You are on page 1of 20

LA ADMINISTRACION

ING. JOSE A. PANIURA QUISPE

Etimologa de la palabra administracin: ad: direccin minister: subordinacin Podemos analizar a la administracin como una disciplina y como un proceso: Como disciplina es un cuerpo acumulado de conocimientos que incluye principios, conceptos, teoras, etc. Como proceso comprende funciones y actividades que los administradores deben llevar a cabo para lograr los objetivos de la organizacin.

La administracin es conduccin racional de actividades, esfuerzos y recursos de una organizacin, resultando algo imprescindible para su supervivencia y crecimiento. Ciencia y Tcnica: Ciencia: (Investiga y explica) comprensin, explicacin y anlisis dinmico de la realidad. Tcnica: (opera la realidad) opera los objetos segn procedimientos y reglas que normalizan la operacin y los transforma. Transforma la realidad.

Caractersticas de las administracin 1. Universalidad. El fenmeno administrativo se da donde quiera que existe un organismo social, porque en l tiene siempre que existir coordinacin sistemtica de medios. La administracin se da por lo mismo en el estado, en el ejercito, en la empresa, en las instituciones educativas, en una sociedad religiosa, etc.

Y los elementos esenciales en todas esas clases de administracin sern los mismos, aunque lgicamente existan variantes accidentales. Se puede decir que La administracin es universal porque esta se puede aplicar en todo tipo de organismo social y en todos los sistemas polticos existentes.

2. Su especificidad. Aunque la administracin va siempre acompaada de otros fenmenos de ndole distinta, el fenmeno administrativo es especfico y distinto a los que acompaa. Se puede ser un magnfico ingeniero de produccin y un psimo administrador. La administracin tiene caractersticas especficas que no nos permite confundirla con otra ciencia o tcnica. La administracin se auxilie de otras ciencias y tcnicas, tiene caractersticas propias que le proporcionan su carcter especfico. es decir, no puede confundirse con otras disciplinas.

3. Su unidad temporal. Aunque se distingan etapas, fases y elementos del fenmeno administrativo, ste es nico y, por lo mismo, en todo momento de la vida de una empresa se estn dando, en mayor o menor grado, todos o la mayor parte de los elementos administrativos. As, al hacer los planes, no por eso se deja de mandar, de controlar, de organizar, etc.

4. Su unidad jerrquica. Todos cuantos tienen carcter de jefes en un organismo social, participan en distintos grados y modalidades, de la misma administracin. As, en una empresa forman un solo cuerpo administrativo, desde el gerente general, hasta el ltimo mayordomo, adems de aplicarse en comits.

5. Valor instrumental. La administracin es un medio para alcanzar un fin, es decir, se utiliza en los organismos sociales para lograr en forma eficiente los objetivos establecidos. 6. Amplitud de ejercicio. Se aplica en todos los niveles de un organismo formal, por ejemplo, presidentes, gerentes, supervisores, ama de casa etc.

7. Interdisciplinariedad. La administracin hace uso de los principios, procesos, procedimientos y mtodos de otras ciencias que estn relacionadas con la eficiencia en el trabajo. Esta relacionada con matemticas, estadstica, derecho, economa, contabilidad, sociologa, Psicologa, filosofa, antropologa, etc. 8. Flexibilidad. Los principios y tcnicas administrativas se pueden adaptar a las diferentes necesidades de la empresa o grupo social

ADMINISTRACION EN LA MINERIA ARTESANAL


LA ADMINISTRACION EN LA MINERIA ARTESANAL ES APLICABLE PARA EL USO ADECUADO DE LOS INSUMOS UTILIZADOS PARA TRABAJO EN MINA UNA PERSONA PUEDE AVARATAR COSTOS DE ACUERDO A SU PRODUCION O EXTRACION DEL MINERAL YA QUE SI NO EXISTE UN BENEFICIO ADECUADO SE ESTARIA HACIENDO UN MAL USO DE LOS INSUMOS LO CUAL SIGNIFICA UNA MALA ADMINISTRACION DE LOS RECURSOS. UNA DE LAS FORMAS MAS ADECUADAS DE ADMINISTRAR LOS INSUMOS ES HACIENDO UN ESTUDIO DEL MINERAL SI EXSITE UNA BUENA LEY LO CUAL NOS PERMITIRA HACER LA INVERSION CORRECTA

COMO SONTITUIR UNA EMPRESA


1.-Cmo se puede constituir una empresa? La constitucin de una empresa es fcil, slo debemos tener la informacin correcta a fin de conocer los requisitos para ejecutar esta tarea

A travs de sus consultores empresariales le informarn, entre otros temas de inters, que debe tener clara la idea de negocio, la actividad econmica de la empresa (objeto social), la modalidad de organizacin empresarial de su eleccin, el capital social el cual asignar(n) a la empresa, el(a) representante legal de la sociedad, la razn social o nombre de la empresa y con ello seguir el proceso de constitucin de una empresa

2.-Cunto capital necesito para formar mi empresa como Persona Jurdica?

Con mil nuevos soles de capital social como mnimo, ya sea en bienes dinerarios o no dinerarios, puedo constituir mi empresa como persona jurdica.

3.-Cul es la diferencia entre Persona Natural con negocio y Persona Jurdica? La diferencia radica en la responsabilidad que tiene cada una de ellas ante problemas que puedan surgir con terceros. Asimismo, a diferencia de la "Persona Natural", la Persona Jurdica, es toda aquella empresa que la Ley reconoce derechos y puede contraer obligaciones civiles y es apta para ser representada judicial y extrajudicial.

5.-Cules son los beneficios de formalizar una empresa como Persona Jurdica? Las Personas Jurdicas pueden: Participar en concursos pblicos y adjudicaciones como proveedores de bienes y servicios. Tienen mayor facilidad para acceder al sistema de crdito formal. En casos fortuitos (prdidas) responden frente a obligaciones con terceros slo por el monto de capital aportado.

No tienen ninguna limitacin para realizar negocios con otras empresas y competir en el mercado nacional e internacional. El propietario o socio y sus familiares trabajadores de la empresa gozan de seguro y beneficios sociales. Conocen el rendimiento de sus inversiones a travs de la evaluacin de sus resultados econmicos contables. Pueden expandir su empresa ampliando su capital social o abriendo nuevas filiales

1.-Qu implica la asociacin empresarial? El trmino de Asociacin Empresarial, agrupa a Micro y Pequeas Empresas para insertarse competitivamente en el mercado y proponer mejoras para su desarrollo, logrando objetivos comunes para sus miembros. La asociacin empresarial promueve relaciones entre empresas de distintas caractersticas a travs de formacin de proveedores y mecanismos de subcontratacin. Asimismo, consolida relaciones entre eslabones de las cadenas productivas.

2.-Qu beneficios trae la asociatividad empresarial? Se facilita intercambios entre los procesadores y los usuarios del conocimiento, lo que permite mejorar la formacin de sus asociaciones, la transferencia tecnolgica, la circulacin y apropiacin de la informacin.

You might also like