You are on page 1of 13

naci en Plymouth, ciudad del condado de Devon el 7 de abril1896.

Pudo graduarse con el ttulo de doctor mdico especializado en pediatra en 1920. Fue presidente de la Sociedad Psicoanaltica Britnica, entre 1956-1959 y nuevamente entre 1965 a 1968. Muere de un ataque cardaco en1971.

Madre lo suficientemente buena Funciones maternas

Sostenimiento Manipulacin Presentacin objetal

Verdadero y Falso Self

La madre suficientemente buena provee el ambiente en el cual el nio desarrolla su sentido del self. La madre no debe ser perfecta para que el nio acuda a sus propios recursos. La madre debe suplir la mayor parte de las necesidades del nio.

el concepto de funcin frente al del sujeto que la realiza (madre, padre o sustituto). La funcin implica una accin, un movimiento que posibilita un proceso, ms all del individuo concreto, biolgico, que realiza el cuidado materno. De ah que la funcin materna puede ejercerla, indistintamente, todo aquel que tenga condiciones y disposicin para hacerla.

corresponde al hecho de sostenerlo (emocionalmente) de manera apropiada. Esto hace referencia ala palabra sostn y con extender su significado a todo lo que la madre es y hace en este perodo [dependencia absoluta].

Esta funcin contribuye a que se desarrolle en el nio una asociacin psicosomtica (la unidad psiquesoma) que le permite percibir lo real como contrario de lo irreal (La familia y el desarrollo del individuo. La manipulacin facilita la coordinacin, la experiencia del funcionamiento corporal y de la experiencia del self. La manipulacin favorece la personalizacin del beb.

consiste en mostrar gradualmente los objetos de la realidad al infante para que pueda hacer real su impulso creativo. En La relacin inicial de una madre con su beb, lo describe as: La mostracin de objetos o realizacin promueve en el beb la capacidad de relacionarse con objetos.

SOSTEN

DEPENDENCIA ABSOLUTA

INTEGRACION (6MESES)

MANIPULAR

DEPENDENCIA RELATIVA

PERSONALIZACION (5-6 MESES)

PRESENTACION DEL OBJETO

INDEPENDENCIA

RELACION CON OBJETOS (3 AOS APROX.)

el verdadero self es el corazn instintivo de la personalidad, la capacidad de cada infante para reconocer y representar sus necesidades genuinas con expresin propia. Lo que se desarrolla cuando es respetada la omnipotencia del beb. El verdadero self solamente florecer en respuesta al repetido xito de la complicidad de la madre ante el gesto espontneo del infante.

Es una estructura de defensa que asume prematuramente las funciones maternas de cuidado y proteccin. el falso self llega a ser confundido con el verdadero por los otros, incluso por el yo

controla las ansiedades que le produce la separacin de la madre. El objeto transicional es la primera posicin no-yo del nio. Representa el objeto de la primera relacin y puede cobrar mayor importancia que la madre.

(La familia y el desarrollo del individuo. Horm, Buenos Aires, 1980 Teora de la personalidad.Frager, Robert(2009).Mxico alfa mego. http://www.psicofisiologia.com.ar/index. php?option=com_content&task=view&i d=299&Itemid=36

You might also like