ENERGA EN LA MITOCONDRIA

GLUCOS A ATP

PROPIEDADES QUMICAS DEL ATP

Esta compuesto por el Nucleotido Adenosina unido a un Grupo Ribosa y tres molculas de Acido fosfrico que sirve para acumular energa

Definiciones

PROPIEDADES QUMICAS DEL ATP


Es un nucletido trifosfato. Se compone de adenosina (adenina y ribosa, como D-ribofuranosa) y tres grupos fosfato. Su frmula molecular es C10H16N5O13P3. La estructura de la molcula consiste en una base purina (adenina) enlazada al tomo de carbono 1' de un azcar pentosa Los grupos fosforilo, comenzando con el grupo ms cercano a la ribosa, se conocen como fosfatos alfa (), beta () y gamma (). El ATP es altamente soluble en agua y muy estable en soluciones de pH entre 6.8 y 7.4 Se almacena mejor como una sal anhidra.

El ATP Se Transporta Fuera De Las Mitocondrias Y Difunde Fuera De La Celula Para Liberar Energia Donde Quiera Que Esta Este Para Llevar A Cabo Su Funcin Celular.

ESTRACCION DE ENERGIA A PARTIR DE NUTRIENTES :


Las sustancias fundamentales de las cuales las celulas extraen energia son o2 y otros alimentos como:

Proteinas

(CH2O)
n
Carbohidratos

Lpidos

GRACIAS POR SU ATENCIN

You might also like