You are on page 1of 20

PROCESOS DE COGNICIN

Presentado por: BLANCA URANGO SOLANO CARMEN CAMPO MARTINEZ ERIKA PATRICIA PETRO MERCADO LUCELLY RODRIGUEZ GOMEZ LUIS EDUARDO PAJARO JIMENEZ MARYURY MEDINA SUAREZ NORA ESTHER TORDECILLA DIAZ NORELIS AGAMEZ AYAZO TANIA FIGUEROA PETRO VIVIANA ALMANZA MARINEZ YESENIA MORILLO POMBO

Presentado a: CARLOS VARGAS CECAR

SENSACIN SENSACIN
La sensacin se refiere a experiencias inmediatas bsicas, generadas por estmulos aislados simples (Matlin y Foley 1996). La sensacin tambin se define en trminos de la respuesta de los rganos de los sentidos frente a un estmulo (Feldman, 1999).

CONFORMACION DEL CONGRESO

El Congreso de Colombia est conformado por 102 senadores y 166 representantes, en el que cada uno tiene igualdad de poder y de responsabilidad. Tanto los senadores como los representantes son elegidos a travs de una eleccin directa que se realiza cada 4 aos, teniendo la posibilidad de ser reelegidos.

FUNCIONES DEL CONGRESO

El Congreso de la Repblica de Colombia cumple con diversas funciones, las cuales le permiten no slo cumplir la funcin del Poder legislativo sino adems le dan la suficiente potestad de vigilar y monitorear a la rama ejecutiva. El Congreso cumple la funcin constituyente, mediante la cual est facultado para realizar reformas a la Constitucin.

Tambin cumple con la funcin legislativa, es decir que tiene la facultad de elaborar leyes. De igual forma, el Congreso de la Repblica de Colombia ejerce control poltico sobre el gobierno y la administracin de est, a travs de la mocin de censura, las citaciones y las audiencias pblicas, posibilitndole a este cuerpo colegiado el monitoreo continuo y constante del poder ejecutivo y a todos sus funcionarios.

No esta dems aclarar que no todas las leyes que se expiden en el Congreso de la Repblica de Colombia son iguales. Algunas sirven para regular actividades especficas como: las polticas de crdito pblico, comercio exterior, cambio internacional, rgimen de aduanas y la actividad financiera y de captacin de recursos del pblico. Las leyes relacionadas a estas actividades se conocen como Ley Marco.

Otras leyes por su parte, sirven para organizar y determinar la misin y estructura de las entidades de carcter estatal y se conocen como ley Orgnica Por ltimo estn aquellas leyes que se utilizan para el desarrollo de textos constitucionales, los cuales reconocen y garantizan los derechos fundamentales y se conocen como Ley Estatutaria. Para la aprobacin, modificacin, o derogacin de leyes estatutarias en el Congreso de la Repblica de Colombia se requiere la mayora absoluta de sus miembros y su

Por otra parte, el Congreso cumple funciones protocolarias, entre las que se destacan la toma del juramento al Presidente de Colombia, otorgar de honores a personajes de la vida pblica nacional y la recepcin a Jefes de Estado o a Jefes de Gobierno de otros pases.

EL CONGRESO ESTA CONFORMADO POR: El Senado y la Cmara de Representantes y tienen tres tipos de comisiones: constitucionales permanentes, legales y accidentales. Todos los miembros del Congreso de la Repblica de Colombia tienen la obligacin como congresistas de pertenecer nica y exclusivamente a una de estas comisiones. En el Congreso funcionan 14 comisiones constitucionales, 7 en Senado y 7 en Cmara.

Asimismo, tanto el Senado como la Cmara de Representantes pueden conformar comisiones accidentales para el cumplimiento de funciones y misiones especficas. Se destacan entre stas aquellas referentes al desplazamiento de congresistas al exterior y las de mediacin, estas ltimas tienen como objetivo primordial la conciliacin de textos y/o de artculos divergentes que se presentan en los proyectos aprobados.

EL SENADO

El Senado de la Repblica es un cuerpo colegiado de representacin directa del pueblo y debe actuar consultando a la justicia y por el bien comn y hace parte de la Rama Legislativa. El Senado de la Repblica de Colombia cumple con una funcin constituyente, una funcin legislativa, una funcin de protocolo, una funcin electoral, una funcin judicial, una funcin administrativa y de control poltico dentro de la rama legislativa.

Funciones del Senado


- Es el encargado de admitir la renuncia del Presidente y del Vicepresidente. - Debe improbar o aprobar los ascensos militares conferidos por el Gobierno (altos rangos militares). - Concede licencia temporal al Presidente para separase del cargo - Permite o prohbe el transito de tropas extranjeras por el territorio nacional. - Autoriza al Gobierno Nacional para declarar la guerra a otras naciones. - Elige los Magistrados de la Corte Constitucional. - Elige al Procurador General de la Nacin. - Conoce de las acusaciones que haga la Cmara de Representantes contra altos dignatarios del pas (la Cmara acusa y el Senado conoce).

CAMARA DE REPRESENTANTES

La Cmara es un cuerpo colegiado de representacin directa que es elegido por votacin popular, la cual se celebra cada cuatro aos. Al igual que el Senado, la Cmara de Representantes cumple una funcin constituyente, una funcin legislativa, una funcin electoral, una funcin judicial, de protocolo y de control poltico dentro de la rama legislativa.

Funciones de la Cmara de Representantes - Elige al Defensor del Pueblo. - Examina y concluye (fenece) la cuenta nacional del tesoro que le enva el Contralor General. - Acusa ante el Senado a los altos funcionarios del Estado. Tambin conoce de esas quejas. - Es la encargada de tramitar esas quejas. - Es la encargada de comisionar funcionarios para efectuar las pruebas

RAMAS DEL CONGRESO

Al Congreso solo le conforma la Rama Legislativa: Se encarga de elaborar las leyes y normas para una mejor organizacin del pas .

GLOSARIO

Constitucin: Es la norma suprema, escrita o no, de un Estado soberano u organizacin, establecida o aceptada para regirlo. Poder legislativo: una de las tres facultades y funciones primordiales del Estado (junto con el poder ejecutivo y el judicial), que consiste en la aprobacin de normas con rango de Ley. Divergentes: Conjunto de cosas que se suceden unas a otras y que estn

GLOSARIO

Debatir: Consiste en la discusin de opiniones antagnicas entre dos o ms personas sobre un tema o problema. Protocolo: El Protocolo se puede definir como el conjunto de normas y disposiciones legales vigentes que, junto a los usos, costumbres y tradiciones de los pueblos, rige la celebracin de los actos oficiales.y, en otros muchos casos.

BIBLIOGRAFIA

http://es.wikipedia.org/wiki/Congreso_de_la_ Re http://www.senado.gov.co/
www.banred.gov.co

CONCLUSIN

En este trabajo quisimos dar a conocer todo lo relacionado con el Congreso, sus ramas y quienes lo conforman y as tener una visin clara y que nuestros compaeros la tengan acerca de lo mencionado.

You might also like