You are on page 1of 14

SEGUNDA UNIDAD

MORAL CRISTIANA MORAL FUNDAMENTAL


Mujer, dnde estn tus acusadores?; ninguno te ha condenado? Ella contest: Ninguno, Seor. Jess le dijo: Tampoco yo te condeno. Vete, y en adelante no peques ms.
Jn. 8, 10-11

1.- EL CONCEPTO DE MORAL


POR QU ES DIFCIL ABORDAR EL CONCEPTO MORAL EN LA ACTUALIDAD?
1. A veces nos suena a un conjunto de normas ms o menos externas que es necesario cumplir, como las leyes de un pas

2. Adems tendemos a aferramos a esas normas como elementos de seguridad o a relativizarlas como, en ocasiones, hacemos con las leyes sociales. 3. Muchas veces en esta confusin se manifiesta, nuestra dificultad para integrar la fe y la vida. Nos cuesta vincular la moral al conjunto de nuestro ser cristiano y a nuestra experiencia de Dios, y, por eso, tendemos a juzgar y valorar las "normas morales" en s mismas, sin buscar sus races profundas

QU NOS JUGAMOS CON LA MORAL CRISTIANA? La moral cristiana es la concrecin cotidiana de nuestra experiencia de fe. Es decir, la forma de manifestar, en lo que hacemos o dejamos de hacer, nuestra experiencia de Jess como salvador. Por tanto, en nuestro comportamiento moral nos jugamos la coherencia fe-vida. Profundizar en los fundamentos de la vida moral cristiana. Creer en un Dios que tiene una propuesta de vida y de plenitud para el ser humano y que lo ha hecho libre y responsable

Una Moral as implica

Libertad y responsabilidad.
Que toda la vida del ser humano tiene una dimensin moral ineludible, que tiene que ver con lo bueno y lo malo, lo justo y lo injusto.

A. Dios tiene una propuesta para la persona


Dios ha creado al hombre y le propone un proyecto de vida, felicidad y plenitud.

Ese proyecto de Dios para el hombre se nos revela plenamente en la persona de JESS.

UNA PROPUESTA En su vida, en su palabra, en sus actitudes, en su historia y su entrega encontramos la realizacin plena del proyecto de Dios para cada uno de nosotros. Eso es lo que Dios nos propone: que "seamos como Jess", porque l es la realizacin plena de la persona.

UN PROYECTO As, nuestra conciencia y nuestra concepcin de la moral parte de la certeza de que Dios tiene un proyecto que se nos ha manifestado en Jess y cuya concrecin en la vida de cada uno de nosotros hemos de descubrir y discernir en nuestra vida cotidiana.

El proyecto de Dios para la persona incluye la libertad pues Dios lo cre a su imagen y semejanza, como sujeto capaz de eleccin, como ser libre y capaz de autonoma. Sin libertad, no tendramos la posibilidad de "ser malos", pero tampoco la posibilidad de "ser buenos". La persona se ve enfrentada diariamente a la necesidad de tomar decisiones y aunque las opciones sean pocas, stas siempre existen. La libertad radica en esta capacidad inherente al ser humano, que tambin consiste en no decidir, lo que derivar en consecuencias distintas. Dios no quiere un mundo de esclavos sino un mundo de hijos y hermanos libres, y est en nosotros la posibilidad de adherir o rechazar el proyecto de Dios. Somos hijos de Dios y, al igual que nuestros hijos, podemos optar libremente por abandonar la casa paterna.

B. La persona es libre

C.La persona es responsable de su vida Si la persona es libre de elegir, tambin es responsable de lo que elige, de lo que hace con su vida y con todos los bienes que le fueron confiados.

Dios confa en la persona: le entrega el mundo y lo deja en sus manos. Pero tambin le ofrece la gua y la orientacin que necesita para que lo logre.
La libertad hace a la persona un sujeto responsable, que debe responder de sus opciones. Esta libertad y responsabilidad lo hacen un sujeto moral que puede elegir hacia la vida o hacia la muerte. La persona es responsable de su propia vida y tambin de la de los dems. Dios no nos ha puesto solos en el mundo, sino en relacin, y su proyecto se orienta hacia la construccin de un mundo de fraternidad, a imagen del mismo Dios que es relacin y comunidad de amor

LA MORAL CRISTIANA
1. - DISTINTOS ASPECTOS DE LA MORAL CRISTIANA.

A. QU ES LA MORAL CRISTIANA?

Al hablar de Moral Cristiana nos referimos a la manera de comportarse de los seguidores de Cristo. Ser cristiano es seguir a Cristo, vivir su mismo estilo de vida, imitar a Cristo, vivir los mismos valores que Jess nos ense en los evangelios.

LA MORAL CRISTIANA
B. QU DIFERENCIA HAY ENTRE LOS CONCEPTOS DE MORAL Y TICA?

Para acercarnos al estudio de la Moral Cristiana, es decir de la manera de comportarse del cristiano debemos tener clara la distincin entre Moral y tica:

Moral se refiere al conjunto de principios, normas, leyes, comportamientos, costumbres e ideas de una sociedad determinada y en una poca determinada. Esto determina la manera de comportarse de una persona.

tica se refiere a la reflexin sobre los comportamientos morales de las personas. Y como toda reflexin se plantea lo que est bien y lo que est mal.

LA MORAL CRISTIANA
C. QU ES MEJOR HABLAR DE MORAL CRISTIANA O DE TICA CRISTIANA?

VISIN NEGATIVA Existen algunas opiniones en nuestra sociedad que rechazan el trmino "Moral Cristiana", porque les recuerda los tiempos en que esta se impona a la fuerza en todos los mbitos de la sociedad. Algunos al or la palabra Moral la asocian a represin, autoridad, castigo, pecado, etc., y la ven pasada de moda y anticuada. Por eso prefieren hablar de tica cristiana puesto que existen otras ticas y cada uno es libre de escoger la que mejor le convenga.

LA MORAL CRISTIANA
C. QU ES MEJOR HABLAR DE MORAL CRISTIANA O DE TICA CRISTIANA?

VISIN POSITIVA Sin embargo hemos de tener claro que la moral cristiana no es una imposicin externa de leyes, es decir unas leyes impuestas desde lo alto por la Autoridad Divina que hay que obedecer de lo contrario sufriremos las penas del infierno. El verdadero concepto de Moral Cristiana se refiere a la bsqueda constante por parte del creyente para vivir el estilo de vida de Jess.

LA MORAL CRISTIANA
C. QU ES MEJOR HABLAR DE MORAL CRISTIANA O DE TICA CRISTIANA?

VISIN POSITIVA La Moral Cristiana es, por tanto vivir como Jess, imitar su mismo estilo de vida y comportarse de acuerdo con los valores del evangelio. Esto no se impone a la fuerza, sino que se escoge libremente. Jesucristo siempre invitaba a la gente para que le siguieran, nunca oblig a nadie.

El cristiano, verdadero seguidor de Jess cumplir los mandamientos no porque se los impongan sino porque le nace cumplirlos, porque sabe que cumplirlos es bueno para l y le ayuda a ser ms feliz.

LA MORAL CRISTIANA
D. POR QU ES NECESARIA LA TICA Y LA MORAL CRISTIANA? La verdad es que para responder a esta pregunta debemos responder primero a otra. Para qu estamos en este mundo?, Cul es el deseo fundamental de toda persona? Y las diferentes respuestas que podramos dar se puede resumir en una palabra: Ser feliz. Toda persona quiere, desea, busca la felicidad y en funcin de ser felices se hacen toda una serie de opciones en la vida. Por ejemplo: Estudiamos para tener una profesin y vivir con dignidad. Otro ejemplo, nos casamos para que viviendo en familia seamos felices. Etc. En definitiva todas estas opciones se nos encaminan a vivir bien y felices.

LA MORAL CRISTIANA
D. POR QU ES NECESARIA LA TICA Y LA MORAL CRISTIANA?

Precisamente para salvaguardar la dignidad de todas las personas y para que la felicidad llegue a todos, es necesario que existan una serie de normas de conducta, de leyes y de pautas de comportamiento que regulen las relaciones entre las personas. Por eso es necesaria la moral y la tica

Mucha gente busca su felicidad en el dinero, el materialismo, el consumismo, en los placeres de la vida, en las ciencias ocultas, y se olvida del prjimo y su dignidad. Por eso las normas morales buscan el respeto a la dignidad humana y el cumplimiento de los derechos humanos.

LA MORAL CRISTIANA
D. POR QU ES NECESARIA LA TICA Y LA MORAL CRISTIANA?

Para los cristianos, el sentido de su vida y su felicidad est en Dios. l debe ser el ms importante en nuestra vida. El cristiano vive como Cristo nos ensea en el evangelio, debe amar a los dems y trabajar por la justicia. Y todo eso para qu? Evidentemente para construir un mundo mejor y para ir al cielo, ser santos y ver a Dios cara a cara.

You might also like