You are on page 1of 27

Derecho de Transportes

Vctor Carrin Varas: La nave es todo buque destinado a traficar por mar de un puerto a otro del pas o del extranjero.
Fernndez: Buque es toda construccin flotante destinada a la navegacin. Ray: Buque es toda construccin flotante destinada a la navegacin por agua y que navega. Mezzera: Buque es toda construccin flotante, destinada a navegar por el agua u susceptible de transportar cosas o personas. Malvagni: Buque es toda construccin flotante destinada a la navegacin.

Definiciones segn el Reglamento Construccin naval principal destinada a navegar, que cuente con gobierno y propulsin propia. Se incluye sus partes integrantes y accesorias, tales como aparejos, mquinas e instrumentos, que sin formar parte de la estructura misma se emplean en su servicio tanto en el mar como en el puerto.

Nave

Buque

Nave con un arqueo bruto igual o mayor de 70.48 (100 TRB)

Bien Mueble

Bien Registrable

ARQUEO

NOMBRE LUGAR Y NMERO DE MATRICULA

Todos los buques deben tener una nacionalidad (as buque peruano, buque argentino, buque francs, etc.) y la nacionalidad es la relacin o vnculo jurdico entre el buque y el Estado cuya bandera enarbola. Para obtener la nacionalidad, en casi todos los Estados es necesario inscribir el buque en el Registro correspondiente, exigindose para ello determinados requisitos. Que haya sido construido en el pas. Estos requisitos difieren de un pas a La nacionalidad de toda o la mayor otro y dependen de factores parte de la tripulacin. econmicos y de la poltica en materia naviera que el pas quiera lograr, los La nacionalidad de los propietarios del buque. criterios son los siguientes: El domicilio de los propietarios.

Certificado de Matrcula

Pasavante

Es el documento otorgado a las naves o artefactos navales que han cumplido con su trmite de matrcula, dicho certificado da derecho a enarbolar la bandera peruana, poder navegar y operar libremente dentro y fuera de dominio martimo.

Certificado otorgado a las naves o artefactos navales cuyos expedientes completos de matrcula se encuentre en trmite, hasta un periodo de 90 das renovables con el fin de que pueda continuar con sus operaciones. Tambin podr ser otorgado con el fin de facultar a naves adquiridas fuera del pas, a dirigirse a puerto nacional para matricularse.

La publicidad, en materia naval, es necesaria para que los terceros estn oficialmente enterados de la constitucin o transferencia de derechos reales que puedan transmitir o limitar el derecho de propiedad y de los contratos susceptibles de producir esos efectos. Adems, nuestro Cdigo de Comercio, establece que La adquisicin de un buque deber constar en documento escrito, el cual no producir efecto respecto a tercero, si no se inscribe en el Registro Mercantil.

Los efectos del registro: La inscripcin en el Registro Pblico de Buques confiere al buque la nacionalidad peruana y el derecho de enarbolar la bandera nacional.

Venta en subasta de buque daado.

Embargo y venta judicial del buque.

Buque de guerra Todo buque perteneciente a las fuerzas armadas de un Estado que lleve los signos exteriores distintivos de los buques de guerra de su nacionalidad, que se encuentre bajo el mando de un oficial.

Debidamente designado por el gobierno de ese Estado, cuyo nombre aparezca en el correspondiente escalafn de oficiales o su equivalente y cuya dotacin est uniformada y sometida a disciplina militar.

Buque mercante Todo buque no englobado en las fuerzas armadas, es decir, bsicamente engloba a los dedicados al transporte de pasajeros o mercancas.

Principio de nacionalidad

Principio de territorialidad

Se acepta que los buques tienen la nacionalidad del Estado cuya bandera enarbolan, y que estn sujetos a su ley y a su jurisdiccin.

Cuando surcan aguas territoriales de otros Estados, se admite la aplicacin de la ley y la jurisdiccin del Estado ribereo.

Ley No. 26620 Ley de Control y Vigilancia de las Actividades Martimas, Fluviales y Lacustres.

D.S. No. 028-DE/MGP Cdigo de Comercio peruano. Reglamento de la Ley de Control y Vigilancia de las Actividades Martimas, Fluviales y Lacustres.

Propietario Es la persona que figura como titular del dominio. Puede tratarse de una persona natural o de una persona jurdica.

Para ser propietario de un buque:

Persona natural: Debe tener domicilio real en el pas.

Persona jurdica: Debe tener su domicilio legal en el pas.

Varios propietarios: La mayora de los copropietarios cuyos derechos exceden la mitad del valor del buque deben tener domicilio real en el pas.

Copropiedad

En la copropiedad de buques las decisiones de la mayora obligan a la minora. Los votos se computan por el valor de las cuotas. En caso de empate, decidir la suerte y el sorteo se llevar a cabo en presencia de notario pblico.

Armador

Los trminos naviero y armador, se entienden sinnimos. Naviero o armador es la persona natural o jurdica que en virtud de cualquier ttulo posee el buque, y que ejerce la gestin nutica en nombre propio. Esto, en otras palabras, significa que el armador es quien utiliza o explota al buque, es quien lo hace navegar por cuenta y riesgo propio, y a estos efectos lo arma, es decir lo equipa con todo lo necesario, materiales, vveres, personal, etc.

Capitn

Es el encargado de la direccin y gobierno del buque. Es responsable de la seguridad de la navegacin y delegado de la autoridad pblica para la conservacin del orden y disciplina a bordo.

Deben ser peruanos y tener aptitud legal.

Requisitos para ser capitn

Hacer constar la pericia, capacidad y condiciones necesarias para mandar y dirigir el buque.

No estar inhabilitados para el ejercicio del cargo.

Nombrar o contratar la tripulacin en ausencia del naviero, y hacer la propuesta de ella estando presente; pero sin que el naviero pueda imponerle ningn individuo contra su expresa negativa.

Mandar la tripulacin y dirigir el buque al puerto de su destino, conforme a las instrucciones que hubiese recibido del naviero.

Imponer, con sujecin a los contratos y a las leyes y reglamentos de la marina mercante, y estando a bordo, penas correccionales a los que dejen de cumplir sus rdenes o falten a la disciplina.

Contratar el fletamento del buque en ausencia del naviero o su consignatario, obrando conforme a las instrucciones recibidas y procurando con exquisita diligencia por los intereses del propietario.

Tener a bordo un inventario detallado del casco, mquinas, aparejo, pertrechos, repuestos y dems pertenencias del buque.

Llevar a bordo un ejemplar del Cdigo de Comercio.

Tener tres libros foliados y sellados (El Libro de Navegacin; Libro de Contabilidad y el Libro de Cargamentos ) Permanecer constantemente en su buque con la tripulacin mientras se recibe a bordo la carga y vigilar cuidadosamente su estiba. Practicar las gestiones necesarias ante la autoridad competente, para hacer constar en la certificacin del Registro mercantil del buque.

Permanecer a bordo, en caso de peligro del buque, hasta perder la ltima esperanza de salvarlo; y antes de abandonarlo or a los oficiales de la tripulacin, estando a lo que decida la mayora.

Clasificacin

Personal Embarcado

Personal Terrestre

Personal de Marina Mercante

Personal de Pesca

Personal de Nutica relativa

Por el rea de trabajo Martimo Fluvial Lacustre

Por su categora Capitanes mercantes Oficiales mercantes Oficiales mercantes Marineros mercantes

Por la naturaleza de sus funciones De cubierta De ingeniera De comunicaciones Administracin y servicios

Capitanes

Primer piloto

Oficiales de Cubierta

Segundo piloto

Tercer piloto Escala jerrquica

Jefe ingeniero

Primer ingeniero

Oficiales de Ingeniera
Segundo ingeniero Radio operadores Tercer ingeniero Especialistas

Marineros de cubierta y de ingeniera

Se considera pescador, a toda persona dedicada a la extraccin de especies hidrobiolgicas en aguas marinas o continentales, cualquiera sean los mtodos lcitos empleados para tal fin.

El gobierno de naves de recreo de tipo yate y velero deber estar a cargo de una persona que posea un titulo expedido por la Autoridad Martima

Persona natural que bajo relacin de subordinacin al empleador portuario. Es el dedicado a ejercer profesin, oficio u ocupacin en jurisdiccin portuaria o en conexin con la actividad martima, fluvial, lacustre o portuaria. Labores propias del trabajo portuario, tales como: Estibador. Tarjador.

Winchero y guero. Portalonero y dems particularidades segn cada puerto.

Contrato de utilizacin

Es aquel que tiene por finalidad esencial el aprovechamiento de un buque.

Contrato de fletamento

Es un contrato por el cual una de las partes (Fletante), mediante el pago de un precio (denominado Flete), se obliga a poner a disposicin de la otra (Fletador) un buque determinado para realizar:

Dentro de un periodo de tiempo convenido, los viajes que indique el fletador.

Varios viajes prestablecidos.

Derechos y obligaciones del fletante El fletante o el capitn se atendr en los contratos de fletamento, a la cabida que tenga el buque, o a la expresamente designada en su matrcula, no tolerndose ms diferencia que la de 2% entre la manifestada y la que tenga en realidad. Si el fletante o el capitn contrataren mayor carga que la que el buque pueda conducir, atendiendo su arqueo, indemnizarn a los cargadores a quienes dejen de cumplir su contrato.

Obligaciones del fletador

Subrogacin del flete en todo o en parte. Pago del flete en caso de cargamento incompleto. Gastos de descarga y recarga en caso de avera del buque. Pago de flete devengado y dems gastos.

A peticin del fletador podr rescindirse el contrato de fletamento:

Si antes de cargar el buque abandonare el fletamento, pagando la mitad del flete convenido.

Si la cabida del buque no se hallase conforme con la que figura en el certificado de arqueo, o si hubiere error en la designacin del pabelln con que navega.

Si no se pusiere el buque a disposicin del fletador en el plazo y forma convenidos.

Si salido el buque a la mar, arribare al puerto de salida, por riesgo de piratas, enemigos o tiempo contrario, y los cargadores convinieren en su descarga.

You might also like