You are on page 1of 30

PSICOLOGIA DE LA EDUCACION EQUIPO 6 ARMENTA RODRIGUEZ ANA CRISTINA. AMADOR RAMIREZ CLAUDIA CRISTAL. MORALES LOYA LILIANA YANETH.

MAESTRO: MIGUEL ANGEL CLAVEL NAVARRO.

LA PAZ B.C.S 25 DE NOVIEMBRE DEL 2009

PSICOLOGIA DE LA EDUCACION

INTRODUCCION:

En el siguiente trabajo de investigacin se define lo que es la Psicologa Educativa, su campo de accin, y lo mas importante, se desarrollarn lo que son los mtodos utilizados por los psiclogos educativos, a fin de encontrar soluciones a los problemas que se pueden suscitar en los planteles educativos. Tambin se expondr lo que son las funciones de la Psicologa educativa y los beneficios que aporta a la Educacin, resaltado la necesidad y la importancia de la presencia de un Psiclogo educativo en las escuelas e instituciones docentes.

MARCO TEORICO

PSICOLOGIA EDUCATIVA

Es la disciplina que se ocupa de los procesos de enseanza y aprendizaje dentro de los centros educativos; comprende el anlisis de las formas de aprender y de ensear, la efectividad de las intervenciones educativas tienen el objeto de mejorar el proceso en el que los estudiantes aprenden y se desarrollan.

METAS:
Trata de encontrar mediante una combinacin de test y entrevistas los problemas que afectan a los estudiantes en la escuela. Comprender los procesos de enseanza y aprendizaje.

EL PSICLOGO DE LA EDUCACIN:
Es el profesional de la psicologa cuyo objetivo de trabajo es la reflexin. Intervencin sobre el comportamiento humano en situaciones educativas mediante el desarrollo de las capacidades de las personas, grupos e instituciones. Interviene en todos los procesos psicolgicos que afectan al aprendizaje de la personas.

FUNCIONES DEL PSICLOGO EDUCATIVO:

Entre las funciones del psiclogo escolar, estn: Ayudar a buscar soluciones a los problemas tanto acadmicos como conductuales que surgen en nios y adolescentes. Orientar al pedagogo sobre las estrategias que puede utilizar para solucionar los problemas que se presenten. Estimular a la creatividad, al inters, hacia los aspectos acadmicos, tanto del personal docente como del estudiantado.

Buscar soluciones junto a la parte directiva sobre problemas de disciplina, respeto, tolerancia, que deben estar presentes en la Institucin. Procurar dar una formacin permanente y colectiva (charlas, dilogos) relacionados con lo que es la formacin acadmica. Fomentar y favorecer la implementacin de la orientacin educativa en los centros de enseanza, para guiar a los padres, profesores, y de manera especial a los estudiantes, para que stos se conozcan a si mismos y sepan cuales son sus posibilidades en cuanto al aprendizaje.

IMPORTANCIA DEL PSICOLOGO EDUCATIVO:

El psiclogo escolar es importante en el desarrollo funcional y equilibrado de la Institucin, ya que a travs de ste, hoy da, se ha demostrado que es un elemento clave para el buen funcionamiento de los recintos acadmicos, ayudando no slo a los nios, sino a todo el personal.

El Psiclogo Escolar se integrar al equipo del personal docente de una institucin educativa y estructurar programas de orientacin escolar y vocacional que permitan al alumno realizar una satisfactoria adaptacin al ambiente de la escuela, del hogar y de la comunidad. Prestar atencin individual a los casos especiales de alumnos con problemas de aprendizaje o disciplinarios, e implementar programas de orientacin vocacional, a fin de que los estudiantes elijan su futuro campo de trabajo de acuerdo a sus intereses, aptitudes y otras caractersticas de personalidad.

El psiclogo escolar mantiene una buena comunicacin con los padres de familia, para proporcionarles informacin acerca de la evolucin de los nios. Organiza frecuentemente plticas o conferencias con los padres de familia, sobre temas relacionados con el desarrollo del educando.

El psiclogo educativo proporciona a los padres informacin clara y precisa sobre los programas de educacin, adems de que ayuda a los padres para que conozcan las aptitudes, habilidades, intereses, actitudes y desenvolvimiento de los nios.

colabora directamente con los maestros con la finalidad de atender inmediatamente cualquier dificultad que se presente en el aula. Brinda ayuda para detectar a los alumnos con necesidades o problemas especiales.

En manos del psiclogo educativo est que se forme el debido equilibrio entre familia y escuela, ya que forma un lazo de unin entre padres, alumnos y profesores, guiando a cada uno de forma efectiva hacia la meta fundamental que es el debido crecimiento acadmico y profesional de los alumnos.

AREAS DE TRABAJO:
ESCUELAS A NIVEL: PREESCOLAR. PRIMARIA. SECUNDARIA. PREPARATORIA. Tanto publicas como privadas

DIFERENTES TIPOS DE EVALUACION Y VALORACIONES FINALES


BENDER HTP WAIS WIPPSI WICS ORIENTACION VOCACIONAL

MODELO DE INTEGRACION DE LA EVALUACION.


El procedimiento general de intervencin engloba los siguientes pasos: Evaluacin inicial Diagnostico. Intervencin y seguimiento. Evaluacin final. Valoracin.

EVALUACION:

La evaluacin se efecta sobre las distintas reas en funcin de la demanda, la problemtica y las necesidades, priorizando su funcionalidad y operatividad, y se analizan detalladamente las variables psicolgicas que influyen en el comportamiento humano dentro del contexto educativo, llegando, cuando proceda, a la determinacin de un diagnstico en la situacin educativa.

Ello incluye la descripcin e identificacin de dicha situacin, la formulacin de hiptesis explicativas y la emisin de hiptesis de mejora.

Las tcnicas ms utilizadas para la evaluacin son la entrevista psicolgica, la observacin en sus diferentes modalidades, as como los test psicolgicos seleccionando los mas adecuados .

INTERVENCION:

La intervencin se efecta en los diferentes mbitos sobre las diferentes variables psicolgicas que intervienen en el acto educativo. Las Psiclogas y los Psiclogos de la educacin deben prestar atencin tanto en la seleccin de pruebas y tcnicas para la evaluacin y la intervencin as como en la transmisin de la informacin al propio sujeto y a terceras personas (informes orales y/o escritos).

TIPOS DE TRANSTORNOS PSICOLOGICOS Y ADHERENTES

Cada persona tiene un conjunto de caractersticas y capacidades que sumadas las hacen diferentes a otro ser.

Las incapacidades mas comunes encontradas en nios de edad escolar son: Trastorno por dficit de atencin con hiperactividad (TDAH). Dislexia. Retraso mental. Sordera. Parlisis cerebral. Ceguera. Autismo. Dislalia.

CONCLUSION:

Luego de presentada y expuesta la Psicologa Educativa, como la disciplina que estudia la enseanza y el aprendizaje, podemos ver que sta adquiere una gran relevancia, y a la vez, se convierte en una necesidad para las instituciones acadmicas, en especial las escuelas y colegios, donde se trata nios y adolescentes. La Psicologa Educativa, a travs de los mtodos de investigacin, como son los estudios descriptivos, la experimentacin, la correlacin, las entrevistas y la observacin, detectan posibles problemas y trastornos en los estudiantes, tanto a nivel acadmico como conductual, para buscar, y a la vez implementar las posibles soluciones que se puedan ofrecer. Tambin es una pieza fundamental en el desarrollo funcional de la Institucin educativa, ya que forma un punto de equilibrio entre el personal docente y el alumnado.

BIBLIOGRAFIA:

http://www.monografias.com/trabajos5/psicoedu/psicoed u.shtml. http://es.wikipedia.org/wiki/Psicolog%C3%ADa_educ ativa http://www.cop.es/colegiados/M-02744 http://www.elergonomista.com/psicologia/pe00.htm http://psiologia.laguia2000.com/general/psicologiaeducativa http://html.rincondelvago.com/psicologiaeducativa.html http://www.terapiaymas.es/educativa.htm

You might also like