You are on page 1of 11

BIENVENIDOS

GRUPO N 5 INTEGRANTES : MNDEZ ARIEL OREJUELA JOSEPH

ARQUITECTURA EGIPCIA EVOLUCION ESTRUCTURAL Y CONSTRUCTIVA

CARACTERSTICAS PRINCIPALES:

En ella se acusa mucho la influencia del medio en el que se desarrolla. Es una arquitectura horizontal (igual que el paisaje de Egipto) Es una arquitectura arquitrabada; aunque conocen la bveda y el arco no lo utilizan

MATERIALES

Es una arquitectura realizada en piedra, que daba una gran consistencia a los edificios que ha llegado hasta nuestros das. En un primer momento se usaron la madera, el adobe y el ladrillo, pero dejan de usarse como material principal ya en el Imperio Antiguo.

ES UNA ARQUITECTURA MONUMENTAL

Utiliza unos soportes que son los que nos definen el arte egipcio: El muro: tiende a tener forma de talud, suele estar ligeramente inclinado y generalmente termina con una moldura de forma convexa llamada gola El pilar: no es el soporte ms usado, slo para reforzar algunos muros, especialmente en el Imperio Antiguo y por imitacin en el Nuevo. El pilar de planta rectangular es el ms utilizado, a veces est acanalado. Sin embargo, el ms importante es el pilar osiriaco, que aunque aparece en el Imperio Medio es caracterstico del Nuevo. Se trata de un pilar de seccin cuadrada que en una de sus caras lleva adosada una estatua de Osiris con la cara del faran. La columna: es el soporte ms caracterstico.

.CARACTERSTICAS GENERALES DE LA ARQUITECTURA EGIPCIA Construccin en piedra Imhotep, arquitecto del Zoser, faran de la III Dinasta fue el primero en realizar edificios de piedra en Egipto en el siglo XXVII a. C., durante el Imperio Antiguo. Pero tanto antes como despus de esta fecha se realizaron edificios en Egipto con otros materiales menos nobles que la piedra, por lo que no se han conservado.

Desde el principio estas construcciones en piedra se realizaron con sillares labrados de forma geomtrica, con los que se pueden elevar muros sin salientes y edificios de perfiles rectilneos (Muralla del recinto funerario y pirmide de Zoser). Esto contrasta con la arquitectura que se realiza por esta poca en otras regiones, a base de adobes o ladrillos en Mesopotamia o con grandes piedras sin apenas labrar en la Europa an en la prehistoria.

Colosalismo La arquitectura egipcia es desproporcionada en relacin con su funcin, su rasgo ms evidente es el colosalismo (Pirmide de Keops). No eran necesarios ni tumbas de tanto volumen como las pirmides d Gizeh, ni templos tan vastos como el de Karnak. Lo que ocurra era que el egipcio estaba obsesionado por la presencia de fuerzas sobrenaturales y por la supervivencia, conceptos ambos a los que se atenda con estas construcciones que desbordaban la escala humana intencionadamente.

Arquitectura arquitrabada La arquitectura egipcia es una arquitectura arquitrabada, basada exclusivamente en lneas horizontales y verticales (Sala hipstila del templo de Luxor), salvo el dispositivo diagonal de las pirmides, ideal geomtrico relacionado con el geometrismo agrario que vemos en la forma de las parcelas.

Columnas egipcias La columna juega un papel fundamentalmente estructural o de sustentacin, aunque tambin se usa como elemento decorativo. En Egipto las columnas recuerdan formas vegetales usadas primitivamente en sus construcciones, primero haces de caas, luego la palmera, que aunque fueron sustituidos por la piedra seguirn recordando esas antiguas formas, como se aprecia en las estras verticales de los primeros fustes (Prtico de acceso al recinto funerario de Zoser), y slo olvidadas cuando stos sean lisos o decorados con relieves, en pocas posteriores.

Pero el recuerdo del rbol y las formas vegetales continuar en los capiteles, con forma de lotos los lotiformes (fig. 12), de papiro los papiriformes (fig. 13) o de capitel abierto acampanado o campaniformes (fig. 14), las de palma los palmifonnes

GRACIAS

You might also like