You are on page 1of 11

DECLARACIONES ANUALES

PERSONAS FISICAS
Fundamento legal
Capitulo XI Art. 175LISR

Las personas fsicas que obtengan ingresos en un ao de calendario : Estn obligadas a pagar su impuesto anual mediante declaracin que presentarn en el mes de abril del ao siguiente. Excepcin: Ingresos exentos y aquellos por los que se haya pagado impuesto definitivo.

P.F.

NO OBLIGADAS A PRESENTAR DECLARACION ANUAL

Art. 175 II Prrafo LISR Quienes nicamente obtengan ingresos acumulables en el ejercicio por: Salarios e intereses cuya suma no exceda de $400,000.Que no excedan Intereses de $100,000 (reales) Si se rebasan en monto de Intereses si presentan Anual Formato 13 o Internet (Declarasat)
INFORMACION DE PRESTAMOS DONATIVOS

Las Personas F. residentes en Mxico estn obligadas a informar en la declaracin sobre los prestamos, los donativos y los premios obtenidos que excedan de $600,000.-

AGENDA
1.-Deducciones Personales

2.-Calculo del Impuesto


3.-Forma de Presentacin DA

4.-Impuesto Sobre la Renta

DEDUCCIONES PERSONALES
Art. 176 LISR.-Las personas fsicas Residentes en el pas para calcular su impuesto anual podrn hacer, adems de las deducciones autorizadas en cada captulo de la LISR que les correspondan, las siguientes deducciones personales: HONORARIOS Y GASTOS HOSPITALARIOS I. Los pagos por honorarios mdicos y dentales, as como los gastos hospitalarios, efectuados para: 1.-El contribuyente 2.-La conyugue o la persona con quien viva concubinato 3.-Los Ascendientes y descendientes en lnea recta. Art.240 RLISR.- Se consideraran incluidos en la deducciones personales la compra o alquiler de aparatos para el reestablecimiento o rehabilitacin del paciente ,medicinas que se incluyan en los doctos que expidan ,honorarios a enfermeras y por anlisis, estudios clnicos y prtesis.

GASTOS FUNERARIOS
II. Los gastos de funerales en la parte en que no excedan del SMG del rea geogrfica del contribuyente elevado al ao, efectuados para las personas sealadas en la fraccin que antecede. 1.-El contribuyente 2.-La conyugue o la persona con quien viva en concubinato. 3.-Los Ascendientes o descendientes en lnea recta.

DONATIVOS
III. Los donativos no onerosos ni remunerativos, (que no se otorguen como prestacin a cambio de servicios recibidos del donante ) siempre que las donatarias estn incluidas en la lista de personas autorizadas para recibir donativos, mismas que se relacionan en el anexo 14 de la RMF 2006 DOF del 7 de julio de 2006.

INTERESES REALES EFECTIVAMENTE PAGADOS


IV Los intereses reales efectivamente pagados en el ejercicio por crditos hipotecarios destinados a casa habitacin contratados, con los integrantes del sistema financiero y siempre que el monto del crdito otorgado no exceda de $1,500,000 Udis, aproximadamente $5,745,000.-

PRIMAS DE SEGUROS DE GASTOS MEDICOS


Las primas por seguros de gastos mdicos, complementarios o independientes de los servicios de salud proporcionados por instituciones pblicas de seguridad social, siempre que el beneficiario sea el propio contribuyente ,su conyugue o sus ascendientes y descendientes ,en lnea recta.

TRANSPORTACION ESCOLAR OBLIGATORIA


Los gastos destinados a la transportacin escolar de los descendientes en lnea recta cuando sta sea obligatoria en los trminos de las disposiciones legales del rea donde la escuela se encuentre ubicada o cuando para todos los alumnos se incluyan dicho gasto en la colegiatura.

REQUISITOS DE LA DOCUMENTACION
Para que procedan las deducciones fracciones I y II se debern comprobar, mediante documentacin que rena requisitos fiscales, que las cantidades correspondientes fueron efectivamente pagadas en el ao de calendario. Si el contribuyente recupera parte de dichas cantidades, nicamente deducir la diferencia no recuperada.

CLCULO DEL IMPUESTO ANUAL


Artculo 177 Las personas fsicas calcularn el impuesto del ejercicio sumando los ingresos obtenidos de los captulos I, II, III, IV, V, VI, VII, VII y IX de este Titulo, despus de efectuar las deducciones autorizadas en dichos Captulos la utilidad gravable determinada conforme a las Secciones I o II del Captulo II de este Titulo, al resultado se le disminuir , en su caso, las deducciones a que se refiere el Art. 176 de esta Ley. A la cantidad que se obtenga se le aplicar la siguiente tabla Lmite Inferior Lm Superior Cuota Fija % S/exe/lm

INGRESOS POR LOS QUE NO SE PRESENTA ANUAL


No ser aplicable lo dispuesto en este artculo a los ingresos por los que no se est obligado al pago del impuesto y por los que ya se efectu pag definitivo de I.S.R
Tipo de Ingresos Act Empresarial, Repecos Intereses Premios Pago Aseg cuando sean Int.
Fundamento LISR 139, IV 160,2 prrafo 163,3er y 4tp p 167, XVI

Acumulacin No es posible S, Ing. Otros Cap Si exe 100,000 S, Exe 100,000 S, cuando P. Anual

FORMA DE PRESENTACION DE DECLARACION ANUAL MOMENTOS DE ACUMULACION DE INGRESOS

CUADRO DE RETENCIONES

IMPUESTO SOBRE LA RENTA


Aspectos Generales
En el siguiente esquema se muestran los diferentes ingresos que pueden obtener una persona fsica, sin embargo se adecuada especialmente para el captulo de salarios ya que permite ejemplificar la mayora de los ingresos.
ACUMULABLES
(Art. 110, primer prrafo)

GRAVADOS
(Art. 110)

TASA FIJA NO ACUMULABLES


(Art. 112) (Art. 112)

OBJETO INGRESOS
(Art. 110 Primer prrafo)

EXENTOS
(Art. 109 fracc I a XIII y XXII)

TASA FIJA
(Art. 113)

NO OBJETO
(Art. 110 ltimo prrafo)

You might also like