You are on page 1of 16

UNIDAD II TIPOS DE SENSORES

2.1.- SENSORES DE PRESION 2.2.-SENSORES DE FLUJO. 2.3.-SENSORES DE TEMPERATURA. 2.4.-SENSORES DE NIVEL. 2.5.- SENSORES PARA OTRAS VARIABLES FISICAS: PESO, VELOCIDAD, CONDUCTIVIDAD, LUZ, Ph Y OTROS. 2.6.-CRITERIOS PARA LA SELECCIN DE UN SENSOR.

ELEMENTO PRIMARIO, SENSOR O TRANSDUCTOR


SENSOR: Parte de un lazo o un instrumento que primero detecta el valor de una variable de proceso y que asume una correspondencia, predeterminacin, y estado inteligible o salida. El sensor puede ser integrado o separado de un elemento funcional o de un lazo. Al sensor tambin se le conoce como detector o elemento primario.

Otra definicin: El sensor se puede definir, como un dispositivo que mide de manera automtica una variable fsica, como la temperatura, la velocidad angular la presin, etc. TRANSDUCTOR: Trmino general para un dispositivo que recibe informacin en forma de uno o ms cuantificadores fsicos, modificadores de informacin y/o su forma si requiere, y produce una seal de salida resultante. Dependiendo de la aplicacin un transductor puede ser un elemento primario, un transmisor un relay, un convertidor u otro dispositivo. Porque el trmino transductor no es especfico, su uso para aplicaciones especficas no es recomendado. Elemento primario, sensor y transductor es lo mismo.

SISTEMA DE LAZO CERRADO

2.3.-SENSORES DE TEMPERATURA

La temperatura, es una de las ms comunes y ms importantes que se efectan en los procesos industriales. Casi todos los fenmenos fsicos, estn afectados por ella.

Definicin de temperatura Magnitud fsica que expresa el grado o nivel de calor de los cuerpos o del ambiente. Su unidad en el Sistema Internacional es el kelvin (K).otras unidades son el grado Celsius o centgrados, grados Fahrenheit.

CALOR: Es la energa trmica que pasa (se gana o se pierde) de un objeto a otro. Tambien se conoce como la cantidad de energia que posee un cuerpo

TRANSDUCTORES DE TEMPERATURA Se usa una gran variedad de transductores para medir la temperatura. Algunos de ellos convierten directamente la temperatura en una seal elctrica, mientras que otros deben emplearse en combinacin con un transductor elctrico, para convertir la indicacin de temperatura en alguna forma elctrica.

Los tipos de transductores de temperatura son: 1.- Banda bimetalicas. 2.- Termopares. 3.-Detectores de temperatura resistivos (RTD). 4.-Termistores. 5.-Sensores de Semiconductor o estado Slido. 6.-Pirometros de Radiacin.

BANDA BIMETALICAS

TERMOPARES

Un termopar es un dispositivo capaz de convertir la energa calorfica en energa elctrica su funcionamiento se basa en los descubrimientos hechos por Seebeck en 1821 cuando hizo circular corriente elctrica en un circuito, formado por dos metales diferentes cuyas uniones se mantienen a diferentes temperaturas

El diagrama inferior muestra un termopar del tipo K, que es el ms popular:

TERMOPARES COMUNES

GRAFICA DE COMPORTAMIENTO

PRECAUCIONES Y CONSIDERACIONES

Problemas de conexin: La mayora de los errores de medicin son causados por uniones no intencionales del termopar. Se debe tener en cuenta que cualquier contacto entre dos metales distintos crear una unin. Resistencia de la gua: Para minimizar la desviacin trmica y mejorar los tiempos de respuesta, los termopares estn integrados con delgados cables. Esto puede causar que tengan una alta resistencia, la cual puede hacer que sea sensible al ruido. La descalibracin: es el proceso de alterar accidentalmente la conformacin del cable del termopar.

You might also like