You are on page 1of 12

ELDESMANTELAMIENTO DEL DERECHO A LA EDUCACIN: DISCURSOS Y ESTRATEGIAS NEOCONSERVADORAS

Antonio Viao Universidad de Murcia

EL DERECHO A LA EDUCACIN (I)

1. El derecho a la educacin en el artculo 27 de la Constitucin de 1978 y en el artculo 26 de la Declaracin Universal de Derechos Humanos de 1948. 2. El derecho a la educacin como derecho social. - Doble dimensin: individual y social (un modelo de organizacin social o vida en sociedad). - El discurso sobre el derecho a la educacin y las razones fcticas del mismo. - Derechos sociales y pacto social: Estado del Bienestar. - Derechos sociales y sistema fiscal (ingresos y gastos). - La educacin como un bien pblico a financiar con recursos pblicos (esfera o mbito pblico).

EL DERECHO A LA EDUCACIN (II)

3. Desarrollo histrico del derecho a la educacin.

- Educacin general o bsica . - Derecho y deber (escolarizacin obligatoria y gratuita). - Protagonismo de los poderes pblicos (Estados). - Igualdad de oportunidades y acceso a la enseanza secundaria y universitaria (equidad o justicia social). - Escuela comn, comprehensiva o nica gratuita. - Becas y ayudas (becas para los mejores, becas-salario) - Acceso gratuito a una enseanza profesional y tcnica bsica. - Acciones de educacin compensatoria y discriminaciones positivas (privilegios temporales de grupos marginados).

EL DESMANTELAMIENTO DEL DERECHO A LA EDUCACIN. ASPECTOS GENERALES (I)

1. Confluencia, desde los aos 80, de dos posiciones ideolgicas aparentemente contrapuestas. - Neoliberalismo: concepcin optimista (economa) - Individualismo (neodarwinismo social) y Estado mnimo. - Libertad (para unos pocos), no igualdad ni fraternidad. - Libre eleccin de centro, mercado educativo y libre competencia en educacin (diversidad, calidad, derecho) - Cheque o bono escolar y exenciones fiscales. - Neoconservadurismo: concepcin pesimista (ideologa). - Estado fuerte (ley y orden) e intervencionista. - Inculcacin, a travs del sistema educativo, de valores tradicionales (patria, nacin, ley, orden, religin, dios, etc.)

EL DESMANTELAMIENTO DEL DERECHO A LA EDUCACIN. ASPECTOS GENERALES (II)

2. Contexto internacional favorecedor.

- Ausencia de alternativas al capitalismo liberal. - Debilitamiento de los Estados frente a la globalizacin econmica y financiera (mercados) y la existencia de parasos fiscales. - Desmovilizacin social: capitalismo popular, control de los medios de comunicacin, entretenimiento y ocio, y no extensin del derecho al voto a la poblacin extranjera.

EL DESMANTELAMIENTO DEL DERECHO A LA EDUCACIN. ASPECTOS GENERALES (III)

2. Ruptura del pacto social y fiscal del Estado del Bienestar. - Reduccin de impuestos a las clases acomodadas. - Reduccin de gastos sociales y del sector pblico (por improductivo). - Supeditacin y puesta del sector y poderes pblicos al servicio de lo privado. - Reduccin del poder sindical. 3. Consideracin de la educacin como un bien privado. - La educacin como mercanca. - Consideracin de la educacin pblica como subsidiaria.

EL DESMANTELAMIENTO DEL DERECHO A LA EDUCACIN. DISCURSOS, ESTRATEGIAS Y PRCTICAS (I)

1. Estructura de los sistemas educativos.

- Reforzamiento de la segmentacin vertical o carcter selectivo: pruebas de paso o acceso a un nivel, mayores exigencias para promocionar de curso. - Reforzamiento de la segmentacin horizontal: itinerarios, redes de centros diferenciadas en funcin de la clase social, agrupaciones de alumnos por rendimiento. 2. No gratuidad : incremento matrculas y limitacin becas. 3. Descentralizacin y autonoma. - Traslado de responsabilidades pblicas: autoexculpacin. - Establecimiento de relaciones contractuales con los centros, los profesores, los alumnos y las familias (cartas de compromiso): autoinculpacin.

EL DESMANTELAMIENTO DEL DERECHO A LA EDUCACIN. DISCURSOS, ESTRATEGIAS Y PRCTICAS (II)

4. Privatizacin y mercantilizacin. - Privatizacin dura: supresin del sector pblico e implantacin del cheque escolar o exenciones fiscales (libertad de eleccin). - Privatizacin blanda, pragmtica, gradual. - Subsistencia de un sector pblico marginal y deficitario (recortes). - Privatizacin o externalizacin de actividades y servicios. - Bsqueda de financiacin privada en el sector pblico. - Polticas mitigadas de libre eleccin de centro (seleccin de alumnos) y diferenciacin entre centros docentes. - Financiacin pblica de la enseanza privada y cesin de centros pblicos a la misma. - Contratacin de profesorado formado en instituciones privadas.

EL DESMANTELAMIENTO DEL DERECHO A LA EDUCACIN. DISCURSOS, ESTRATEGIAS Y PRCTICAS (III)

4. Polticas de evaluacin.

- Para establecer rankings que orienten a las familias en su eleccin de centro. - Para dar ms a los centros y profesores mejores resultados acadmicos obtengan (pago por resultados). - Para trasladar la responsabilidad (rendicin de cuentas) a los centros docentes y al profesorado. - Autoevalucin como mecanismo de autoinculpacin.

RED ESCOLAR FUTURA


CENTROS DOCENTES CARCTER ASISTENCIAL BAJOS RESULTADOS BUENOS RESULTADOS CENTROS DE ELITE

PUBLICOS

ALGUNOS

MUCHOS

ALGUNOS

MUY ESCASOS

CONCERTADOS

MUY ESCASOS NINGUNO

ALGUNOS

MUCHOS

ALGUNOS

PRIVADOS (PAGO)

NINGUNO

ALGUNOS

MUCHOS

EL DESMANTELAMIENTO DEL DERECHO A LA EDUCACIN. DISCURSOS, ESTRATEGIAS Y PRCTICAS (IV) 5. Polticas en relacin con el currculum y con la enseanza/aprendizaje. - Centralizacin del currculum prescrito y nfasis en los aspectos selectivos, academicistas, descontextualizadores, autoritarios, competitivos, nacionalistas y religioso-confesionales. - nfasis en lo mensurable y cuantificable (la nocin de competencia). - nfasis aparentemente contradictorio entre el esfuerzo y mrito individuales y el trabajo en grupo o cooperativo. - Intensificacin de los estndares cuantitativos, tareas burocrticas y controles externos (clima de sospecha y culpa en relacin con el profesorado del sector pblico). - Rechazo de la figura del profesor-funcionario estable y establecimiento de categoras y diferencias salariales en funcin de los resultados acadmicos.

ALGUNAS CONCLUSIONES GENERALES

1. De la poltica a la economa. - La educacin como mercanca. - Generalizacin de un lenguaje economicista, gerencial y eufemstico. 2. Del discurso y pretensiones a la realidad. - Contradicciones internas: libertad de eleccin o libertad de seleccin del alumnado y privilegio de unos pocos?. - Fenmenos de resistencia: profesores, alumnos y familias. - Anlisis crticos: contradicciones, paradojas y consecuencias. - Consideracin de la educacin como un aspectos ms del pacto social y fiscal que legitima la paz social.

You might also like