You are on page 1of 11

UNIVERSIDAD PEDAGGICA NACIONAL UNIDAD 281

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL

MAESTRA EN INNOVACIN EDUCATIVA EVALUACIN

INSTRUMENTOS DE INTERROGATORIO
SEP- SESIC-DGB(1997) BACHILLERATO GENERAL. MXICO D.F.

CUESTIONARIO
CARACTERSTICAS
Se integra con preguntas previamente estructuradas (temtica) Pueden presentarse al interrogado de manera oral o escrita. Existen dos tipos de cuestionarios: Preguntas abiertas: Se responde libremente Preguntas cerradas: Debe limitarse a responder sobre lo que se le cuestiona. La combinacin de ambos proporciona informacin cualitativa y cuantitativa.

CUESTIONARIO
VENTAJAS
Puede aplicarse simultneamente a ms de una persona Puede contestarse por medio de claves (facilita el vaciado y manejo de informacin con fines estadsticos) Se estructura con la intencin de conocer la opinin sobre algn tema.

DESVENTAJAS
Cuando se incluyen preguntas de ndole social, frecuentemente la tendencia de sus respuestas es a que sean aceptables. Cuando la poblacin es grande requiere. Un equipo de tcnicos para elaborar el instrumento, personal para su aplicacin y para el procesamiento

CUESTIONARIO
RECOMENDACIONES
Seleccionar el tipo adecuado a emplear con preguntas abiertas, cerradas o combinado (finalidad y utilidad) Definir nmero de preguntas (de acuerdo a extensin y profundidad de los contenidos)

EJEMPLO
P. ABIERTAS Qu opinas sobre la materia de evaluacin de la MIE? P. CERRADA Quines disearon la antologa del curso de evaluacin de la MIE?

ENTREVISTA
CARACTERSTICAS
Se obtiene informacin por interrogatorio entrevistadoentrevistador (cara a cara). Se emplea un guin o una serie de preguntas. Existen dos variantes: Entrevista estructurada: el entrevistador se sujeta a las preguntas establecidas (orden) Entrevista no estructurada: El entrevistador puede modificar el orden de las preguntas ( no as la intencin)

ENTREVISTA
VENTAJAS
Obtener informacin que difcilmente se puede obtener con otros instrumentos. Permite la percepcin de emociones, creencias e intereses del alumno (expresiones faciales, corporales y tono de voz) Contribuye a crear una relacin de confianza (docente-alumno) El alumno puede expresar sus respuestas utilizando diversos recursos (verbal y no verbal) Se obtiene informacin complementaria (nfasis en puntos relevantes)

ENTREVISTA
DESVENTAJAS
La interpretacin de las respuestas puede resultar subjetivo En la aplicacin de una poblacin grande requiere un equipo de entrevistadores La interpretacin de las respuestas puede leerse de diferente forma (segn criterio de quien vaca la informacin) RECOMENDACIONES Identificar el objeto de la entrevista. Elaborar de manera clara las preguntas necesarias Utilizar preguntas que permitan proporcionar informacin verdica)

ENTREVISTA
EJEMPLO
ENTREVISTA FECHA:_________ENTREVISTADOR_________NOMBRE DEL ENTREVISTADO___________ SEXO_______EDAD________EDAD________GRUPO______ ASIGNATURA________ OBSERVACIONES PREGUNTA No.1 Respuesta PREGUNTA No.2 Respuesta

AUTOEVALUACIN
CARACTERSTICAS
Consiste en que el examinado emita un juicio al inicio del proceso sobre s mismo (en relacin a los objetivos- metas) Puede emitirse en forma oral o escrito las preguntas ( no as la intencin) Establecer un formato con parmetros previamente (escalas numricas, porcentajes relativo-absoluto o relativos calificativos (insuficiente, bueno, regular, excelente etc.)
VENTAJAS Intercambia puntos de vista docentealumno (por ejem. durante el curso) Permite al docente ponderar en sus alumnos algunos valores

AUTOEVALUACIN
DESVENTAJAS
Cada alumno requiere tiempo para exponer los aspectos de su evaluacin Si no se desarrolla en un ambiente positivo, la atencin puede ser dispersa An con parmetros los juicios pueden resultar subjetivos. RECOMENDACIONES

Plantear al principio. Aspectos a considerar, ejes rectores Que los resultados sean de utilidad para los estudiantes, docentes y grupo Promover la reflexin, autoobservacin y anlisis de situaciones

AUTOEVALUACIN
EJEMPLO
Ejes rectores para orientar la autoevaluacin Aspectos a considerar en la autoevalucin de las unidades I y II de la asignatura de Historia de Mxico -Puntualidad en asistencia y entrega de trabajos -Dominio del tema -Creatividad -Elaboracin y exposicin etc. En relacin a los contenidos del programa Nombre____fecha____ Mi asistencia ha clases ha sido ____% Del total de trabajos solicitados he entregado un ___% etc. Etc.

You might also like