You are on page 1of 22

Haga clic para modificar el estilo de subttulo del patrn

SISTEMA FINANCIERO
Alum. Percy Cortegana Torres
6/25/12

SISTEMA BANCARIO

Son los intermediarios financieros; reciben depsitos del pblico y hacen prstamos con intereses de por medio. Reciben dinero del pblico y le ofrecen pagarle una tasa de inters llamada pasiva. Con ese dinero ellos hacen prstamos y cobran una tasa de inters llamada activa. El banco no puede prestar todo el dinero que recibe debe guardar una parte para su operacin diaria.

6/25/12

EL SISTEMA FINANCIERO
Bolsa de Valores:

El objetivo radica en realizar las funciones de intermediacin entre quienes requieren capital para invertir y quienes tienen dinero disponible para prestarlo.

Mercado secundario

Mercado en el que se negocian activos financieros previamente emitidos y cambian su titularidad, en cuya negociacin el dinero que se recibe en contraprestacin del ttulo no va a parar a la sociedad emisora. Para poder participar en este mercado, los ttulos han de z<cumplir el requisito de ser negociables legalmente.

6/25/12

OTROS TIPOS DE INTERMEDIACIN FINANCIERA

Leasing

Del ingls to lease, arrendar o alquilar. El arrendamiento es un tipo de operacin financiera a medio o largo plazo, consistente en que una empresa (sociedad de leasing), propietaria de unos bienes, cede simultneamente a otra (arrendatario) su uso durante un determinado plazo de tiempo por un precio distribuido en cuotas peridicas. Al finalizar el plazo de vigencia establecido, el arrendatario tiene la posibilidad de adquirir el bien (opcin de compra) por el valor residual estipulado.
6/25/12

BANCA CENTRAL

Es una institucin establecida y controlada por el Estado, en la cual se centralizan las funciones de los bancos comerciales, y tiene como objetivo regular el sistema monetario y el volumen de crdito. banco central

Banco que administra el funcionamiento del sistema financiero de un pas. Es el encargado de la emisin de moneda, de la supervisin de la circulacin de monedas y billetes de curso legal. Realiza la funcin de banco de bancos, presta los servicios de deuda pblica y dems de la Tesorera del Estado, controla el movimiento de capitales con el exterior, mantiene las reservas metlicas y de divisas y supervisa las entidades de crdito y ahorro.

6/25/12

FUNCIONES DE LA BANCA CENTRAL

Emisor de moneda y billetes del crdito: gracias al encaje obligatorio que los bancos comerciales depositan , este puede controlar eficazmente el volumen de crdito, adecuado a las necesidades.

Controlador

6/25/12

FUNCIONES DE LA BANCA CENTRAL


Encaje

legal: es el porcentaje de dinero que los bancos comerciales deben depositar en el banco central. los bancos comerciales deben mantener reservas en efectivo en el Banco central.

Adems

6/25/12

FUNCIONES DE LA BANCA CENTRAL


Regulador

el cambio: La Banca Central sirve como fondo de estabilizacin, ya que a travs de ella se hacen los pagos en el extranjero y puede regular el cambio , gracias a los precios a que vende los medios de pago en el exterior. de las reservas de la Nacin: En sus cajas de seguridad guarda los bienes de la Nacin como oro, plata y divisas

Depositario

6/25/12

Flotacin de la moneda
En el mercado de divisas, situacin en la que se encuentran aquellas monedas cuyo tipo de cambio se determina libremente en funcin de la oferta y la demanda. Puede tratarse de flotacin limpia o de flotacin sucia.

6/25/12

Flotacin de la moneda
Flotacin sucia Situacin en la que se encuentran aquellas monedas cuyo tipo de cambio se fija libremente en funcin de la oferta y la demanda, pero en la que el banco central se reserva el derecho a intervenir comprando o vendiendo para estabilizar la moneda y conseguir los objetivos econmicos. Este tipo de flotacin es el que se da en la mayora de los casos.
6/25/12

Flotacin de la moneda

Flotacin limpia

Situacin en la que se encuentran aquellas monedas cuyo tipo de cambio es el resultante del libre juego de la oferta y la demanda, sin que en ningn momento se produzca la intervencin del banco central del pas correspondiente.

6/25/12

SISTEMA FINANCIERO

6/25/12

PARTICIPANTES EN LOS MERCADOS FINANCIEROS

Inversionistas

Empresas Intermediarios Gobierno

financieros

6/25/12

LOS INVERSIONISTAS

6/25/12

Banco Central Monetarios Bancos comerciales Fondos de inversin Fondos de pensiones Mutuales Financieras No monetarios Aseguradoras Cooperativas de ahorro y crdito Etc.

LAS INSTITUCIONES FINANCIERAS

EL GOBIERNO
Funciones de la Regulacin 1. Prevenir que los emisores de valores defrauden a los inversionistas encubriendo informacin relevante. 2. Promover la competencia y la imparcialidad en el comercio de valores financieros.
6/25/12

EL GOBIERNO
Funciones de la Regulacin
3. 4.

Promover la estabilidad de las instituciones financieras. Restringir las actividades de empresas extranjeras en los mercados e instituciones domsticas. Controlar el nivel de actividad econmica.

5.

6/25/12

Activos financieros
Qu es un activo?
Derecho del tenedor

Caractersticas de un activo:

Liquidez o facilidad de ser transformado en cualquier momento en un medio de pago sin prdida de valor Rentabilidad, es la compensacin o rendimiento que su tenedor recibe. mide el riesgo del tenedor del activo de no poder transformar su ttulo en medio de pago
Sistema Econmico y

Solvencia,

6/25/12

Activos financieros
Clases de activos:
Activos reales: Bienes fsicos Terrenos, edificios. La propiedad otorga a sus titulares los derechos de uso y disfrute as como de obtener contraprestaciones por su uso. Activos financieros: No son bienes fsicos a) Activos financieros rentables Retribucin fija: Presenta una rentabilidad fija el entorno econmico influye poco. Retribucin variable: Aquellos que dependen del entorno econmico, por ejemplo las acciones. 6/25/12 Sistema Econmico y

Activos financieros
Clases de activos:
Activos financieros no rentables
Dinero: Alta liquidez, poca rentabilidad y mxima solvencia

La poltica monetaria se encarga de estudiar y actuar sobre la cantidad de dinero en circulacin

Activos financieros rentables


6/25/12

Depsitos a la vista de ahorro y a plazo: Mismas caractersticas que el dinero Bonos: Alta liquidez, rentabilidad alta y solvencia dependiente de la entidad que los emite. Prestamos: Mayor rentabilidad que los bonos, mayor riesgo y menor liquidez Acciones: Rentabilidad variable, liquidez depende del volumen de Sistema Econmico y contratacin y liquidacin depende de la empresa

CERTIFICADOS DE DEPSITO
Conocidos habitualmente por las siglas CD, los certificados de depsito son ttulos, resguardos o documentos entregados por un Banco o Caja de Ahorros como contrapartida de una suma de dinero depositada en el mismo a un plazo y tipo de inters determinados. En su forma actual, los certificados de depsito(Certificates of Deposit) comenzaron a emitirse por los bancos comerciales en Estados Unidos a partir de 1961, por iniciativa del First 6/25/12

CERTIFICADOS DE DEPSITO
Su tipo de inters un poco superior al normal y la posibilidad de negociarlos en el mercado secundario en el caso de que el inversor necesitara dinero antes de que expirara el plazo, hicieron que los certificados de depsito tuvieran buena acogida entre los ahorradores.

6/25/12

You might also like