You are on page 1of 43

Los sistemas nacionales de innovacin en los pases de Mercosur. Diferencias y similitudes y polticas en conjunto.

25 de junio del 2008

Innovacin es la introduccin de nuevas ideas, productos, servicios y prcticas con la intencin de ser tiles, que resulten una aplicacin exitosa de forma comercial.

Dos tipos de innovacin:

DE PROCESOS DE PRODUCTOS Cuando las caractersticas del diseo de un producto cambian de manera que impliquen servicios nuevos o mejorados para los consumidores. Cuando hay cambio significativo en la tecnologa de produccin de un bien o servicio. Ej. Equipamiento novedoso.

LA VISIN DE LA INNOVACIN Y LA TECNOLOGA LA ESCUELA NEOCLSICA Y OTRAS VISIONES

NEOCLSICOS: Modelo lineal de innovacin

Investigacin Cientfica
LABORATORIO

Desarrollo de tecnologa TALLER

Invencin del Producto


FABRICA

LANZAMIENTO AL MERCADO

El conocimiento tecnolgico es percibido como explcito, articulado, imitable, codificable y transmisible. La adquisicin de conocimiento y el proceso de aprendizaje no tienen espacio en la teora LA INNOVACIN COMO UN FACTOR EXGENO

Otra mirada sobre la innovacin


Ponen en evidencia las transformaciones, el progreso y la incorporacin de la tecnologa en la produccin. La complejidad proviene de las diversas fuentes posibles de la innovacin pues ella puede ser el resultado tanto de la prctica industrial cotidiana como de una accin intencional y relativamente independiente del proceso de produccin (actividad de Investigacin y Desarrollo, en adelante: I+D).

.SHUMPETTER: Innovacin radical. Proviene del conocimiento cientfico. De ella radical vendrn las innovaciones incrementales. CAMBIO DE PARADIGMA. El carcter radical est dado por la amplitud de la innovacin y por la obsolescencia adquirida en las prcticas precedentes: a diferencia de las innovaciones incrementales, que pueden ser fcilmente asimiladas, las innovaciones radicales no portan esa misma propiedad pues, por definicin, ellas implican un momento destructor de la prctica productiva anterior, una destruccin creativa (Schumpeter, 1942; Aghion y Howit, 1992, Freeman, 1995).

Otra mirada sobre la innovacin


El impacto de la innovacin se manifiesta en particular en la capacidad competitiva, en la obtencin de rentas y en el aumento de la productividad. GENERA VENTAJAS EN EL MERCADO CONCEPTO DE MONOPOLIO TEMPORAL

La incertidumbre vuelve entonces difcil la existencia de una estructura de precios adecuada para transmitir la informacin necesaria entre los agentes econmicos. Por esto, resulta imprescindible que la formalizacin incorpore la existencia de incertidumbre

El conocimiento no debe ser considerado un dato exgeno. Al contrario, debe ser considerado como especfico de los productos, de los procesos e incluso de las mismas usinas. La libre movilidad de la tecnologa queda entonces limitada a una hiptesis sin verificacin emprica. La innovacin es un fenmeno endgeno y no una perturbacin exgena. Ms all de que la intensidad de la innovacin es diversa segn sean las caractersticas

SOCIEDAD DE LA INFORMACIN
Un nuevo cambio de paradigma

CAMBIO DE PARADIGMA REVOLUCIN TECNOLGICA Internet no es solo una tecnologa, marca una nueva forma de organizacin de la produccin motivada por el desarrollo de las TICs.

Revolucin Industrial La fbrica como medio para organizar la produccin en masa, solamente concentrada en las actividades productivas de bienes,

Sociedad de la Informacin Internet incide en la produccin pero tambin en la gestin empresarial, la organizacin de los servicios, de los gobiernos, de actividades sociales como ser la educacin, la salud, etctera.

Posibilidad de transformar la informacin digital en valor econmico y social. La informacin como herramienta de valor. La transmisin de la informacin como eje central de produccin. Las TICS La Biotecnologa

El contexto competitivo evoluciona ms rpido que nunca. El tecnologa nos est permitiendo y forzando, a la vez, a poner en el mercado ms productos nuevos y a desarrollar productos cada vez ms complejos y que integren un mayor nmero de tecnologas. PRODUCTOS CON CICLOS DE VIDA CADA VEZ MS CORTOS.

Ninguna organizacin, independientemente de su tamao y posicin en el mercado, permanece inmune a este proceso de cambio.

Informe reciente de Shell: De las 500 empresas que la Revista Fortune identific como mejores en la mitad de los 70, menos de la mitad mantienen hoy esa posicin.

La innovacin se ha instalado en el corazn de la economa y es motor de crecimiento. Desarrollarla y como gestionarla del modo adecuado es el desafo que afrontan las empresas con vocacin de liderazgo. El conocimiento adquiere un carcter central para alimentar el proceso innovador. LA EMPRESA YA NO SOLO COMO EL LUGAR DONDE SE PRODUCE, SINO TAMBIEN COMO EL LUGAR DONDE SE PIENSA.

SISTEMAS DE INNOVACIN

SISTEMAS PRODUCTIVOS LOCALES

Un sistema local de innovacin esta constituido por elementos, actores y relaciones que interactan en la produccin, difusin y utilizacin de conocimiento nuevo de utilidad econmica. Son por naturaleza sociales y dinmicos, basados en la interaccin y la iniciativa.
Las empresas no compiten por si solas sino a partir del entorno productivo del que forman parte. La interaccin entre los actores se torna fundamental.

Sistemas de innovacin

LAS EMPRESAS, EL ELEMENTO PRINCIPAL

Para culminar con xito sus procesos innovadores, han debido: Incluir la tecnologa en sus estrategias de bsqueda de competitividad. Organizarse para la innovacin. Adecuar los recursos humanos a esta nueva forma de competir. Recurrir a la innovacin tecnolgica como instrumento de competitividad en todos los sectores (manufactureros y de servicios). Gestionar la externalizacin. Proteger su propiedad industrial e intelectual.

GESTIN DE LA INNOVACIN EN LA EMPRESA

. Se est fomentando en las empresas una dinmica orientada a fomentar su capacidad de innovacin, ya que las organizaciones que incorporan la innovacin a sus procesos y adoptan una actitud abierta al cambio se posicionan mejor en el mercado.

Se trata de una INNOVACIN CONTNUA, que implica que en las organizaciones que emprenden este camino, la innovacin no tiene un punto final, no se formula para alcanzar una meta concreta, sino que se incorpora a la propia estrategia de la empresa.

SE INSTITUCIONALIZA

LAS ADMINISTRACIONES PBLICAS


En la actualidad, las administraciones pblicas de todos los pases avanzados apoyan activamente el proceso de innovacin tecnolgica. Este apoyo se concreta en una serie de polticas y actuaciones que afectan a todas las etapas de creacin, difusin y uso del conocimiento.

Tradicionalmente los principales objetivos de las administraciones han sido: El fomento de la innovacin. Incluye su apoyo financiero mediante la concesin de subvenciones y crditos blandos y normas de poltica fiscal sobre las actividades de innovacin. Adems, son frecuentes acciones intangibles como la emisin de recomendaciones o la realizacin de programas de prospectiva tecnolgica. El fomento de la difusin de innovaciones y la transferencia de tecnologa. La regulacin de aspectos relacionados directa o indirectamente con la innovacin tecnolgica. La regulacin nunca es neutra frente a la innovacin tecnolgica. La ordenacin del sistema pblico de I+D. Las administraciones son responsables de orientar las actividades cientficas y tecnolgicas de los centros de investigacin, tanto para conseguir la excelencia cientfica como para lograr la transferencia al sistema productivo. La coordinacin de las polticas de I+D e innovacin. Las administraciones tienen la responsabilidad de coordinar sus polticas para conseguir el mejor uso de los recursos disponibles.

EL SISTEMA PBLICO DE I+D Se refiere al conjunto de todas las instituciones y organismos de titularidad pblica dedicados a la generacin de conocimiento la investigacin y el desarrollo tecnolgico.

Tradicionalmente los objetivos de calidad del sistema pblico de I+D han sido: Ensear y crear conocimiento cientfico. La funcin tradicional de la Universidad ha sido la formacin de personas capacitadas para ejercer profesiones imprescindibles para la vida y el bienestar de la humanidad. Posteriormente, la Universidad sum a sus funciones la creacin de ciencia, responsabilidad compartida con otros centros pblicos de investigacin no universitarios, dotndose para ello de las infraestructuras cientficas y tecnolgicas necesarias. Generar tecnologa necesaria para la investigacin cientfica. La experimentacin cientfica y ms recientemente la captacin, el proceso, el almacenamiento y el anlisis de sus resultados han demandado avanzadas tecnologas que habitualmente han sido creadas en el propio entorno cientfico. Realizar las anteriores actividades en estrecha conexin con las necesidades sociales del momento. En la actualidad esta conexin es estimulada por los gobiernos mediante la adaptacin de normativa e incentivos, que deben incluir el fomento de la movilidad de los investigadores entre sus propias instituciones y el tejido empresarial.

ORGANIZACIONES DE SOPORTE A LA INNOVACIN


Este trmino engloba a un conjunto de entidades de muy diversa titularidad concebidas para facilitar la actividad innovadora de las empresas. Las organizaciones de soporte a la innovacin se configuran como entidades de servicios avanzados, orientadas a complementar los recursos de las empresas en su funcin innovadora Sus objetivos tradicionales han sido: Conseguir ser una interfaz eficiente entre el sistema pblico y las empresas. Una importante funcin de las organizaciones de soporte es la intermediacin entre las empresas y el sistema pblico de I+D, de forma que, a travs suyo, se facilite tanto la transferencia de tecnologa a las empresas, como el traslado de los problemas tecnolgicos a la investigacin pblica. Ofrecer a las empresas una amplia gama de servicios en apoyo a la innovacin. Las necesidades de las empresas que quieren innovar son muy amplias: conocimiento de la tecnologa, formacin continua y formacin de cuadros, traduccin de problemas y de tecnologas, servicios tecnolgicos, provisin de paquetes tecnolgicos, proyectos de I+D individuales o en colaboracin, apoyo en la bsqueda de financiacin y comercializacin de tecnologas, entre otros. Proveer de entornos fsicos y relacionales para la innovacin. La existencia de organizaciones capaces de posibilitar un entorno propicio a la innovacin, mediante la agrupacin fsica de distintos agentes del sistema, que facilite sus instalaciones para la transferencia de conocimiento, tales como los parques cientficos y tecnolgicos, puede contribuir a impulsar el desarrollo econmico de la regin. INCUBADORAS DE EMPRESAS PARQUES TECNOLGICOS

EL ENTORNO
Adems de los agentes anteriormente descritos, una serie de factores en el entorno de las empresas influyen en sus procesos de innovacin: El efecto dinamizador del mercado. En los mercados interiores de bienes y servicios, la demanda ejerce un efecto dinamizador en el sistema de innovacin. Otros aspectos de los mercados de bienes y servicios, como son su grado de apertura y la consiguiente presencia de competidores internacionales, influyen en la actitud innovadora de las empresas. El entorno financiero. La financiacin es el obstculo a la innovacin ms citado por las empresas, independientemente de su dimensin, en todos los pases y prcticamente en todos los sectores. El capital humano. La innovacin depende en buena medida de formas de conocimiento tcito, incorporado a las personas y difcilmente codificable y de habilidades personales.

La consolidacin de la sociedad de la informacin. El aprovechamiento de las tecnologas de la informacin y las comunicaciones para cualquier actividad de la sociedad est marcando diferencias en los niveles de competitividad de los pases. . La calidad de las infraestructuras tradicionales. Son necesarias para el establecimiento y la expansin de actividades innovadoras. La actitud social hacia el espritu emprendedor. La construccin de una sociedad emprendedora descansa sobre una cultura positiva hacia la iniciativa empresarial y la aceptacin de sus posibles fallos. La percepcin social de la ciencia y la tecnologa. Una actitud social positiva ante los avances cientficos y tecnolgicos facilita la generacin y la difusin de las innovaciones.

Universidades, centros de investigacin, gobiernos, fundaciones, bancos, empresas, asociaciones, sindicatos, partidos polticos, abogados, cmaras empresariales, cooperativas... FOMENTANDO LA INTERRELACION. DESARROLLANDO NOCIN DE ENTORNO.

La ferviente competencia entre ciudades y regiones es uno de los fenmenos de la globalizacin. Las empresas de un mismo entorno no siempre compiten, sino que tambin cooperan para lograr competitividad. Surge la idea de COOPETICIN, cooperando en lo local para competir en los escenarios globalizados.

EL PROCESO INNOVADOR

Investigacin Cientfica
LABORATORIO

Desarrollo de tecnologa TALLER

Invencin del Producto


FABRICA

Ahora el proceso es multidireccional y multidisciplinar para lograr la innovacin. Por eso se requieren NUEVOS ORGANOS DE INTERFAZ.

EL SECRETO ESTA EN LA INTERACCION

SISTEMAS DE INNOVACION.
COMPONENTES:
EMPRESA ADMINISTRACIONES PBLICAS EL SISTEMA PBLICO DE I+D ORGANIZACIONES DE SOPORTE A LA INNOVACIN ENTORNO

Los pases del MERCOSUR tienen caractersticas econmicas, polticas, geogrficas y sociales, que en conjunto con su historia hacen que sus sistemas nacionales de innovacin sean muy diversos. LOS COMPONENTES DEL SISTEMA DE INNOVACIN ADQUIEREN DIFERENTES FORMAS.

DIFERENCIAS ENTRE LAS EMPRESAS DE LOS PAISES DEL MERCOSUR

INVERSIN EXTRANJERA DIRECTA (IED) Se dice que el 70% de la actividad de I+D mundial es desarrollado por las grandes multinacionales, fundamentalmente desarrollado en sus pases de origen. Por eso, el dato de IED define de alguna manera los resultados de la innovacin.

Desde que se creo el MERCOSUR ha sido uno de los principales focos de atraccin de inversin extranjera directa dentro de los pases en desarrollo. Entre 1990 y 2004 este bloque recibi casi 300.000 millones de dlares.

INVERSION EXTRANJERA DIRECTA EN MILLONES DE DOLARES AO 2004

BRASIL 18.000. ARGENTINA: 4.200 URUGUAY: 311 PARAGUAY: 119


Fuente: Chudnosky Lpez Inversin extranjera directa y desarrollo, el caso MERCOSUR CENIT, 2007

DIFERENCIAS ENTRE LAS EMPRESAS DE LOS PAISES DEL MERCOSUR


INVERSIN EN I+D Se pueden desagregar los datos de inversin en I+D de los pases del MERCOSUR, aunque no son los nicos datos de innovacin. Brasil es el primer pas latinoamericano que alcanz la ansiada meta del 1% de inversin del PBI en investigacin y desarrollo: 1,04% en 2000. Este ndice se considera la frontera entre los pases que empiezan a desarrollarse y los de economas dbiles.

Brasil: Argentina: Uruguay Paraguay Chile:

US$ 6200 millones US$ 400 millones US$ 32 millones US$ 5 millones. US$ 400 millones.

El promedio de inversin europea es de casi 2%, mientras los pases ms avanzados se acercan al 3% y lo superan. La media latinoamericana es baja: 0,6%. La Argentina nunca sobrepas el 0,45% y ahora descendi al 0,33%. Los otros miembros del Mercosur invierten menos: Uruguay, el 0,22% y Paraguay el 0,1% de sus PBI. Chile, mucho ms: 0,6%, detrs de Brasil.
Fuente: Diario La Nacin

DIFERENCIAS ENTRE LAS EMPRESAS DE LOS PAISES DEL MERCOSUR


GRANDES EMPRESAS DE ORIGEN NACIONAL Decamos que son las grandes empresas las que absorben el 70% de las actividades de I+D de todo el mundo. Si bien el tejido productivo de los pases miembros est compuesto fundamentalmente por PyMES, Brasil adquiri en los ltimos tiempos un indudable liderazgo en este rubro. Paraguay casi no tiene grandes empresas de origen nacional. La participacin de filiales extranjeras en la produccin de petrleo y gas de 2005 fue del 81% en la Argentina y de slo el 2% en Brasil. En Latinoamrica, el promedio es del 18%. El grado de participacin de empresas extranjeras en la produccin de gas y petrleo que tiene la Argentina, slo es superada por Guinea Ecuatorial y Oceana. En promedio en el mundo en desarrollo es de 18,9% y en el desarrollado del 36,0% y el mundial del 22,4% Frigorfico, pools de siembra, empresas de software, etc.; Brasil est aumentando la compra de grandes empresas argentinas.

LAS ADMINISTRACIONES PBLICAS DE LOS PAISES DEL MERCOSUR

SIMILITUDES

Los cuatro pases del bloque le dan jerarqua a la actividad, a partir de sus estructuras de gobierno, con rasgos de ministerios o secretaras de estado y entes interministeriales.
Fomentan la innovacin a partir de apoyo financiero. Fomentan la difusin de innovaciones. Coordinan las polticas de I+D. Ordenan el sistema pblico de I+D
NEODESARROLLISMO El Estado como acompaante, promotor y difusor de innovacin. No est ausente como en algunos pases durante los 90. En algunos Estados (Uruguay, Brasil) las empresas pblicas tambin desarrollan innovacin.

Argentina redobla su apuesta en la materia, dando rasgo de Ministerio al rubro, triplicando la inversin financiera de fomento a la innovacin y desarrollando mbitos de participacin federal para fijar polticas.

EL SISTEMA PBLICO DE I+D DE LOS PAISES DEL MERCOSUR


Todos los pases miembros poseen una oferta estructurada en consejos nacionales de investigaciones cientficas y tcnicas (Conicet, CONACYT, etc.;) Fomentan y subvencionan la investigacin cientfica y tecnolgica, y las actividades de apoyo que apunten al avance cientfico y tecnolgico, al desarrollo de la economa nacional y al mejoramiento de la calidad de vida.
Compartimos carencias:

Tambin tienen sus centros de transferencia tecnolgica transversales y temticos. INTI e INTA, CITEFA, CNEA, en Argentina. Se dan estructuras de transferencia tecnolgica descentralizadas por estados y provincias.

Son sistemas desarticulados, con organismos que interactan poco entre s, Tanto en las etapas de diseo como de implementacin de la poltica de CyT Particularmente, es escasa la interaccin entre los organismos pblicos de investigacin y el sector privado Existe superposicin de funciones entre los distintos organismos Hay duplicaciones innecesarias de unidades de investigacin dedicadas a una disciplina cientfica determinada Existen reas de vacancia, no atendidas por ninguna unidad

ORGANIZACIONES DE SOPORTE A LA INNOVACIN DE LOS PAISES DEL MERCOSUR


Si bien se pueden entrever diferencias considerables en cuanto a dimensiones y tamao, podemos decir que todos los pases del MERCOSUR le prestan especial atencin al desarrollo de estructuras de soporte a la innovacin. Se destaca Brasil con su red de incubadoras de empresas y parques tecnolgicos. Argentina desarroll un rgano de interfase entre las empresas y el mundo cientfico- tecnolgico, las unidades de vinculacin tecnolgica. El gobierno uruguayo apuesta fuertemente por el desarrollo de parques tecnolgicos virtuales para la promocin de la industria de software. Paraguay demuestra un atraso mas pronunciado en esta materia.

DIFERENCIAS DEL ENTORNO INNOVADOR DE LOS PAISES DEL MERCOSUR


Es la pieza del sistema nacional de innovacin que ms diferencias presenta. El efecto dinamizador del mercado Si bien todas las economas sostienen una poltica de apertura, los mercados no son igual de maduros y algunos tienen dimensiones muy pequeas. El entorno financiero La financiacin es el obstculo a la innovacin ms citado por las empresas, independientemente de su dimensin, en todos los pases y donde Brasil presenta grandes ventajas a partir del apoyo de la banca pblica. El capital humano La innovacin depende en buena medida de formas de conocimiento tcito, incorporado a las personas y difcilmente codificable y de habilidades personales. No todos los pases tienen trayectoria industrial, si bien los pases miembros presentan aceptables niveles de capital humano.

PARADOJA: Desocupacin y cuellos de botella en diferentes ramas de la industria.

DIFERENCIAS DEL ENTORNO INNOVADOR DE LOS PAISES DEL MERCOSUR


La consolidacin de la sociedad de la informacin Argentina presenta la mejor conectividad del bloque, seguida por Brasil, muy lejos queda Paraguay. Los cuatro presentan disparidades regionales, tanto en el acceso como en el costo. La calidad de las infraestructuras tradicionales Se siguen presentando serios problemas, sobre todo en Argentina y Paraguay. Poca inversin en carreteras, ferrocarriles e interconexiones provinciales que dificultan el trafico de mercancas. La actitud social hacia el espritu emprendedor Son valorados positivamente por su comunidad en los cuatro pases. La percepcin social de la ciencia y la tecnologa. La percepcin social de la ciencia es alta en los cuatro pases. Encuestas recientes muestran como Argentina posee los niveles ms altos de la regin.

Pero el pez grande siempre se come al ms chico?

As como las empresas cooperan en lo local para competir en lo global, los mercados regionales trabajan cohesionadamente para desarrollar ventajas competitivas dinmicas y compartirlas.

NO!

LA IMPORTANCIA DE LA ESCALA TERRITORIAL EN LA INNOVACIN La concentracin geogrfica es la evidencia ms convincente de la magnitud de las externalidades en la economa. Las nuevas condiciones de competitividad han modificado las condiciones territoriales, reforzando el papel de las ciudades y han convertido a la innovacin y al desarrollo tecnolgico en una necesidad estratgica en la que el entorno territorial se ha convertido tambin en una necesidad para innovar. - La relocalizacion de la produccin hacia regiones con ventajas comparativas en bsqueda de factores de localizacin y redes de comercializacin tambin es un fenmeno a tener en cuenta. LAS REGIONES TAMBIN COMPITEN. El MERCOSUR debe desarrollar en conjunto sus ventajas competitivas dinmicas.

POLTICAS EN CONJUNTO DE FOMENTO A LA INNOVACIN DE LOS PAISES DEL MERCOSUR


RECYT Reunin Especializada de Ciencia y Tecnologa del MERCOSUR

Se parte de la base que los pases que integran el MERCOSUR han permanecido al margen de un efectivo proceso de integracin en escala mundial, que asegure el desarrollo de forma igualitaria y sostenida. La globalizacin, ms all de promover la superacin de los obstculos, ha ampliado de forma preocupante el distanciamiento entre las naciones desarrolladas y las que estn en desarrollo, lo que se refleja directamente en el agravamiento de la pobreza y de la exclusin social. Superadas las antiguas ventajas comparativas que orientaron nuestras estrategias en el curso de la segunda mitad del siglo XX, el principal elemento propulsor del desarrollo sostenible es la capacidad de generar y de aplicar el conocimiento cientfico traducindolo en capacitacin tecnolgica e innovacin, bien que muchas veces el conocimiento producido y orientado para otras realidades no se traduce en respuestas efectivas para nuestras particularidades regionales y subregionales.

POLTICAS EN CONJUNTO DE FOMENTO A LA INNOVACIN DE LOS PAISES DEL MERCOSUR


RECYT Reunin Especializada de Ciencia y Tecnologa del MERCOSUR

Se parte de la base de que a pesar de estos avances, an no se ha logrado consolidar dentro de la regin una trama suficientemente densa y eficaz de actores e instituciones, acadmicas, empresarias y de gestin pblicas y privadas, que impulse de manera continuada y sostenible el desarrollo, introduccin, difusin y uso de la ciencia y la tecnologa para el mejoramiento de la calidad de vida de la poblacin y la competitividad de sus economas. El MERCOSUR como bloque no ha logrado insertarse como un actor significativo en el escenario mundial de la investigacin cientfica y el desarrollo tecnolgico. Centro Argentino Brasileo de Biotecnologa (CABBIO) Centro Argentino Brasileo de Nanotecnologa (CABN), Asociacin de Universidades Grupo Montevideo (AUGM), Escuela Brasileo Argentina de Informtica (EBAI) Observatorio de la Sociedad de la Informacin

POLTICAS EN CONJUNTO DE FOMENTO A LA INNOVACIN DE LOS PAISES DEL MERCOSUR


Centro Argentino Brasileo de Biotecnologa (CABBIO) Es un ente de coordinacin, un marco de funcionamiento en el cual se integran grupos de trabajo oficiales y privados, en el rea de dos pases: Argentina y Brasil, a travs de proyectos definidos y con correlato productivo. * Agropecuaria * Ingeniera Bioqumica Mecanismos institucionales y financieros Cada grupo propone las lneas de colaboracin y transferencia y las modalidades operativas, tendientes a agilizar la cooperacin binacional a nivel cientfico y empresarial.

POLTICAS EN CONJUNTO DE FOMENTO A LA INNOVACIN DE LOS PAISES DEL MERCOSUR


Centro Argentino Brasileo de Nanotecnologa (CABN),

Promover el intercambio, la transferencia de conocimientos cientficos y tecnolgicos, la formacin y capacitacin de recursos humanos en ambos pases. * Elaborar y ejecutar, por medio de ncleos de investigadores, proyectos de I&D dirigidos a la creacin de conocimientos, productos y procesos y apoyo a laboratorios de inters econmico y/o social para ambos pases. * Elaborar estudios y propuestas de mecanismos operacionales para la integracin de los sectores pblicos y privados, estimulando la creacin de empresas binacionales para la produccin de productos y procesos nanotecnolgicos. * Estudiar los aspectos relativos a patentes y propiedad intelectual e industrial en la comercializacin de productos y procesos tecnolgicos.

POLTICAS EN CONJUNTO DE FOMENTO A LA INNOVACIN DE LOS PAISES DEL MERCOSUR


Asociacin de Universidades Grupo Montevideo (AUGM),
UNIVERSIDADES ARGENTINAS QUE LA INTEGRAN Universidad de Buenos Aires (UBA) Universidad Nacional de Crdoba (UNC) Universidad Nacional de Entre Ros (UNER) Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP) Universidad Nacional del Litoral (UNL) Universidad Nacional de La Plata (UNLP) Universidad Nacional de Rosario (UNR) Universidad Nacional de Tucumn (UNT)

Son sus objetivos, contribuir al fortalecimiento y consolidacin de: Una masa crtica de recursos humanos de alto nivel, aprovechando las ventajas comparativas que ofrecen las capacidades instaladas en la regin; La investigacin cientfica y tecnolgica, incluidos los procesos de innovacin, adaptacin y transferencia tecnolgica, en reas estratgicas;; Las estructuras de gestin de las universidades que integran la Asociacin; La interaccin de sus miembros con la sociedad en su conjunto, difundiendo los avances del conocimiento que propendan a su modernizacin.

CONSIDERACIONES FINALES

Existen disparidades lgicas, donde se reflejan las dimensiones y tamaos de las economas de los pases miembros. Tambin se reflejan las discontinuidades de polticas, con ms puntos de ruptura que de continuidad en los cambios de gobierno, sobre todo en Argentina. Las disparidades del MERCOSUR se reflejan an ms en este campo, los ms chicos son los que ms sufren. La inversin en I+D, tanto pblica como privada sigue siendo baja, salvo el caso de Brasil. El entorno innovador es muy dispar, el problema financiero se repite en los tres pases ms chicos, no existe la banca pblica para innovacin, no hay capitales de riesgo que puedan asumir el reto. Se necesitan ms rganos de interfase entre las empresas y el sistema cientfico. Se necesita romper la idea de la ciencia para los cientficos y ligarla an ms con los sectores productivos, premiando a los que apuesten por esta relacin.

CONSIDERACIONES FINALES

CHISTE
"En el lanzamiento de nuestro producto colaboraron las facultades de ingeniera, exactas, econmicas y filosofa", afirma el empresario. "Que aporto cada una?", pregunta el periodista. Y el entrevistado responde: "Ingenieria ayudo con los planos..., Exactas con el control de calidad..., Econmicas calculo el precio de venta..., y Filosofa explico por que nadie lo compro".
Chiste del Humorista Daniel Paz del diario Pagina/12, publicado y comentado en el libro de Alberto Daz: "Bio...que" Biotecnologa, el futuro llego hace rato. Coleccin Ciencia que ladra, Universidad Nacional de Quilmas. Argentina.

HAY QUE INSTALAR UN VERDADERO CRCULO DE LA INNOVACIN, EL SECRETO EST EN LA INTERACCIN.

CONSIDERACIONES FINALES
INSTALAR EL PRINCIPIO DE SUBSIDIARIDAD EN LA INNOVACION DEL MERCOSUR En el Mercosur, el Tratado de Asuncin no se refiere al principio de subsidiariedad. Pero considerando que los Estados miembros son preexistentes a la formacin del bloque, parece razonable aceptar que la cesin de atributos soberanos que aquellos efecten a favor de los rganos institucionales del Mercosur, debe ser expresa. Los Estados miembros son preexistentes al Mercosur, en consecuencia conservaran todo el poder no transferido a los rganos del Mercosur. La aplicacin ponderada del principio de subsidiariedad en el Mercosur permitira, en una primera fase, determinar cuales seran, por una parte, las materias comunitarias, sujetas a polticas comunes, es decir, aquellas que tienden al bien comn regional y que pueden ser ejecutadas por el bloque en conjunto donde deberan estar las polticas de innovacin, y por otra parte, las materias que continuarn siendo ejecutadas por cada Estado en forma individual en sus respectivos mbitos nacionales.

CONSIDERACIONES FINALES

Se deberan seguir apostando por espacios de investigacin y desarrollo en frontera tecnolgica, no slo a nivel binacional sino tambin entre todos los pases. Hay que aprovechar la percepcin social de la ciencia existente en nuestros pases y la alta valoracin a los emprendedores Se deberan desarrollar lneas de financiamiento en conjunto que fomenten la alianza entre empresas de diferentes pases del bloque. La discusin de aranceles y de producciones en serie (automotrices) deberan incluir el papel de la innovacin y de la sociedad del conocimiento y equilibrar la distribucin de la actividad. Esto slo sera posible si se equipara el crculo de la innovacin regional.

You might also like