You are on page 1of 13

CIENCIAS SOCIALES

Viviana Parra

Realidad Nacional

LA ANTROPOLOGA

Arqueologa y sus principios..

Durante elsiglo XIX, la Antropologa generalinclua, desde lapaleontologadel cuaternario al folclore europeo, pasando por el estudio comparado de los pueblos aborgenes. Por ello, una rama de la Historia Natural y del historicismo cultural alemn, propuso estudio cientfico de lahistoriade la diversidad humana. La antropologa de campo empez a tener bases profesionales enEstados Unidosen el ltimo tercio del s. XIX, a partir delBureau of American Ethnologyy de laSmithsonian Institution. El antroplogo alemnFranz Boas, institucionaliz acadmica y profesionalmente la Antropologa en Estados Unidos. En laGran Bretaavictoriana,Edward Burnett Tylor luego Autores como Rivers y ms tarde Malinowski y Radcliffe-Brown desarrollaron un modelo profesionalizado de Antropologa acadmica. Lo mismo sucedi en Alemania antes de1918.

Histricamente, el proyecto de Antropologa general se compona de cuatro ramas: lalingstica, laarqueologa, laantropologa biolgicay laantropologa social, esta ltima como antropologa culturalo etnologa en algunos pases. El modelo antropolgico clsico de la antropologa social fue abandonado en la segunda mitad delsiglo XX. Actualmente los antroplogos trabajan prcticamente todos los mbitos de la cultura y la sociedad.

Objetos y objetivos de estudio.

El compartir la preocupacin por producir conocimiento sobre el ser humano, Para la poca, los lingistas y arquelogos haban definido sus propios campos de accin.Edward B. Tylor, en las primeras lneas del captulo primero de su obraCultura primitiva, haba propuesto que el objeto era laculturao civilizacin, lo que incluye las creencias, el arte, la moral, el derecho, las costumbres y cualesquiera otros hbitos adquiridos por el hombre como miembro de una sociedad. Por otro lado Clifford Geertz consideraba que el objeto de la antropologa es el estudio de la diversidad cultural.

En s, es una ciencia que estudia las respuestas del ser humano ante el medio, el marco sociocultural en que se desenvuelven; adems estudia la cultura como elemento diferenciador de los dems seres humanos, al hombre en su totalidad, incluyendo aspectos biolgicos y socioculturales , convirtindose en una ciencia emprica , esta fue la primera ciencia que introdujo el trabajo de campo y surge de los relatos de viajeros, misioneros, etc.

Intelectuales famosos y sus obras


William Halse Riverspsiquiatrayantroplogoingls,
contribuciones, tanto en actos como en productos, fue Rivers quien dirigi el inters de los etnlogos hacia el tema concreto de la organizacin social de los pueblos llamados primitivos

Marvin Harrisantroplogoestadounidense creador y figura principal delmaterialismo cultural, corriente terica que trata de explicar las diferencias y similitudes socioculturales dando prioridad a las condiciones materiales de la existencia humana. Town and Country in Brazil(1958), Columbia-Cornell-Harvard-Illinoissobre los pueblos pesqueros de Arebempe. Ocup la presidencia de laGeneral Anthropology Divisionde la American Anthropological Association(AAA)

Eduardo Matos Moctezumaes un prominente


arquelogo mexicano que desde 1978 es el encargado de realizar las excavaciones en elTemplo Mayor. Investigaciones publicadas: El Templo Mayor de los aztecas(1988) Vida y muerte en el Templo Mayor(1995) Excavaciones en la catedral y el sagrario metropolitanos: programa de arqueologa urbana(1999) Instituto Nacional de Antropologa e Historia Estudios mexicas(1999-2005) 5 volmenes, El Colegio Nacional El calendario azteca y otros monumentos solares(2005) en colaboracin con Felipe Sols Aztecas(2002) edicin con Felipe Sols para Royal Academy of Arts de Londres Tenochtitlan(2006)

Jos Bengoa Cabello, historiador y antroplogo chileno, conocido


principalmente por sus ensayos sobre losmapuches. La cuestin del trigo y la regin cerealera en Chile, 1981 Historia del pueblo mapuche, Ediciones Sur, 1985 (se han ha realizado numerosas reediciones de esta obra) Historia social de la agricultura chilena, Ediciones Sur, 1991 Conquista y barbarie, 1992 La comunidad perdida, Sur Ediciones, 1997 Economa mapuche: Pobreza y subsistencia en la sociedad mapuche contempornea, con Eduardo Valenzuela, 1984 La emergencia indgena en Amrica Latina,Fondo de cultura Econmica, 2000 Historia de un conflicto. El Estado y los mapuches durante el siglo XX, Planeta, 2 ed., 2002 La comunidad reclamada, Editorial Catalonia, 2005 Historia de los antiguos mapuches del sur, Editorial Catalonia, 2007 El Tratado de Quiln, Editorial Catalonia, 2007

Rolf Foerster, antroplogo formado en laUniversidad de Chile, experto encultura Mapuche, y autor de numerosos libros y artculos relacionados con el tema. "Fray Querubn Mara Brancadori: documentos relativos a la Araucana 18371852" Rolf Foerster, Andr Menard, Diego Milos.Santiago de Chile. Publicaciones del Archivo Franciscano, 2006. Pacificacin de la Araucana: correspondencia del P. Buenaventura Ortega Rolf Foerster G., Diego Milos S. Santiago de Chile. Publicaciones del Archivo Franciscano, 2005. "Los mapuches y la lucha por el reconocimiento en la sociedad chilena". Rolf Foerster e Ivn Vergara. Publicado en: XII Congreso Internacional. Derecho consuetudinario y pluralismo legal: desafos en el tercer milenio. Fundacin Rehue,Holanda 2000. Jesuitas y mapuches: 1593-1767. Santiago. Editorial Universitaria, 1996. Introduccin a la religiosidad mapuche. Editorial Universitaria, 1995. Mapuches y aymaras: el debate en torno al reconocimiento y los derechos ciudadanos Hans Gundermann Krll, Rolf Ferster Gonzlez, Jorge Ivn Vergara del Solar. Santiago, Chile, Universidad de Chile. PREDES, RIL editores. "Instituciones mediadoras, legislacin y movimiento indgena de DASIN a

Metodologa de la Antropologa

Para la obtencin de datos, los antroplogos sociales y culturales son el reflejo de las distintas formas de contemplar e interpretar el mundo que les ha preocupado. A partir de las distintas corrientes y tradiciones nacionales se trata en este artculo de realizar un acercamiento a la problemtica actual y a las diferentes formas de entender y practicar la antropologa.

Obras sobre Antropologia

BREVE HISTORIA DE LA HUMANIDAD de FERNANDEZ-ARMESTO, FELIPE EDICIONES B, S.A., 2005 Breve historia de la humanidad plantea la fascinante historia de la evolucin de la definicin, del gnero humano y, de forma controvertida, nos anima a ir ms all en el desarrollo de este concepto, al tiempo que plantea la necesidad de repensar este asunto de forma urgente. Un ensayo apasionante sobre un tema original desde varios puntos de vista- antropolgico, religioso, filosfico, fsico, etcteradespertando el mximo inters del lector e incidiendo en temas tan presentes como la clonacin humana o la eutanasia.

INTRODUCCION A LA ANTROPOLOGIA GENERAL (7 ED.) de HARRIS, MARVIN ALIANZA EDITORIAL, S.A. 2004 La Introduccin a la antropologa general, que en sus sucesivas ediciones se ha convertido en una obra de referencia imprescindible, ofrece una aproximacin a esta materia que abarca sus cuatro subcampos: la arqueologa prehistrica, la antropologa fsica, la antropologa social y la lingstica antropolgica. Asimismo, vincula los hechos y las teoras de la disciplina con importantes problemas y debates contemporneos, poniendo de relieve los aspectos comparativos de la antropologa. Esta sptima edicin incluye una meticulosa puesta al da de acuerdo con las investigaciones ms recientes, especialmente en los campos de la antropologa fsica y la arqueologa.

DICCIONARIO DE ETNOLOGIA Y ANTROPOLOGIA de BONTE, PIERRE EDICIONES AKAL, S.A. 2005 Buscar la unidad del hombre en la diversidad de sus obras es ya un viejo intento que desde hace poco ms de un siglo define el programa de una ciencia particular. Bajo los diversos nombres que recibe -etnografa, etnologa, antropologa- podemos definirla como "un modo original de conocimiento" (Lvi-Strauss). Esto nos permite comprender por qu la aproximacin antropolgica hoy no se limita a las sociedades largo tiempo llamadas "primitivas", sino que tambin se aplica al dominio de lo histrico, as como a los problemas sociales y culturales del mundo contemporneo. Pero adems, para presentar la antropologa a un pblico muy amplio y de modo general, era preciso incluir tanto el "cmo" como el "qu" de su conocer. En este diccionario se presentan los principales conceptos de la antropologa, los objetos, los dominios y los mtodos de anlisis e investigacin que ella misma se ha dado, las teoras que marcan su desarrollo, las principales figuras que lo ilustran y, en fin, los elementos de una sntesis etnogrfica que corresponde a grandes reas culturales del mundo.

FI

You might also like