You are on page 1of 16

CONCEPTOS BASICOS DE BIOLOGIA CELULAR

FACULTAD DE MEDICINA HUMANA UNP 2010

Partes de una celula eucariotica

EL ADN (DNA)
Los cromosomas contiene dos componentes:
(1)una larga molcula de cido deoxyribonucleico, or ADN y (2) proteinas bsicas llamadas histonas.

EL ADN (cont.)
El ADN, llamado tambin cido nuclico fue descubierto por el cientfico alemn Friederich Miescher en 1868. Ms tarde Levene (1910), descubri que DNA es un polimero repetitivo de 4 bases nitrogenadas: A (adenina), C (citsosina), G (Guanina) y T(Timina) . Chargaff en 1952 determin que Adenina siempre se parea con Timina y Guanina siempre lo hace con Citosina. El DNA contiene informacin codificada que determina bsicamente la apariencia del ser humano y las funciones de su cuerpo. Si se pudiera estirar el DNA de un ser humano llegaria a los 2 metros( 6 pies) En 1952 Rosalind Franklin mostr haciendo uso de cristalografa con rayos X que el DNA formaba una bien definida forma de hlice. Finalmente en 1953, James Watson y Francis Crick descubrieron que el DNA tiene forma dos franjas que se entrecruzan entre si pareciendose a una escalera doblada, cuyos lados consisten de moleculas de fosfato y azucar las cuales se alternan. Los lados de la escalera se unen por las bases nitrogenadas o nucletoides (A,G,G,T). que se envuelven entre s. Tambin existe un enlace dbil entre las bases nitrogendas, el cual est compuesto de Hidrgeno. Watson y Crick le llamaron a esta estructura la Hlice Doble.

CROMOSOMA
ES CADA UNO DE LOS PEQUEOS CUERPOS EN FORMA DE BASTONCILLOS EN QUE SE ORGANIZA LA CROMATINA DEL NUCLEO CELULAR EN LA MITOSIS O MEIOSIS,CADA UNO DE LOS CUALES SE DIVIDE LONGITUDINALMENTE,DANDO ORIGEN A DOS CADENAS IGUALES. SU NUMERO ES CONSTANTE PARA UNA ESPECIE DETERMINADA .EN EL HOMBRE SON 46,DE LOS CUALES 44 SON SOMATICOS Y 2 SEXUALES.

La doble hlice del DNA

El orden particular en que estn arreglados las bases a lo largo de una franja del DNA (ej. ATTCGGA) es llamada la secuencia del DNA. Este orden determina las instrucciones exactas requeridas pra crear un organismo en particular con su propias caracteristicas.

El genoma (The genome)


Es el conjunto completo de DNA de un orgnismo. Todas las clulas, excepto las clulas de los glbulos rojos, clulas del esperma, y clulas huevo, contienen el genoma completo Organismo Tamao de Genoma (Bases)

Human (Homo sapiens) 3,000 million Laboratory mouse (M. musculus) 2,600 million Mustard weed (A. thaliana) 100 million Roundworm (C. elegans) 97 million Fruit fly (D. melanogaster) 137 million Yeast (S. cerevisiae) 12.1 million Bacterium (E. coli) 4.6 million

El proyecto del genoma humano fue fundado en 1990 por el DOE el NIH de Estados Unidos y colaboran en l, UK, Francia, Japon, China. Un borrador del genoma humano fue obtenido en el 2001 y en abril del 2003 se complet el trabajo.

2- Cromosomas (Chromosomes)
Mientras que Mendel (1866) llevaba a cabo sus experimentos acerca de la herencia usando guisantes, muchos bilogos comenzaron a usar el microcospio para documentar la apariencia de las componentes de la clula. Se examinaron una gran variedad de clulas de diferente organismos y se encontraron dentro de sus ncleos ciertas manchas coloreadas que representaban cuerpos bien definidos. Estos pequeos cuerpos fueron llamados cromosomas ( que significan cuerpos coloreados). Inicialmenet se pensaba que el ser humano tena 24 pares de cromosomas. Pero en 1955 Joe-Hin Tjio determin que solamente habian 23 pares de cromosomas. Ellos se encuentran dentro del ncleo de cada clula. Los pares de cromosomas son enumerados del 1 al 22 mas los cromosomas X y Y que determinan el sexo de una persona. Cada padre contribuye con un cromosoma para cada par de cromosomas en sus hijos. Una mujer tiene dos cromosoma X y el hombre tiene un cromosoma X y el otro Y. El cromosoma X es de tamao intermedio entre los cromosomas 7 y 8 y el cromosoma Y es el ms pequeo de todos.

Los 23 pares de cromosomas humanos

Transcripcin y traduccin del DNA

La transferencia de informacin gentica del DNA a una proteina tiene dos etapas: Transcripcin y Traduccin En la transcripcin, la secuencia de DNA es copiada en la forma del mensajero RNA(mRNA), que es una molcula similar al DNA, pero de una sola franja y en donde la base Tiamina es reemplazada por Uracil (U). En el mRNA G se parea con C y A con U. La molcula de mRNA lleva la informacin para hacer proteinas desde el ncleo de la clula al citoplasma donde se encuentra la maquinaria necesaria par hacer proteinas. En la etapa de traduccin (translation), el mRNA interactua con los ribosomas ubicados en le citoplasma para producir proteinas. Los ribosomas leen las secuencias de los mRNA en grupos de 3 nucletoides llamados CODONS. Cada aminoacido existente en la proteina es especificado por un codn del mRNA. Como el RNA est compuesto de 4 tipos de nucletoides entonces se pueden forman 4x4x4=64 posibles codones. Tres de estos posibles codones especifican el fin de una cadena de proteina y son llamados los codones de parada o terminales. As que solamente quedan 61 codones para especificar los 20 aminoacidos. Un amincido puede ser reprsentado por ms de un codn. El proceso anterior es conocido como el Dogma Central de la Biologa Molecular.

Proteinas
Polimeros: Son molculas bien largas y pesadas consistentes de estructuras cclicas qumicas que se repiten muchas veces. Proteinas Son polmeros compuestos de aminocidos. En total 20 diferentes aminocidos son usados para sintetizar proteinas. La forma y propiedades de la proteinas son determinadas por la secuencia de los aminoacidos que la forman Las protenas son las que realmente llevan a cabo las funciones de un organismo viviente.

GEN
ES LA UNIDAD BSICA DE HERENCIA EN LOS SERES VIVOS ES UNA SECUENCIA LINEAL DE NUCLEOTIDOS EN LA MOLECULA DE ADN QUE CONTIENE LA INFORMACIN NECESARIA PARA LA SINTESIS DE UNA MACROMOLECULA CON FUNCIN CELULAR ESPECIFICA ES CONSIDERADO COMO LA UNIDAD DE ALMACENAMIENTO DE INFORMACIN

GEN
UNIDAD DE HERENCIA AL TRASMITIR ESA INFORMACIN A LA DESCENDENCIA. LOS GENES SE DISPONEN A LO LARGO DE CADA UNO DE LOS CROMOSOMAS. CADA PAR DE CROMOSOMAS TIENE,PUES,UN PAR DE COPIAS DE CADA GEN,UNA PROCEDENTE DE LA MADRE Y OTRA DEL PADRE.

Los Genes (cont.)


Los genes, las verdaderas unidades del DNA, que codifica RNA y proteinas, son bien dificil de contar. Estn esparcidos por todo el genoma como agujas en un pajar. Los genes constituyen entre el 1.5 y el 2% del genoma humano. La regin codificada de un gen est fragmentada en pequea piezas llamadas EXONS que se unen por largos tramos de DNA no codificado, llamados INTRONS. Un gen se dice que est activo o expresado si la celula produce la proteina codificada por el gen. Si se produce bastante proteina se dice que el gen esta altamente expresado en caso de que no se produzca nada de proteina entonces se dice que el gen no est expresado.

ALELO
ES LA LOCALIZACIN ESPACIAL DE UN GEN EN UN CROMOSOMA. LA MAYORIA DE LOS MAMIFEROS SON DIPLOIDES,POR TANTO POSEEN DOS ALELOS EN CADA GEN. CADA PAR DE ALELO SE UBICA EN UN LOCI O LUGAR.

You might also like