You are on page 1of 36

Cuando se empez a procesar el diseo y se industrializ la impresin, se requera de una serie de artistas que a mano llevaban a cabo los

originales mecnicos, que consistan en hacer la tipografa, trazar lneas, marcar la zona de las imgenes ya fueran fotografas e ilustraciones y despus mediante una camisa de albanene marcar todas las indicaciones de separacin de color, medios tonos, calados y cualquier otra cosa que implicara algo diferente a lo "normal" que se trazaba por dichos artistas.

Un programa de diseo puede hacer prcticamente lo que sea, pero en el proceso de pre prensa no se acepta lo que sea. Se deben de respetar ciertos criterios y ciertos parmetros que "entienden" las mquinas que procesan la pre prensa. Si algo NO lo "entiende" la mquina entonces obtenemos un error, es decir algo mal. Los procesos que se deben de cuidar en un original digital son los siguientes: En primer lugar los archivos colocados dentro del documento. Un original que no tenga los archivos adecuados no podr ser ledo en pre prensa. Los dispositivos de salida de pre prensa NO entienden cualquier tipo de archivo de imgenes. Slo entiende los siguientes tipos de archivo:

A todo esto, qu es PostScript? es un lenguaje de programacin mediante el cual trabajan los dispositivos de salida de pre prensa, es decir es la manera en que se pueden comunicar la computadora con la filmadora algunas impresoras y las procesadoras de placas por ejemplo. Si algo no es entendido por este lenguaje de programacin entonces va a mandar un error y no obtendremos nuestro archivo completo o correcto. Otros aspectos que se deben de cuidar en el armado de originales digitales para que los entienda PostScript son: La resolucin de las imgenes que debe de ser de 300 dpi si es menor vamos a tener un error de definicin de imagen, y si es mayor no va a mejorar la definicin y si se va a tardar ms en procesar. Otro aspecto muy importante es el espacio de color. En los programas manejamos dos espacios de color el RGB y el CMYK.

Comprende una primera etapa de recepcin de una informacin entregada por un cliente y anlisis tcnico de la misma. Comprende asimismo una segunda etapa de confeccin de foto cromos y colores planos tomando de base la escala Pantone y la parte CMYK del archivo original. Comprende una tercera etapa de transferencia de dicha escala Pantone a una escala propia y obtencin de colores planos con dicha escala. Comprende una cuarta etapa de reproduccin y correccin de colores y de la escala tonal hasta un 97% de acercamiento y una quinta etapa de calibracin por software y retoque manual de dichos colores y escala tonal hasta un 99% de acercamiento.

Por ltimo comprende una sexta etapa de confeccin de las imgenes finales de grabado del cilindro de impresin y almacenado en un medio adecuado. La tercera etapa comprende un primer paso de seleccin de aquellos colores que resultan ms prximos al original; un segundo paso donde se aplican curvas secundarias para lograr la compensacin tonal y obtener los medio tonos de los colores especiales y convertirlos en CMYK y un tercer paso, donde se aplican curvas terciarias para lograr cortes adecuados de degrades. En las etapas cuarta y quinta, el valor tonal y de color alcanzado surge de contemplar perfiles ICC de partida y de destino con una calibracin adecuada para pruebas de color, donde el perfil ICC de partida ser el de las tintas de gamut ampliado que se utilizan mientras que el perfil ICC de destino ser, preferentemente, un perfil normalizado.

DPI = Dot Per Inch (Puntos por pulgada). El punto es la unidad con la que se mide el tamao del rayo lser que incide en un sustrato para imprimir (Esta unidad se utiliza en Pre prensa) una imagen, y se mide en la cantidad de puntos que hay en una pulgada lineal, mientras ms pequeos sean estos puntos, ms cantidad de ellos tendremos en una pulgada y mejor ser la calidad de la imagen. LPI = Lines Per Inch (Lneas por pulgada) Nmero de hileras de puntos o lneas que existen dentro de una pulgada lineal en una trama de >Esta unidad se utiliza en impresin< impresin. A mayor nmero de lneas mas fino ser el trabajo.

El RGB es el espacio que utilizan los monitores para desplegar los colores y estn basados en la descomposicin de la luz, por lo tanto no sirven para la impresin. El CMYK es el espacio de color que utilizamos para la impresin a color en los diferentes sistemas, por lo tanto es el espacio que entienden los dispositivos PostScript as como el de las escalas de grises. Existen algunos otros factores que hay que tomar en cuenta para que las salidas PostScript de pre-prensa no tengan errores, y que tienen que ver con la ganancia de punto, el sustrato a imprimir, el color y sus variaciones y otros

Utilizada tradicionalmente y conocida como la tecnologa convencional de AM (modulacin de amplitud), esta utiliza una especie de cuadricula para la disposicin de los puntos de la trama. Este tipo de tramas presentan perdida de detalle en las luces y las sombras, en trabajos con lineaturas superiores a 175 lpi, como los que se pueden producir en el proceso CTP.

Tambin conocidas como tramas estocsticas, son tramas compuestas de puntos ubicados en forma aleatoria. Este tipo de trama resuelve el problema de la perdida de detalle, ya que los puntos nunca son ms pequeos de los que la prensa puede imprimir.

Si bien en las zonas en las que se utiliza un tramado FM se Emplean puntos menores controlados segn el mtodo de tramado estocsticos, stos quedan alineados siguiendo los ngulos de trama AM que se establecen en los tonos intermedios. El resultado es un tipo de tramado totalmente nuevo, denominado tramado de modulacin cruzada o XM.

*Los puntos bendi los invent en el siglo XIX Ben Day, y es un patrn de puntos que se transformo en una tcnica de impresin, definidos como gradaciones de color en lneas y texturas, es decir, las diferentes reas de una ilustracin que podan rellenarse con pequeas formas geomtricas y circulares.

En impresin de cuatricroma (CMYK) vara entre cada color el ngulo de trama en 30 para evitar la superposicin de los puntos y la aparicin de unas ilusiones pticas llamadas moir. La cantidad de lneas por pulgada se conocen como lineatura o frecuencia de trama. Cuantos ms puntos por pulgada lineal presente una trama, ms fina ser y tendr mayor capacidad de reproducir detalle y de dar una mayor apariencia de tono continuo.

La ganancia de punto es un fenmeno de la impresin industrial y de las artes grficas que se define como los puntos impresos son ms grandes de lo esperado. Esto causa que al observar la imagen impresa luzca opaca, oscurecida y sin el color esperado. Este problema se vuelve ms notorio en los tonos medios y las sombras.

La ganancia de punto es el fenmeno por el que los puntos de una trama se perciben y reproducen como mayores de lo que se pretenda, lo que causa un oscurecimiento de lo reproducido. Se puede controlar, se puede reducir, pero no se puede evitar, ya que es algo inherente a la reproduccin con tramas. Por eso se debe tener en cuenta a la hora de preparar los materiales para su reproduccin. Es ms intensa en los tonos medios y en las sombras. Las ganancias de punto varan segn sea el sistema de impresin, el soporte y las tintas usadas, la forma de preparar las planchas, la humedad ambiente En una misma mquina es distinta para cada color de cuatricroma y es especialmente intensa en los tonos medios. Algunos distinguen entre ganancia de punto ptica y ganancia de punto mecnica. En cualquier caso, ambas van juntas y su efecto final es conjunto. En algunos procesos de impresin (como la impresin offset de peridicos en papel prensa o la impresin de cartonajes con flexografa) la ganancia de punto puede llegar a ser de cerca del 30%. Esto quiere decir que las tramas del 50% de negro resultan al final ser del 70%.

La definicin de ganancia de punto es sencilla: se trata del incremento en los valores tonales del punto de trama (es decir, la superficie relativa que ocupa en la trama) que experimenta en los diversos procesos grficos por los que atraviesa.

La ganancia de punto no se da igual para todos los valores de una trama. En trminos generales puede decirse que la ganancia aumenta en los valores medios, entre el 35 y el 70%, y que es menor en los valores extremos, entre el 1 y el 35% y el 70 y el 100%.

Ahora bien, esto no debe llevar a engao, ya que una ganancia de slo el 10% en los puntos de trama de 90% har que todos se cierren, por lo que se crear una falta de detalle en las zonas oscuras de la imagen. La imagen adjunta presenta una curva tpica de la ganancia de punto en los diferentes porcentajes de trama.

Porque Digital? Calidad! Flujo de trabajo Eliminacin de negativos Flujo de trabajo completamente digital Productividad termal

Eliminacin de Problemas Pelculas con variacin de densidad Exposicin impropia por la presencia de polvo

Diferencias de vacio Dispersin de luz

La sublimacin de la camada de carbono genera puntos bien definidos Consistencia punto-a- punto

La copia anloga puede generar puntos de baja resolucin

Consistencia Distorsin por cambio de temperatura CTP elimina esta variable

Consistencia plancha a plancha mejorada Archivo digital = plancha

Sin Capa

Con Capa

Impresin Ideal

Impresin Excesiva

El alma del proceso es el rodillo o cilindro grabado. El elemento ms importante es un cilindro de acero al carbn cuyo dimetro va en funcin al tamao de la bolsa o producto que se desea imprimir; ste pasa por varios procesos de galvanoplastia donde se aplican capas de nquel, cobre y cromo; antes de aplicar el cromo se realiza el grabado.

La preparacin de la plancha: En la impresin Offset se suele usar como molde para la impresin una plancha de zinc o una plancha de aluminio fotosensible como podemos ver en la siguiente imagen.

Exposicin del PIP A medida que el cilindro del PIP gira, este pasa por la unidad de exposicin de imgenes, en la que un total de 12 haces lser estn a cargo de la exposicin del rea de la imagen, disipando (neutralizando) la carga esttica en dichas reas. Cuando el PIP expuesto gira hacia la siguiente estacin, en realidad lleva la imagen latente en forma de un patrn de carga electrosttica invisible que replica la imagen que se va a imprimir.

Las planchas tienen un rea en alto relieve que imprime directamente sobre el sustrato con una ligera presin denominada "presin al beso". A diferencia de las pesadas planchas metlicas empleadas por la imprenta en sistema offset, las planchas Letter press son adaptables y desplazables.

Excelente transferencia de tinta Ganancia de Punto reducido Flujo Digital Mejor consistencia Eliminacin de solvente Mejor productividad

Serigrafa rotativa: utilice marcos rotativos que depositen una pelcula de tinta de 5 a 10 micrones de espesor. Serigrafa plana: utilice una malla monofilamento de polister de 120 a 165 tpcm (305 a 420 tpi).

Gracias !

You might also like