You are on page 1of 15

Son personas con los vnculos necesarios para evitar ser perseguidos por los delitos que cometen

o evitar la pena o castigo de los mismos.

El terrorismo.
Es el uso sistemtico del terror para coaccionar a sociedades o gobiernos, utilizado por una amplia gama de organizaciones polticas en la promocin de sus objetivos, tanto por partidos polticos nacionalistas y no nacionalistas, de derecha como de izquierda, as como tambin por corporaciones, grupos religiosos, racistas, colonialistas, independentistas, revolucionarios, conservadores, ecologistas y gobiernos en el poder.

Interrumpir el libre mercado, drenar los bienes nacionales e inhibir el desarrollo de las sociedades estables. De este modo, se ha argumentado, los grupos criminales nacionales e internacionales amenazan la seguridad de todas las naciones.

El Problema Mundial de las Drogas.

El fenmeno del consumo de drogas se presenta con unas caractersticas que lo hacen muy preocupante: el tipo de sustancias consumidas, la frecuencia de su uso, el aumento del nmero de consumidores junto al descenso en la edad de iniciacin, acentan la necesidad de una accin preventiva eficaz y de disponer de estrategias de tratamiento adecuadas.

La corrupcin.
Es el mal uso pblico (gubernamental) del poder para conseguir una ventaja ilegtima, generalmente secreta y privada. El trmino opuesto a corrupcin poltica es transparencia. Por esta razn se puede hablar del nivel de corrupcin o de transparencia de un Estado o Nacin.

El Lavado de Activos.
Es el proceso a travs del cual es encubierto el origen de los fondos generados mediante el ejercicio de algunas actividades ilegales o criminales (narcotrfico o estupefacientes, contrabando de armas, corrupcin, desfalco, fraude fiscal, crmenes de guante blanco, prostitucin, malversacin pblica, extorsin, secuestro, trabajo ilegal, piratera y ltimamente terrorismo).

El trfico ilcito de armas y las conexiones entre ellos

Consiste en abastecer en armas o en municiones una entidad (grupo combatiente, asociacin criminal, Estado) violando las reglamentaciones internacionales sobre las ventas de armas.

Las explicaciones acadmicas del crimen organizado

no tiene una historia demasiado larga y ha estado, por lo general, dividida conforme a las lneas que separan las distintas ciencias sociales, que han tratado de extender sus paradigmas, con algunos retoques, al estudio de los fenmeno.

La criminalizacin primaria es el poder de definicin a travs del legislador erige en delictivas algunas conductas. A. EL PODER EJECUTIVO COMO CREADOR DE NORMAS PENALES. La combinacin estrecha de la Poltica Social y la Poltica Penal conforma la Poltica Criminal entendida como la reaccin socio-estatal ante el comportamiento delictivo, lo que supone a su vez la existencia de los mecanismos de Control Social, encargados de aplicar esta Poltica Criminal. Es as que el Control Social se concibe de forma general como "la autoridad ejercida por la sociedad sobre las personas que la componen. Los agentes de control social son mecanismos reguladores de la vida social, ya sean o no institucionales.

B. LEGISLACIN DE EMERGENCIA.
Las

legislaciones de emergencia han venido registrando profundas transformaciones involutivas en relacin a la estructura del sistema penal , sus programas normativos y la ideologa que lo legitiman.

La criminalizacion secundaria es el poder de asignacin a travs del cual la calidad de delincuentes es impuesta a ciertas personas por quienes aplica la ley ( polica, fiscal , jueces). A. EL SISTEMA PENAL. El sistema penal es control social punitivo institucionalizado que emerge como medio de socializacin sustitutivo cuando los controles informales fracasan.

B. EL FUNCIONAMIENTO DE LAS AGENCIAS DEL SISTEMA PENAL.


La Polica Judicial es una consecuencia directa de nuestra

organizacin poltica y jurdica del pas, y responde bsicamente- al principio constitucional de Divisin de Poderes. El Ministerio Pblico, que es titular principal de la accin Penal en los delitos de accin pblica o perseguibles de oficio y en los delitos pblicos de instancia privada. El juez y sus auxiliares ejercen funciones que son de derecho pblico, mediante una labor de conjunto destinada a hacer efectiva la finalidad del proceso.

Agente

encubierto o secreto es el infiltrado en una organizacin que sirve a otra. Remesa Controlada, ha constreido su uso solamente al Fiscal; sin embargo, si est de por medio la afectacin al derecho fundamental vinculado a la inviolabilidad y secreto de las comunicaciones y documentos privados, como el caso de envos postales sospechosos. Interceptacin de las Comunicaciones es la instalacin de los agentes facultados que recibe las comunicaciones electrnicas interceptadas y la informacin relativa a la interceptacin de un determinado sujeto sometido a interceptacin. Vigilancia Electrnica es monitorear el trnsito tanto de procesados como de condenados, dentro de un radio de accin y desplazamiento, teniendo como punto de referencia el domicilio o lugar que sealen estos.

La Tcnica Criminalstica por tanto esta integrada por una serie de especialidades que varan sus denominaciones de acuerdo a cada pas; teniendo en cuenta el desarrollo alcanzado por la Escuela Cubana de Criminalstica estas especialidades han sido estructuradas de la forma siguiente: La Fotografa y el Video. La Trazologia. La Dermatoscopia. La Documentologia. La Balstica Judicial. La Identificacin de personas por los rasgos exteriores. Las Investigaciones fsico qumicas. La Biologa. Las Averias, Explosiones e Incendios. Las Aplicaciones Qumicas Operativas. La Tcnica Canina y La Odorologia.

Crimen organizado es la violacin planificada de la ley al objeto de adquirir beneficios econmicos o poder, cuyos delitos son independientemente o en su conjunto de especial gravedad y se llevan a cabo por ms de dos participantes que cooperan en el marco de una divisin laboral por un periodo de tipo prolongado o indeterminado utilizando (a) estructuras comerciales o paracomerciales, o (b) violencia o otros medios de intimidacin, o (c) influencia en la poltica, en los medios de comunicacin, en la administracin pblica, en el sistema de justicia y en la economa legtima.

You might also like