You are on page 1of 12

MATERIALES PELIGROSOS (Matpel)

Es toda sustancia slida, lquida o gaseosa que por sus caractersticas fsicas, qumicas o biolgicas puede ocasionar daos al ser humano, al medio ambiente y a los bienes.

Clasificacin de acuerdo al cdigo IMDG


De acuerdo al cdigo martimo internacional de mercancas peligrosas (Cd. IMDG) estas se clasifican en 9 clases: Clase 1:Explosivos (fondo naranja) Son todas aquellas sustancias solidas o liquidas que producen daos a su alrededor. Existen 6 subclases o Divisiones de acuerdo con la forma como pueden explotar como lo son: Divisin 1.1 hasta llegar a la 1.6.

Son sustancias que se encuentran totalmente en estado gaseoso a 20C y una presin estndar de 101.3 Kpa. Existen gases: comprimidos, licuados, criognicos y en solucin. Con respecto al tipo de riesgo que ofrecen, los gases se dividen en: divisin 2.1, divisin 2.2 y divisin 2.3.

Clase 2 : Gases

Clase 3: Lquidos Inflamables


Son lquidos o mezclas de ellos, que pueden contener slidos en suspensin o solucin, y que liberan vapores inflamables por debajo de 60C (punto de inflamacin). Por lo general son sustancias que se transportan a temperaturas superiores a su punto de inflamacin, o que siendo explosivas se estabilizan diluyndolas o suspendindolas en agua o en otro lquido. Ej. Gasolina, benceno y nitroglicerina en alcohol.

Clase 4:Solidos Inflamables


Son slidos o sustancias que por su inestabilidad trmica, o alta reactividad, ofrecen peligro de incendio. Constituyen tres divisiones: divisin 4.1, divisin 4.2 y la divisin 4.3.

Clase 5:Sustancias comburentes y perxidos orgnicos


generalmente contienen o liberan oxgeno y causan la combustin de otros materiales o contribuyen a ella. Ej. Agua oxigenada (perxido de hidrgeno); Nitrato de potasio. Perxidos orgnicos, Compuestos orgnicos con estructura bivalente O-O, trmicamente inestables, capaces de descomponerse en forma explosiva y violenta. Son sensibles al calor o a la friccin. Constituyen de 2 divisiones, la divisin 5.1 y la 5.2.

Clase 6:Sustancias toxicas e infecciosas (fondo blanco)


El riesgo de estas sustancias se relaciona directamente con los efectos adversos que generan en la salud humana. Para clasificarlas se requiere conocer datos como la DL50 oral y drmica, as como la CL50 inhalatoria. Existen dos divisiones: la divisin 6-1 y la 6.2.

Clase 7:Materiales Radiactivos (amarillo y blanco)


Son materiales que contienen radionclidos y su peligrosidad depende de la cantidad de radiacin que genere as como la clase de descomposicin atmica que sufra. La contaminacin por radioactividad empieza a ser considerada a partir de 0.4 Bq/cm2 para emisores beta y gama, o 0.04 Bq/cm2 para emisores alfa. Ej. Uranio, Torio 232, Yodo 125, Carbono 14.

Clase 7E:Materiales Fisionables


El Uranio 233, Uranio 235, Plutonio 239, Plutonio 241 o cualquier combinacin de estos radionucleidos.

Clase 8:Sustancias Corrosivas (blanco y negro)


Corrosiva es cualquier sustancia que por su accin qumica, puede causar dao severo o destruccin a toda superficie con la que entre en contacto incluyendo la piel, los tejidos, metales, textiles, etc.

Clase 9:Sustancias peligrosas varias (blanco y negro)


Sustancias no cubiertas dentro de las otras clases pero que ofrecen riesgo, incluyendo por ejemplo, material modificado genticamente, sustancias que se transportan a temperatura elevada y sustancias peligrosas para el ambiente no aplicables a otras clases.

Nmero de la ONU
Los nmeros ONU o identidades UNO son nmeros de cuatro dgitos usados para identificar sustancias o materiales peligrosos (como explosivos, lquidos flamables, sustancias txicas, etc.) en el marco del transporte internacional. Algunas de estas sustancias peligrosas tienen sus propios nmeros ONU (como la acrilamida que tiene el ONU2074), mientras que a veces algunos grupos de qumicos o productos con propiedades similares reciben un nmero ONU particular (como los lquidos flamables, todos reciben el UN1993).

You might also like