You are on page 1of 16

SEMINARIO DE CALIDAD

INTEGRANTES: RAUL NEIRA JORGE AUCANCELA MARCO VELECELA DAVID OCHOA

COOPERATIVA JEP
La Cooperativa de Ahorro y Crdito "Juventud Ecuatoriana Progresista" Ltda., es una entidad dedicada a las finanzas sociales, creada mediante acuerdo Ministerial 3310, del 31 de diciembre de 1971 y calificada por la Superintendencia de Bancos y Seguros con Resolucin SBS-20030596, de agosto 12 de 2003. En la actualidad cuenta con ms de 300 mil socios dueos de la Cooperativa, Basada en el principio de la solidaridad cooperativista, ha priorizado la rentabilidad social, materializada en la eficiencia de las finanzas sociales, frente a la rentabilidad financiera, generando de este modo sustentabilidad y sostenibilidad del proyecto JEP.

14 PRINCIPIOS DE FAYOL DE LA COOPERATIVA JEP

1. Divisin del Trabajo:


La JEP se encarga de capacitar a los colaboradores dependiendo del cargo que ocupen, de la misma manera, proporciona programas que fueron desarrollados para ayudar al desempeo de las actividades permitiendo a la cooperativa obtener mayor productividad. El fin de estos sistemas de capacitacin se basa en mejoramiento de conocimientos de los colaboradores alcanzando la eficiencia en el desarrollo de cada una de las actividades que realiza.

2. Autoridad y Responsabilidad:
La mxima autoridad de la Cooperativa es la asamblea general y sus resoluciones son obligatorias para todos sus rganos internos y socios, en tanto sea concordante con la Ley General de Instituciones del Sistema Financiero, el Decreto Ejecutivo 354, las normas que expida la Junta Bancaria y la Superintendencia de Bancos y Seguros, aplicables al sistema cooperativo de ahorro y crdito. La Asamblea General est integrada por 40 representantes principales y 40 suplentes.

3. Disciplina:
La cooperativa JEP lleva una disciplina estricta con sus empleados, entre las que se destacan: Desempear con responsabilidad y eficiencia las funciones del puesto asignado de acuerdo con las leyes y disposiciones de sus superiores jerrquicos. Cumplir con la jornada de trabajo establecida en la institucin de acuerdo al cdigo de trabajo y el presente reglamento interno, que es de 8 horas diarias, Mantener de forma permanente, la consideracin y cortesas debidas en sus relaciones con el pblico, compaeros de trabajo, superiores y subalternas. Registrar el ingreso y la salida a la institucin diariamente para el ejercicio de sus funciones. Cumplir con las normas de seguridad e higiene industrial. Someterse peridicamente a exmenes mdicos que la cooperativa ordene, en todas las ocasiones que crea conveniente. Presentarse a trabajar con el uniforme de la empresa.

4. Unidad de Direccin:

El gerente general es el representante legal de la cooperativa, entre sus funciones esta dirigir, coordinar, supervisar y controlar los procesos y actividades que garanticen el cumplimiento de la misin, de los objetivos y de las responsabilidades de la cooperativa. El gerente general es el economista Floresmilo Alvear, quien se encuentra en este cargo desde septiembre del 2000; cuenta con un profundo conocimiento de la cooperativa y fuerte compromiso con el cooperativismo y el desempeo social de la cooperativa JEP.

5. Unidad de Mando:

En la cooperativa JEP las rdenes nacen desde los niveles superiores y bajan por la escala jerrquica hasta la persona que debe ejecutarlas. Cada empleado de esta manera recibe rdenes de su superior inmediato

6. Subordinacin de Intereses:
En cualquier empresa el inters de los empleados no debe tener prelacin sobre los intereses de la organizacin como un todo. La cooperativa JEP maneja valores corporativos, los mismos que son conocidos por cada uno de los empleados a fin de brindar un servicio eficiente y efectivo a la comunidad. Estos valores estn basados en trabajo en equipo a fin de evitar que el inters individual tenga una influencia negativa en la institucin o busquen re direccionar ciertas actitudes en perjuicio de la entidad.

7. Remuneracin:
La compensacin por el trabajo debe ser equitativa para los empleados como para los patronos. La poltica salarial es apropiada, se basa en una valoracin de puestos que es realizada peridicamente. La Cooperativa considera que sus niveles de sueldos se ubican sobre el promedio de las instituciones financieras de la localidad. Adicionalmente, el personal percibe varios bonos, subsidios y comisiones que incrementan sus remuneraciones.

8. Centralizacin:
En general existe un buen nivel de delegacin de funciones en las diversas agencias, que operan de manera descentralizada, contando, cada una de ellas, con un Jefe de Agencia, asesores financieros, asesores comerciales, asesores de cobranzas y otro personal (cajeros, atencin al cliente, liquidacin, custodios, servicio general y seguridad). La gestin administrativa, contable y financiera es centralizada: las sucursales no generan manualmente asientos de contabilidad y tampoco elaboran su propio balance. Las metas del plan estratgico se establecen en conjunto con cada agencia. Existen metas de incremento de socios, captaciones de depsitos, colocacin de cartera, plazo promedio, monto promedio e ndice de morosidad.

9. Jerarqua:
La lnea e autoridad en una organizacin representada hoy generalmente por cuadros y lneas y lneas de un organigrama pasa en orden de rangos desde la alta gerencia hasta los niveles ms bajos de la empresa.

10. Orden:

La cooperativa JEP ofrece un adecuado ambiente laboral para cada uno de los empleados, por lo que provee de recursos materiales necesarios para el desarrollo de sus mltiples actividades. Es importante mencionar que la institucin brinda una capacitacin adecuada a cada empleado nuevo a fin de que conozca la institucin y desarrolle su trabajo de acuerdo a las responsabilidades y actividades que tendr a su cargo. La cooperativa JEP rene toda la informacin necesaria de los candidatos a ocupar un puesto, y de esta manera se selecciona a la persona ms idnea para ocupar la vacante, y as asegura que cada persona que trabaja ocupe un puesto ideal para ella en la cooperativa.

11. Equidad:
La Cooperativa JEP maneja un organigrama establecido a fin que cada empleado conozca sus responsabilidades y se eviten abusos de autoridad para aquellas persona que se encuentran en puestos de mayor jerarqua. Por otro lado cada dos aos se convocan a elecciones democrticas, en la cual se eligen 40 representantes principales y 40 suplentes que forman la Asamblea General, de ellos se elije democrticamente a los miembros del Consejo de Administracin que estn integrados por cinco vocales principales. De esta manera todos los socios pueden ser parte de este grupo.

12. Estabilidad del Personal:


JEP al ser una cooperativa que busca la igualdad y bienestar de los socios, ofrece estabilidad laboral a cada uno de las personas que forman parte de la institucin a fin de crecer no solo econmicamente sino tambin contar con personal confiable y capacitado en las diferentes reas de la institucin. Por otro lado una alta rotacin de personal perjudicara a la entidad no solo econmicamente sino socialmente ya que no existiran buenas referencias de laborales de la institucin.

13. Iniciativa:

La Cooperativa JEP, busca la participacin de los empleados en diferentes actividades, por lo que estas son delegadas con la finalidad de conocer las habilidades de los mismos. Adems que les da la oportunidad de participar activamente en los eventos y demostrar las destrezas en el desarrollo de las mltiples actividades. La mayora de los empleados tiene la suficiente autonoma para realizar sus tareas as como, que se le tome en cuenta al momento de la toma de decisiones importantes en la cooperativa.

14. Espritu de Grupo:


La Cooperativa JEP ha establecido dentro de sus valores corporativos el trabajo en grupo. Esto le ha permitido trascender en los ltimos tiempos, debido a que se ha logrado inculcar en cada uno de los empleados el sentido de unidad, teniendo en cuenta que se necesita del aporte de cada uno de ellos para crecer en conjunto y llegar al xito.

You might also like