You are on page 1of 88

MOTOR OTTO

ELEMENTOS FIJOS DEL MOTOR


1. Bloque de Cilindros 2. Culata 3. Crter 4. Multiples (Colectores)

BLOQUE DE CILINDROS
En el bloque estn ubicados los cilindros con sus respectivas camisas, que son barrenos o cavidades practicadas en el mismo, por cuyo interior se desplazan los pistones. Estos ltimos se consideran el corazn del motor.

Las disposiciones ms frecuentes que podemos encontrar de los cilindros en los bloques de los motores de gasolina son las siguientes: En lnea En V Planos con los cilindros opuestos

LA CULATA
Constituye una pieza de hierro fundido , que va colocada encima del bloque del motor. Su funcin es sellar la parte superior de los cilindros para evitar prdidas de compresin y salida inapropiada de los gases de escape.

En la culata se encuentran situadas las vlvulas de admisin y de escape, as como las bujas. Posee, adems, dos conductos internos: uno conectado al mltiple de admisin (para permitir que la mezcla aire-combustible penetre en la cmara de combustin del cilindro) y otro conectado al mltiple de escape (para permitir que los gases producidos por la combustin sean expulsados al medio ambiente). Posee, adems, otros conductos que permiten la circulacin de agua para su refresco.
La culata est firmemente unida al bloque del motor por medio de tornillos. Para garantizar un sellaje hermtico con el bloque, se coloca entre ambas piezas metlicas una junta de culata, constituida por una lmina de material de amianto o cualquier otro material flexible que sea capaz de soportar, sin deteriorarse, las altas temperaturas que se alcanzan durante el funcionamiento del moto

EL CARTER
El crter es el lugar donde se deposita el aceite lubricante que permite lubricar el cigeal, los pistones, el rbol de levas y otros mecanismos mviles del motor.

Durante el tiempo de funcionamiento del motor una bomba de aceite extrae el lubricante del crter y lo enva a los mecanismos que requieren lubricacin. Existen tambin algunos tipos de motores que en lugar de una bomba de aceite emplean el propio cigeal, sumergido parcialmente dentro del aceite del crter, para lubricar por salpicadura el mismo cigeal, los pistones y el rbol de levas.

MLTIPLE DE ADMISIN
Va o conducto por donde le llega a la cmara de combustin del motor la mezcla de aire-combustible procedente del carburador para dar inicio al tiempo de admisin.

MLTIPLE DE ESCAPE
Conducto por donde se liberan a la atmsfera los gases de escape producidos por la combustin.

Normalmente al mltiple de escape se le conecta un tubo con un silenciador cuya funcin es amortiguar el ruido que producen las explosiones dentro del motor. Dentro del silenciador los gases pasan por un catalizador, con el objetivo de disminuir su nocividad antes que salgan al medio ambiente.

ELEMENTOS MOVILES DEL MOTOR


1. Pistn 2. Anillos 3. Biela 4. Cigeal 5. Volante

PISTN
Es el elemento mvil que se desplaza en el interior de cilindro el cual recibe directamente sobre l el impacto de la combustin de la mezcla. Se divide en dos partes fundamentales; lo que se denomina cabeza del pistn y la otra llamada falda del pistn.

ANILLOS DEL PISTN


Los anillos son unos segmentos de acero que se alojan en unas ranuras que posee el pistn. Los hay de dos tipos: de compresin o fuego y de aceite.

ANILLO DE COMPRESIN
Sella la cmara de combustin para que durante el tiempo de compresin la mezcla aire-combustible no pase al interior del crter; tampoco permite que los gases de escape pasen al crter una vez efectuada la explosin.

Ayuda a traspasar a los cilindros parte del calor que libera el pistn durante todo el tiempo que se mantiene funcionando el motor. Ofrece cierta amortiguacin entre el pistn y el cilindro cuando el motor se encuentra en marcha. Bombea el aceite para lubricar el cilindro.

ANILLO DE ACEITE
Permite que cierta cantidad de lubricante pase hacia la parte superior del cilindro y barre el sobrante o el que se adhiere por salpicadura en la parte inferior del propio cilindro, devolvindolo al crter por gravedad.

BIELA
Es una pieza metlica de forma alargada que une el pistn con el cigeal para convertir el movimiento lineal y alternativo del primero en movimiento giratorio en el segundo. La biela tiene en cada uno de sus extremos un punto de rotacin: uno para soportar el buln que la une con el pistn y otro para los cojinetes que la articula con el cigeal.

Cigeal
Constituye un eje con manivelas, con dos o ms puntos que se apoyan en una bancada integrada en la parte superior del crter y que queda cubierto despus por el propio bloque del motor, lo que le permite poder girar con suavidad.

La manivela o las manivelas (cuando existe ms de un cilindro) que posee el cigeal, giran de forma excntrica con respecto al eje.

En cada una de las manivelas se fijan los cojinetes de las bielas que le transmiten al cigeal la fuerza que desarrollan los pistones durante el tiempo de explosin.

Volante
Es una rueda metlica dentada, situada al final del eje del cigeal, que absorbe o acumula parte de la energa cintica que se produce durante el tiempo de explosin y la devuelve despus al cigeal para mantenerlo girando.

Cuando el motor de gasolina est parado, el volante tambin contribuye a que se pueda poner en marcha, pues tiene acoplado un motor elctrico de arranque que al ser accionado obliga a que el volante se mueva y el motor de gasolina arranque.
En el caso de los coches y otros vehculos automotores, la rueda del volante est acoplada tambin al sistema de embrague con el fin de transmitir el movimiento del cigeal al mecanismo diferencial que mueve las ruedas del vehculo.

SISTEMA DE DISTRIBUCIN
La comprenden el conjunto de elementos auxiliares necesarios para el perfecto funcionamiento de los motores. Tiene por misin la de abrir y cerrar las vlvulas de admisin y escape en el momento adecuado para el llenado y evacuado perfecto de los gases de admisin y escape.

La distribucin est constituida por los siguientes elementos:

1. Conjunto de vlvula: Admisin y Escape 2. Muelles de la vlvula 3. Balancines 4. Gua de vlvula 5. rbol de levas 6. Balancines

Vlvula de escape
Pieza metlica en forma de clavo grande con una gran cabeza, cuya misin es permitir la expulsin al medio ambiente de los gases de escape que se generan dentro del cilindro del motor despus que se quema la mezcla aire-combustible en durante el tiempo de explosin.

Vlvula de admisin
Vlvula idntica a la de escape, que normalmente se encuentra junto a aquella. Se abre en el momento adecuado para permitir que la mezcla aire-combustible procedente del carburador, penetre en la cmara de combustin del motor para que se efecte el tiempo de admisin.

Hay motores que poseen una sola vlvula de admisin por cilindro; sin embargo, los ms modernos pueden tener ms de una por cada cilindro.

Muelle de vlvula
Muelle encargado de mantener normalmente cerradas las vlvulas de admisin y escape. Cuando el balancn empuja una de esas vlvulas para abrirla, el muelle que posee cada una las obliga a regresar de nuevo a su posicin normal de cerrada a partir del momento que cesa la accin de empuje de los balancines..

Balancn
En los motores del tipo OHV (Over Head Valves Vlvulas en la culata), el balancn constituye un mecanismo semejante a una palanca que bascula sobre un punto fijo, que en el caso del motor se halla situado normalmente encima de la culata.

La funcin del balancn es empujar hacia abajo las vlvulas de admisin y escape para obligarlas a que se abran. El balancn, a su vez, es accionado por una varilla de empuje movida por el rbol de levas. El movimiento alternativo o de vaivn de los balancines est perfectamente sincronizado con los tiempos del motor.

RBOL DE LEVAS
Eje parecido al cigeal, pero de un dimetro mucho menor, compuesto por tantas levas como vlvulas de admisin y escape tenga el motor. Encima de cada leva se apoya una varilla empujadora metlica, cuyo movimiento alternativo se transmite a los balancines que abren y cierran las vlvulas de admisin o las de escape.

PRINCIPALES DIFERENCIAS CONTRUCTIVAS ENTRE LOS MOTORES DIESEL Y OTTO


Los motores Diesel y Otto poseen diferencias elementales de funcionamiento, por lo tanto, a la hora de disear estos motores existen diferencias constructivas destacables. Las principales diferencias se plantean desde el punto de vista de la alimentacin del motor.

CONSTITUCIN DEL MOTOR OTTO


Posee un circuito de encendido , el cual se encarga de generar la corriente elctrica necesaria para transmitrsela a la buja y que se produzca en sta la chispa necesaria que haga inflamar la mezcla aire gasolina.

SISTEMA DE ENCENDIDO
En el sistema de ignicin de los motores Otto, existe un componente llamado bobina de encendido, el cual es un auto-transformador de alto voltaje al cual se le conecta un conmutador que interrumpe la corriente del primario para que se induzca la chispa de alto voltaje en el secundario. Dichas chispas estn sincronizadas con la etapa de compresin de cada uno de los cilindros; la chispa es dirigida al cilindro especfico de la secuencia utilizando un distribuidor rotativo y unos cables de grafito que dirigen la descarga de alto voltaje a la buja.

El dispositivo que produce la ignicin es la buja, un conductor fijado a la pared superior de cada cilindro. El sistema de encendido consta bsicamente de: Generador de impulsos Distribuidor o delco Bobina de encendido Cables de alta tensin de las bujas Bujas

GENERADOR DE IMPULSOS
Es el elemento encargado de generar la variacin de corriente necesaria que induzca en la bobina una alta tensin. Existen distintos tipos de generadores de impulsos: 1. PLATINOS: Utilizados en los encendidos de primera generacin, constituido por un sistema completamente mecnico. Formado por un ruptor o platinos los cuales realizan un movimiento de apertura y cierre continuos que provocan tal variacin de la seal elctrica. Situados en el distribuidor reciben el movimiento a travs de una leva situada en el eje del delco.

2. GENERADOR DE EFECTO ALTERNADOR:

Este sistema es ms eficaz y moderno que el anterior. Consiste en incorporar en el distribuidor un pequeo generador de corriente alterna. Cuando el distribuidor gira, este generador de corriente alterna (seal analgica), manda dicha corriente a un mdulo electrnico el cul realiza la misin de tratar esa seal y actuando sobre un transistor de potencia, mande la variacin necesaria a la bobina de alta.

Como se puede observar, de este modo se elimina cualquier tipo de desgaste mecnico.

3. GENERADOR DE EFECTO HALL


Sistema muy parecido al anterior, pero en este caso en el distribuidor va montado un generador de impulsos de efecto Hall, el cual emite una seal digital que es recibida por un mdulo electrnico. En este caso tambin eliminamos el desgaste mecnico de piezas.

4. CAPTADOR DE PUNTO MUERTO SUPERIOR:


El sistema ms utilizado en la actualidad es el que incorporan los encendidos de tercera generacin o electrnicos, que consiste en un captador electromagntico el cual genera una seal elctrica por induccin. Dicha induccin es provocada por una corona dentada acoplada al volante de inercia del motor la cual informa en todo momento de la posicin de los pistones y en que ciclo se encuentran. De este modo la distribucin de la chispa se hace ms exacta y precisa que en el resto de sistemas.

Distribuidor
Distribuye entre las bujas de todos los cilindros del motor las cargas de alto voltaje o tensin elctrica provenientes de la bobina de encendido o ignicin.

El distribuidor est acoplado sincrnicamente con el cigeal del motor de forma tal que al rotar el contacto elctrico que tiene en su interior, cada buja recibe en el momento justo la carga elctrica de alta tensin necesaria para provocar la chispa que enciende la mezcla aire-combustible dentro de la cmara de combustin de cada pistn.

Bobina de encendido o ignicin.


Dispositivo elctrico perteneciente al sistema de encendido del motor, destinado a producir una carga de alto voltaje o tensin. La bobina de ignicin constituye un transformador elctrico, que eleva por induccin electromagntica la tensin entre los dos enrollados que contiene en su interior.

El enrollado primario de baja tensin se conecta a la batera de 12 volt, mientras que el enrollado secundario la transforma en una corriente elctrica de alta tensin de 15 mil 20 mil volt. Esa corriente se enva al distribuidor y ste, a su vez, la enva a cada una de las bujas en el preciso momento que se inicia en cada cilindro el tiempo de explosin del combustible.

Cables de alta tensin de las bujas


Son los cables que conducen la carga de alta tensin o voltaje desde el distribuidor hasta cada buja para que la chispa se produzca en el momento adecuado.

Buja
Electrodo recubierto con un material aislante de cermica. En su extremo superior se conecta uno de los cables de alta tensin o voltaje procedentes del distribuidor, por donde recibe una carga elctrica de entre 15 mil y 20 mil volt aproximadamente.

En el otro extremo la buja posee una rosca metlica para ajustarla en la culata y un electrodo que queda situado dentro de la cmara de combustin. La funcin de la buja es hacer saltar en el electrodo una chispa elctrica dentro de la cmara de combustin del cilindro cuando recibe la carga de alta tensin procedente de la bobina de ignicin y del distribuidor. En el momento justo, la chispa provoca la explosin de la mezcla aire-combustible que pone en movimiento a los pistones. Cada motor requiere una buja por cada cilindro que contenga su bloque.

FILTRO DE AIRE
Su funcin es extraer el polvo y otras partculas para limpiar lo ms posible el aire que recibe el carburador, antes que la mezcla aire-combustible pase al interior de la cmara de combustin de los cilindros del motor.

Bomba de gasolina
Extrae la gasolina del tanque de combustible para enviarla a la cuba del carburador cuando se presiona el acelerador de pie de un vehculo automotor o el acelerador de mano en un motor estacionario. Desde hace muchos aos atrs se utilizan bombas mecnicas de diafragma, pero ltimamente los fabricantes de motores las estn sustituyendo por bombas elctricas, que van instaladas dentro del propio tanque de la gasolina.

Filtro de aceite.
Recoge cualquier basura o impureza que pueda contener el aceite lubricante antes de pasar al sistema de lubricacin del motor.

Bomba de aceite
Enva aceite lubricante a alta presin a los mecanismos del motor como son, por ejemplo, los cojinetes de las bielas que se fijan al cigeal, los aros de los pistones, el rbol de leva y dems componentes mviles auxiliares, asegurando que todos reciban la lubricacin adecuada para que se puedan mover con suavidad.

Motor de arranque
Constituye un motor elctrico especial, que a pesar de su pequeo tamao comparado con el tamao del motor trmico que debe mover, desarrolla momentneamente una gran potencia para poder ponerlo en marcha.

FUNCIONAMIENTO DEL MOTOR OTTO

Cuando el brazo del cigeal esta en posicin vertical hacia arriba, el pistn ocupa el lugar mas elevado de su trayectoria. En esta situacin se dice que esta en el punto muerto superior (PMS). Y cuando el pistn esta en la parte mas baja de su recorrido, se dice que esta en el punto muerto inferior (PMI). La distancia que separa los dos puntos muertos se llama carrera. Mientras el pistn efecta una carrera, el cigeal gira media vuelta.

Los cuatro tiempos del motor Otto son los siguientes: ADMISIN Al inicio de este tiempo el pistn se encuentra en el PMS. En este momento la vlvula de admisin se encuentra abierta y el pistn, en su carrera o movimiento hacia abajo va creando un vaco dentro de la cmara de combustin a medida que alcanza el PMI, ya sea ayudado por el motor de arranque cuando ponemos en marcha el motor, o debido al propio movimiento que por inercia le proporciona el volante una vez que ya se encuentra funcionando.

El vaco que crea el pistn en este tiempo, provoca que la mezcla aire-combustible que enva el carburador al mltiple de admisin penetre en la cmara de combustin del cilindro a travs de la vlvula de admisin abierta.

COMPRESIN Una vez que el pistn alcanza el PMI, el rbol de leva, que gira sincrnicamente con el cigeal y que ha mantenido abierta hasta este momento la vlvula de admisin para permitir que la mezcla aire-combustible penetre en el cilindro, la cierra. En ese preciso momento el pistn comienza a subir comprimiendo la mezcla de aire y gasolina que se encuentra dentro del cilindro.

EXPLOSIN. Una vez que el cilindro alcanza el PMS y la mezcla airecombustible ha alcanzado el mximo de compresin, salta una chispa elctrica en el electrodo de la buja, que inflama dicha mezcla y hace que explote. La fuerza de la explosin obliga al pistn a bajar bruscamente y ese movimiento rectilneo se transmite por medio de la biela al cigeal, donde se convierte en movimiento giratorio y trabajo til.

ESCAPE El pistn, que se encuentra ahora de nuevo en el PMI despus de ocurrido el tiempo de explosin, comienza a subir.
El rbol de leva, que se mantiene girando sincrnicamente con el cigeal abre en ese momento la vlvula de escape y los gases acumulados dentro del cilindro, producidos por la explosin, son arrastrados por el movimiento hacia arriba del pistn, atraviesan la vlvula de escape y salen hacia la atmsfera por un tubo conectado al mltiple de escape.

MANTENIMIENTO MOTOR OTTO

MANTENIMIENTO MENOR DEL MOTOR


Aceite

Verifique el nivel de aceite diariamente, o cada vez que vaya a utilizar su motor.
Cuando el motor este nuevo, viene lleno con aceite de asentamiento, que prepara el motor para una operacin confiable y de larga vida. Debe utilizar este aceite durante las primeras 100 horas de trabajo de un motor nuevo, remanufacturado o que fue sujeto a reparacin mayor.

Si el motor no se utiliza a plena potencia o consume aceite despus de este perodo, se recomienda repetir las 100 horas con aceite de asentamiento nuevo. NO mezcle aceite de asentamiento con aceite regular de motor.

No todos los aceites y filtros son iguales, utilice el que recomienda el fabricante de su motor.

FILTROS
Siempre hay que cambiar el filtro de aceite con cada cambio de aceite. La calidad de los filtros vara mucho. Hay muchos filtros que no tiene buenas vlvulas, tienen cartn donde debera ser metal o tienen solo el 30% del material filtrante que los otros. Algunos manuales de propietario recomiendan cambios de filtros cada dos cambios de aceite. Esto es para servicio liviano.

Solo si tuviramos combustible tipo norteamericano o europeo, el motor perfectamente afinado, todas las carreteras asfaltadas, abundante vegetacin o algo para evitar el polvo en el viento, siendo as podramos pensar en cambiar el filtro cada dos cambios de aceite. Es mucho riesgo dejar un filtro que puede estar taponado o casi taponado.

SNTOMAS DE AVERAS
El motor gasta aceite y es preciso rellenar con frecuencia. Y por el tubo de escape sale humo de color azul. El motor gasta aceite y es preciso rellenar con frecuencia, y el humo que sale por el tubo de escape es incoloro. El testigo de presin de aceite no se apaga despus de arrancar. El testigo de presin slo se apaga cuando el motor aumenta de revoluciones por minuto.

POSIBLES CAUSAS
Desgaste del motor (cilindros, segmentos o guas de vlvulas). Prdidas de aceite. Excesiva presin en el crter.

Falta de aceite. Luz de control averiada. Presin insuficiente a bajas revoluciones.

SISTEMA DE ENFRIAMIENTO
Verifique el nivel de refrigerante diariamente, o cada vez que vaya a utilizar su motor. Si es necesario, agregue los aditivos adecuados, indicados en su manual del operador. Inspeccione la bomba de agua y sus cojinetes, si hay fuga repare o reemplace la bomba.

Limpie el radiador externamente cuando est sucio (puede ser necesario hacerlo a diario si trabaja en un ambiente de aire sucio), y despus de cada reparacin.

Inspeccione regularmente las aspas del ventilador. Si estn dobladas o rotas, reemplace el ventilador.

SNTOMAS DE AVERAS
Sobrecalentamiento del motor

POSIBLES CAUSAS
Falta lquido refrigerante. Termostato defectuoso. Ventilador de accionamiento termosttico defectuoso. Radiador sucio. Correa de la bomba patina. Rodamientos de la defectuosos. Retn desgastado. bomba

Ruido al arrancar en fro

Fugas por la bomba de refrigeracin

Es preciso rellenar continuamente el Fuga hacia el exterior. radiador Fugas de lquido hacia el interior del motor.

SISTEMA DE COMBUSTIBLE
Se tienen dos tipos de mantenimiento para la bomba inyectora y los inyectores: 1. MANTENIMIENTO TRADICIONAL: Manejar hasta que el lmite del consumo de combustible y la falta de potencia y despus gastar en limpieza, rectificacin o cambios de inyectores o bomba.

2. MANTENIMIENTO PROACTIVO: Mantener el sistema limpio, eliminar humo negro y eliminar la necesidad de reparacin de bombas e inyectores.

Comprar buenos filtros de combustible, debido a que muchos de los filtros en el mercado no eliminan las partculas dainas, los buenos filtros, filtrando a 3 micrones totalmente eliminan el desgaste de inyectores y el aumento de consumo de combustible y holln resultante.

CIGEAL Y METALES
El cigeal y los metales de cualquier motor se desgastan con el tiempo. Reemplace los metales antes de que se desgasten para evitar que se dae el cigeal y las bielas. Se recomienda reemplazar los metales de biela y de bancada despus de cada 5,000 horas de operacin. Cuando reemplace los metales de biela y de bancada inspeccione y busque desgaste en el cigeal, los pistones y las camisas

REPARACIN MAYOR DEL MOTOR


La vida y desempeo del motor vara dependiendo de las condiciones de operacin y la calidad del mantenimiento. Hacer una reparacin mayor del motor antes de una falla puede evitar costosas reparaciones y la prdida de precioso tiempo de trabajo.

Considere realizar una operacin mayor cuando el motor: Comienza a tener prdida de potencia y a humear sin tener falla conocida en alguno de los componentes. Le cuesta trabajo arrancar debido a baja compresin. Comienza a consumir mayor cantidad de aceite. Tiene muchas horas de uso y el dueo quiere tomar medidas preventivas para evitar reparacin costosa y largo tiempo muerta.

ACTIVIDADES DE MANTENIMIENTO EN MOTORES DE VEHCULOS

SINCRONIZACIN
Como su nombre lo indica, se trata de recalibrar las partes que pueden haber cambiado el tiempo de funcionamiento, han perdido rendimiento por desgaste o uso, o bien, que cuando el motor ha tenido un uso determinado y deterioro, necesita otros parmetros de funcionamiento para mantenerlo en forma.

Los sntomas de necesidad de sincronizacin son muchos y no todos ameritan una afinacin total del motor, ya que pueden ser elementos aislados, por ejemplo, una mugre en la gasolina, un cable suelto, una manguera rota, etc.

Lo general para pensar en una sincronizacin es el tiempo de uso, la prdida de potencia, el excesivo consumo, ruidos de funcionamiento, dificultades de encendido, calentamiento, marcha irregular, etc.

CALIBRACIN DE VLVULAS
Es una de las operaciones menos practicadas en los motores y una de las ms necesarias. Muchos mecnicos ni la ofrecen ni la hacen porque no la saben ejecutar, ya que se debe hacer totalmente en fro del motor (4 horas de reposo), con un orden especfico y las medidas del manual. Las cabezas de las vlvulas y el patn del balancn se van gastando, debido a que en ese sitio no hay presin de aceite sino lubricacin por salpique. A medida que se gastan esas partes, la vlvula abre cada vez menos, perdiendo rendimiento el motor y puede darse el caso de que no opere.

EL DISTRIBUIDOR
El distribuidor tradicional tiene tres funciones, a cual ms importantes. Por una parte, debe generar un adelanto en el tiempo de chispa a medida que el motor acelera, que se hace por vaco y por fuerza centrfuga.

Esto suele ser poco atendido por los mecnicos y casi nunca lo calibran, cuando es un proceso vital para la buena marcha y potencia del motor.
Otra funcin es generar los impulsos elctricos para que la bobina genera la chispa de alta tensin, que va a las bujas.

Esto se hace con un switch o interruptor cclico llamado platinos, cuya distancia y momento deben calibrarse y tambin el estado de los contactos donde se hace el puente necesita atencin, ya que se pican. Asimismo, la fibra que toca una leva que hace la apertura y cierre del circuito se gasta y se debe recalibrar peridicamente. Hay un condensador que acumula las chispas excedentes, cuyo dao es tan poco frecuente como la cantidad de veces que lo cambian sin razn. Es la parte ms confiable del encendido y no tiene punto medio: funciona o no.

Finalmente, en la parte superior est el verdadero distribuidor de la corriente de alta tensin, en una tapa de baquelita aislada y capaz de resistir el paso del alto voltaje. La corriente llega por el poste central de la tapa y sale por el terminal del cilindro, cuyo tiempo de giro del motor corresponda. Esta comunicacin la hace la escobilla.

LOS FILTROS
Los filtros son de tres tipos y todos hacen parte de la rutina de mantenimiento. El ms crtico de todos, en el sentido de que no suele generar fallas graves pero s induce un gran desgaste del motor, es el de aire. Si est tapado, entra poco aire y la mezcla queda muy rica en gasolina, con la consiguiente dilucin inmediata del aceite y su cada de poder lubricante. Si no controla el polvo, el motor rpidamente se acaba porque esa tierra es lija en los cilindros.

El filtro de aceite se debe cambiar siempre que se sustituye el lubricante y se recomienda hacerlo entre 8 y 10 mil kilmetros con aceite convencional de alta especificacin.
Los filtros de combustible hacen parte del proceso de sincronizacin cuando el motor es carburado y tienen un ciclo de revisin de unos 40 mil kilmetros en los inyectados. En este caso, como el filtro es sellado, el peso de la unidad es indicativo de la cantidad de mugre que puede tener adentro y si presenta mucha restriccin genera de inmediato un esfuerzo excesivo en la bomba elctrica hasta que la quema.

LOS INYECTORES
Los inyectores de los sistemas de inyeccin estn muy protegidos. Hay filtros en el punto de succin de gasolina en el tanque, en la lnea y nuevamente en la entrada del inyector, por lo que no es frecuente que se tapen. Sucede que con la goma de la gasolina a veces se van bloqueando y su flujo es desigual, por lo cual el motor pierde potencia o falla.

Cuando se daa el mecanismo elctrico, el inyector se puede bloquear abierto e inunda el motor (con peligro de un golpe hidrulico) o simplemente no aporta combustible. Este dao puede ser en el propio inyector, en los comandos del computador o en la lnea de seal elctrica.
Lo recomendable es bajarlos y limpiarlos con ultrasonido cada 50 mil kilmetros, si no advierte problemas que son asimilables a los de una mugre en el carburador. Los lquidos limpiadores en lnea no son recomendables porque, de alguna u otra frmula, contienen detergentes que van finalmente a los cilindros y diluyen el aceite. O simplemente trasladan la mugre de sitio.

EL CARBURADOR
El carburador es completamente mecnico y por lo tanto tiene piezas que se gastan. Es posible que haya problemas con la base y punzn o el flotador que controlan el ingreso de gasolina y provocan que el carburador se inunde. Tambin hay varios diafragmas que operan la inyeccin adicional de combustible, que evita que el motor se apague el acelerar bruscamente y tambin se presentan casos de inestabilidad en la marcha mnima, generados usualmente por entradas de aire sin control al sistema y es frecuente que sea por el eje del carburador.

BOBINA
La bobina se encarga de generar la corriente de alto voltaje que va a las bujas e iniciar la combustin de la mezcla cuando la chispa salta entre dos electrodos. Su trabajo interno genera mucho calor, por lo cual suele ir refrigerada por aceite y es sellada. No crea en el diagnstico manual del mecnico que suele predecir su estado al tacto, porque todas se calientan. Las fallas son daos en sus circuitos internos o ruptura de la parte aislada por donde sale la corriente.

Muchas son intercambiables, pero en los ltimos motores suelen ser especficas por colocacin, conectores y compatibilidad con el computador o mdulo electrnico.

La prueba es simple, pues si no hay chispa no llega corriente, est daada. No confunda la corriente de la bobina y la que debe llegar a las bujas, porque sta se puede interrumpir en el camino por los cables, escobilla o tapa del distribuidor.

BUJAS
Las bujas se encargan de hacer saltar una arco de la corriente positiva de la bobina que viaja por el medio de un electrodo aislado por cermica con el polo negativo de masa, que va en el cuerpo de la buja. Las bujas difieren por el tamao, la rosca y la gama trmica, es decir, la capacidad de enfriarse en su sitio de trabajo. Se deben usar siempre las que recomienda el fabricante del automvil o su equivalencia. Actualmente estn desapareciendo los centenas de referencias diferentes y se estn haciendo unos 4 tipos de bujas genricas para todo motor.

La buja es un espejo muy til para ver el funcionamiento del motor, ya que adquiere colores y depsitos de similares a los que hay en la cmara de combustin. De su correcta lectura por ojos expertos se pueden deducir la mezcla, detonacin, presencia de aceite y gama trmica adecuada de la buja.
Es una pieza clave para diagnstico en toda sincronizacin. Se gastan los electrodos que se pueden reparar (si no son de metal especial) limndonos a condicin plana para que la chispa salte a las aristas y se recalibra la distancia entre stos. Salvo que se rompa o est suelta la cermica y pierda compresin, la buja no tiene otros problemas.

Cuando se ensucian por exceso de aceite (motor daado), gasolina (mal sincronizado) o carbn (fruto de los dos anteriores) se aslan los electrodos y no salta la chispa. Aunque es un remedio pasajero, no es correcto pretender corregir problemas del motor como los citados cambiando la gama trmica de la buja, que debe ser siempre la que manda el manual de taller del motor.

Las bujas de metales especiales no aumentan la potencia del motor como mal rezan las propagandas sino que son mejores conductoras de la electricidad y menos susceptibles a ensuciarse, especialmente en el encendido en fro.
Lo mismo sucede con las de electrodos mltiples pues finalmente no salta sino una sola chispa y sta busca el mejor punto, pero no mejora el rendimiento. La distancia excesiva de los electrodos tambin puede dificultar o impedir el salto de la chispa, por lo cual muchas se recuperan con la calibracin.

You might also like