You are on page 1of 46

CIRCULACIN Y TRANSPORTE

El corazn: Morfologa y estructura

Internamente presenta cuatro cavidades: Dos aurculas, de paredes finas. Dos ventrculos, de paredes gruesas. El ventrculo izquierdo tiene paredes ms gruesas que el derecho.

El corazn: Morfologa y estructura

A la aurcula derecha llegan las cuatro venas pulmonares. A la aurcula izquierda llegan las dos venas cavas. Del ventrculo derecho sale la arteria pulmonar. Del ventrculo izquierdo sale la arteria aorta.

El corazn: Morfologa y estructura

El corazn: Fisiologa

Sstole: contraccin del msculo cardaco Distole: Relajacin del msculo cardaco Frecuencia cardaca: nmero de latidos por minuto. Depende de la edad, el sexo, el estado fsico En reposo: 60-100 por minuto. Ejercicio fsico: 150-200

El corazn: Ciclo cardaco


Distole general: La sangre desoxigenada entra en la aurcula derecha. La sangre oxigenada entra en la aurcula izquierda. Las vlvulas auriculo-ventriculares se abren. Sstole auricular: La sangre pasa de las aurculas a los ventrculos. Sstole ventricular: Los ventrculos se contraen. Las vlvulas aurculo-ventriculares se cierran. La vlvulas sigmoideas se abren y la sangre pasa a las arterias.

Ruidos cardacos

En cada ciclo cardaco se perciben dos ruidos, separados por un pequeo y un gran silencio. Los ruidos corresponden a los sonidos lubb-dupp considerados como los latidos del corazn.

Primer ruido: corresponde al inicio de la sstole ventricular. Las vlvulas tricspide y mitral se cierran. Segundo ruido: se produce al inicio de la distole ventricular. Se cierran las vlvulas artica y pulmonar.

Pulso: Onda de presin producida por la sangre al salir del corazn, que se transmite a lo largo de los vasos sanguneos. Se percibe en las arterias ms superficiales, en la mueca o en el cuello.

Regulacin de la actividad cardaca

El corazn es autoexcitable gracias al tejido nodal, formado por clulas musculares modificadas y capaces de generar impulsos. Ndulo sinoatrial (SA): Inicia cada ciclo cardiaco. Ndulo auriculoventricular (AV): Capta la estimulacin del SA y la transmite al siguiente. Fascculo de His: distribuye la seal a los ventrculos. Se ramifica formando la red de Purkinje.

Electrocardiograma

Registra la actividad elctrica del corazn. Se utiliza para medir el ritmo y la regularidad de los latidos, el tamao y posicin de las aurculas y ventrculos, cualquier dao al corazn y los efectos que sobre l tienen las drogas. Ondas:

P: despolarizacin auricular QRS: despolarizacin ventricular, su duracin normal es de 0.06 a 0.1 sg T: de repolarizacin ventricular.

Los vasos sanguneos

Los vasos sanguneos: Las arterias

Llevan la sangre desde el corazn a los tejidos. Histologa:

Tnica adventicia, externa, de tejido conjuntivo. Tnica media, de fibra muscular lisa. Tnica interna, de endotelio.

Los vasos sanguneos: Las venas

Devuelven la sangre desde los tejidos hasta el corazn. Histologa:


Tnica adventicia, ms gruesa que en arterias. Tnica media, ms delgada que en las arterias. Tnica interna. Tienen vlvulas que evitan el retroceso de la sangre

Los vasos sanguneos: Los capilares


Muy finos: entre 8 y 12 micras. Una sola capa te tejido epitelial (endotelio). Su funcin principal es el intercambio de sustancias entre la luz de los capilares y el lquido intersticial de los tejidos. La longitud total es de unos 100.000 kilmetros.

Presin sangunea

Es la presin que ejerce la sangre sobre las paredes de las arterias. Se mide con el esfigmomanmetro. La presin mxima coincide con la sstole ventricular. La mnima coincide con la distole.

Principales arterias y venas

El sistema linftico

Sistema de conductos que transportan linfa. Funciones:

Recoger el plasma sanguneo extravasado y devolverlo a la sangre. Transportar grasas absorbidas en el intestino por los vasos quilferos. Madurar linfocitos en los ganglios linfticos.

El sistema linftico

Formado por:

Capilares linfticos, muy finos y de extremo ciego. Vasos linfticos con vlvulas semilunares. Vasos quilferos que proceden del intestino delgado y desembocan en la cisterna de Pecquet. Ganglios linfticos donde se unen los vasos linfticos. Actan como filtros, al tener una estructura interna de tejido conectivo en forma de red, relleno de linfocitos que recogen y destruyen bacterias y virus

El sistema linftico: estructura


Los vasos quilferos absorben grasas y las conducen a la cisterna de Pecquet. El conducto torcico lleva la linfa desde la cisterna de Pecquet hasta la vena subclavia izquierda. Tambin recoge linfa de las extremidades inferiores, abdomen, brazo izquierdo y lado izquierdo del trax y cabeza. La gran vena linftica recoge linfa del brazo derecho y lado derecho de cabeza y trax. Desemboca en la vena subclavia derecha.

El sistema linftico

Los animales ms sencillos carecen de un sistema de transporte especializado, y en ellos el fluido circulante es el lquido extracelular, del que las clulas toman los nutrientes y en el que vierten sus productos de excrecin directamente.

Por medio del aparato digestivo


intestino con tres ramas

Por difusin
cavidad gastrovascular

atrio

faringe

abertura farngea

boca

En una esponja.

En un celentreo (tipo plipo).

En un platelminto.

En el sistema circulatorio abierto, el lquido bombeado por el corazn circula por vasos abiertos en un extremo que desembocan en los espacios tisulares y en las cavidades celmicas del cuerpo, baando as las clulas.

corazn

ventrculo

branquias

branquias espacios tisulares

sangre a presin baja

corazn

Sistema circulatorio de los moluscos no cefalpodos.

corazn clulas baadas por la sangre vlvula sangre a presin muy baja espacios tisulares corazn

ostiolos

Esquema general de circulacin abierta.

Sistema circulatorio de los insectos.

En el sistema circulatorio cerrado, el fluido circulante se mueve por el interior de un circuito cerrado, es decir, no baa directamente a las clulas.
sangre a mucha presin capilar corazn

vlvula

clulas baadas por el lquido extracelular


sangre a presin baja

Esquema general de circulacin cerrada.

En el sistema circulatorio cerrado, el fluido circulante se mueve por el interior de un circuito cerrado,es decir, no baa directamente a las clulas.
vaso dorsal vaso dorsal corazn corazn vena cava branquia aorta corazn branquial accesorio vaso ventral

vaso ventral aparato digestivo

Sistema circulatorio de los anlidos.

aurcula ventrculo

aurcula

Sistema circulatorio de los moluscos cefalpodos.

arterias branquiales eferentes

sangre oxigenada

red de capilares en las branquias corazn

red de capilares en los rganos del cuerpo

seno venoso ventrculo arterias branquiales aferentes aurcula

sangre desoxigenada

pulmones arterias pulmonares vena cava superior aurcula derecha ventrculo derecho vena cava inferior vena heptica hgado ventrculo izquierdo

sangre oxigenada a presin baja venas pulmonares sangre oxigenada a presin elevada aurcula izquierda arteria heptica intestino arteria mesentrica arterias renales arterias femorales

cabeza y brazos aorta

venas renales venas femorales

vena porta heptic a

riones

piernas

vena subclavia derecha

vena subclavia izquierda

canal torcico
vaso linftico Capilares (de la arteria a la vena)

ganglios linfticos

vasos linfticos
parte del fluido intersticial pasa a los vasos linfticos clulas

Relacin entre la sangre, el lquido extracelular y la linfa.

2.Sistemas circulatorios

Pueden ser de dos tipos: Abierto: la sangre fluye en parte por los vasos y fuera de ellos baando directamente a las clulas (hemocele). Artpodos y moluscos. Cerrado: la sangre fluye por los vasos sin salir al espacio abierto. Vertebrados y anlidos. Dentro de estos existen dos sistemas de circulacin: 1. Circulacin simple: la sangre pasa solo una vez por el corazn al completar una vuelta en su recorrido. Peces 2. Ciculacin doble: la sangre pasa dos veces por el corazn al completar una vuelta en su recorrido. Resto de los tetrpodos

2.1. Sistemas abiertos. Artrpodos

Corazn alargado y tubular, dorsal. La sangre bombeada por el corazn sale por la arteria aorta, de posicin dorsal, al espacio corporal, el hemocele. Sangre fluye por el cuerpo hacia atrs y es devuelta al corazn penetrando en l a travs de unos orificios, los ostiolos, provistos de vlvulas para impedir el retroceso de la sangre.

Arteria dorsal

2.2. Sistemas abiertos. Moluscos

Corazn tabicado, formado por una o dos aurculas y un solo ventrculo, de posicin dorsal. Se encuentra dentro de una cavidad pericrdica. La sangre sale por la arteria aorta procedente del ventrculo, al espacio corporal, el hemocele. Sangre fluye por el cuerpo y es enviada a las branquias, donde se oxigena. Devuelta al corazn a nivel de las aurculas.

2.3. Sistemas abiertos. Equinodermos


Sistema lagunar abierto conectado con aparato ambulacral pero no existe rgano impulsor de la hidrolinfa

2.1. Sistemas cerrados. Cefalpodos

Corazn tabicado, formado por dos o cuatro aurculas y un solo ventrculo. La sangre oxigenada procedente de las branquias llega al corazn y sale por la aorta distribuyndose por el cuerpo. La sangre procedente del cuerpo (no oxigenada) llega a los corazones branquiales que la bombean hacia las branquias donde se oxigena. Circulacin simple

2.2. Sistemas cerrados. Anlidos

Presenta dos vasos sanguneos, uno de posicin dorsal, que conduce la sangre hacia la parte anterior del cuerpo y otro ventral que la conduce hacia atrs. Ambos vasos se comunican mediante vasos laterales de paredes contrctiles y provistos de vlvulas, actan a modo de corazones.

2.3. Sistemas cerrados. Peces (branquial)


Corazn tabicado con cuatro cavidades, seno venoso, aurcula, ventrculo y bulbo artico. De posicin ventral. Circulacin simple Al corazn le llega la sangre no oxigenada procedente del cuerpo, ingresando en el seno venoso y tras su paso por las distintas cavidades sale por la aorta ventral. La arteria se divide en arterias branquiales que se capilarizan a nivel de las branquias donde se produce el intercambio gaseoso. La sangre ya oxigenada, es recogida por la arteria dorsal que la distribuye por el cuerpo.
Aorta dorsal

Aorta ventral

2.3. Sistemas cerrados. Peces (pulmonar)


Circulacin doble e incompleta Aparecen dos circuitos: branquial y pulmonar Corazn parcialmente tabicado permite la separacin de los flujos sanguneos provistos de sangre oxigenada i no oxigenada. Con cuatro cavidades, seno venoso, aurcula, ventrculo y bulbo artico. De posicin ventral Circulacin: La sangre no oxigenada, que llega al corazn procedente de la cava, sale del corazn por la porcin dorsal de la aorta ventral. Llega a travs de arterias branquiales aferentes a las branquias donde se oxigena De las branquias parten dos ramas arteriales, una que se dirige a los pulmones, arteria pulmonar y otra la arteria branquial eferente, que la lleva hasta las raices articas y aorta dorsal. La sangre procedente de la arteria pulmonar sufre una oxigenacin suplementaria en los pulmones. Sale por la vena pulmonar llegando al corazn. Esta sale del corazn por la porcin ventral de la aorta ventral y es distribuida por el cuerpo.

Dipnoo

2.4. Sistemas cerrados. Anfibios


Circulacin es doble pero incompleta (pulmonar y sistmico) Corazn con tabicacin incompleta (mezcla de sangre oxigenada y no oxigenada), y tricameral, formado por dos aurculas y un solo ventrculo. La sangre no oxigenada procedente del cuerpo llega al seno venoso procedente de las cavas y desemboca en la aurcula derecha. La sangre oxigenada llega al corazn desembocando en la aurcula izquierda, a travs de las venas pulmonares procedente de los pulmones. Ambas son bombeadas al ventrculo, donde se mezclan. Posteriormente salen del ventrculo por las correspondientes arterias dirigindose respectivamente a los pulmones y cuerpo.

2.5. Sistemas cerrados. Reptiles


Circulacin es doble completa Corazn tricameral, formado por dos aurculas y un nico ventriculo con tabicacin incompleta.. La sangre no oxigenada llega a travs de las cavas a la aurcula derecha siendo bombeada hacia la parte derecha del ventrculo. Sale por las arterias pulmonares hacia los pulmones donde se oxigena. La sangre oxigenada llega al corazn desembocando en la aurcula izquierda, a travs de las venas pulmonares procedente de los pulmones y es bombeada hacia la porcin izquierda del ventrculo. Posteriormente sale del ventrculo por las correspondientes arterias dirigindose al cuerpo. Cuando el ventrculo se contrae el tabique se desplaza separando los dos circuitos, aortico y pulmonar.

Cocodrilos

Los cocodrilos tienen tabicacin completa del corazn (tetracameral) Un nico punto de comunicacin es el Foramen de Panizza.Vlvula que comunica las aortas dch. e izq. Permitiendo un pequeo intercambio de sangre entre ambos sistemas (sistmico y pulmonar)

2.6. Sistemas cerrados. Aves y Mamferos


Circulacin es doble completa Se desarrollan los dos circuitos, circulacin menor o pulmonar y circulacin mayor o sistmica. Corazn tetracameral, formado por dos aurculas y dos ventrculos provistos de vlvulas. La sangre no oxigenada llega a travs de las cavas a la aurcula derecha siendo bombeada hacia el ventrculo derecho. Sale por las arterias pulmonares hacia los pulmones donde se oxigena. La sangre oxigenada llega al corazn desembocando en la aurcula izquierda, a travs de las venas pulmonares procedente de los pulmones y es bombeada hacia el ventrculo izquierdo Posteriormente sale del ventrculo por la aorta dirigindose al cuerpo.

Inicio

El sistema vascular de las plantas se compone del xilema y del floema, la savia bruta (rica en sales) asciende mediante un movimiento que se llama basiptalo (ascensin del agua por la teora de la tensin, cohesin, y otros), es procesada en los rganos fotosintticos (hojas) y baja a los dems rganos por un movimiento que se llama acroptalo (mediante la osmosis y otros donde la savia atraviesa las paredes celulares de las clulas). Son procesos fisiolgicos pasivos, ya que no requieren de energa por parte de la planta. Muy conciso pero, concreto

Inicio

TEJIDOS CONDUCTORES
nicamente presentes en plantas superiores, lo que implica ausencia de estos elementos en musgos, helechos y algas (con muchas clulas parenquimticas que se intercambian tejidos). Son tejidos necesarios porque transportan energa, nutrientes, agua, sales. El O2 y CO2 no es transportado por estos vasos porque, mientras que nuestra velocidad de transporte es del orden de milisegundos; las de las plantas, son del orden de 10-100 cm/hora, lo que implica un transporte nulo de los gases y la necesidad de la entrada de O2 desde fuera directamente; esta es la razn por la que el vegetal slo posee varios centmetros de clulas vivas, de forma que los lenticelas llevan oxgeno a los lugares donde no hay estomas. Por un lado, van los nutrientes y por otro, van las sales y el agua, con dos sentidos de transporte; de la raz a la hoja (xilema) y de la hoja a la raz (floema), aunque estas direcciones y sentidos no son tan exactas, sino que dependen del sitio donde nos encontremos. El lquido se mueve por el xilema y por el floema gracias a la capilaridad (aunque no siempre), lo que implica un grosor de tubos casi nulo, de forma que para que funcione, el agua debe moverse por evaporacin, de forma que adems, si la planta vive en un sitio hmedo, debe expulsar agua para obtener sales por smosis. Las clulas de estos vasos poseen aproximadamente el mismo tamao, pero el haz est formado por un nmero mayor de clulas, lo que implica que los elementos siempre son lineales, debido a la ramificacin de los haces.

Inicio

El procambium en el segundo ao pasa a ser secundario, denominndose entonces cambium, que cada ao dar el anillo del xilema. Cabe destacar adems, que si no tenemos tubos cribosos, tampoco tendremos clulas anexas. El tubo criboso est formado por clulas denominadas elementos de los tubos cribosos, pero observamos el tubo como si fuera una unidad. Cuanto ms corto es el elemento y ms recta es su pared, ms evolucionado est el tubo. Dentro de este contexto, podemos decir que las angiospermas poseen tubos de todos los tipos, los evolucionados y los no evolucionados, siendo clulas vivas porque poseen orgnulos, aunque no poseen ncleo (con calosa, polmero de glucosa). Por su parte, la trquea es un tubo ms o menos continuo formado por elementos de trquea. Las traqueidas son clulas largas o cortas que se comunican, de forma que cada traqueida es una clula, y la trquea es el conjunto de todas. La traqueida es ms primitiva que la trquea. Las trqueas posee pared secundaria formada por lignina y comunicadas. Las angiospermas poseen trqueas y traqueidas, mientras que las traqueidas slo poseen traqueidas. Adems, tenemos ms evolucin a ms cortas y perpendiculares.

Inicio

FORMACIN DEL FLOEMA


Tubo criboso; al principio, la clula es muy rica en orgnulos para poder obtener sustancias, tenemos plastos con almidn y otros con grnulos de protenas cubiertas con filamentos (proteinoplastos y amiloplastos). Observamos lugares con plasmodesmos que se hacen cada vez ms gruesos y comienzan a recubrirse de una capa de calosa, en el lugar donde se comunican las clulas, los plasmodesmos se harn ms gruesos (pared cribosa de 1 micra, en la pared de arriba). En las paredes laterales hay algo similar, pero con plasmodesmos menos engrosados (reas cribosas). Ahora se forman vesculas cubiertas de clatrina, con protenas parecidas a microtbulos que acaban empalmando un elemento de un tubo criboso con otro, pasando por plasmodesmos de placas cribosas. Entonces los orgnulos degeneran, el ncleo desaparece y la vacuola explota, quedando lquido mezclado con todo el interior de la clula. A todo esto, lo denominamos mictoplasma y ya se encuentra formando el tubo criboso. Las clulas cribosas se forman igual, pero sin la placa cribosa, porque no existen dos clulas que comuniquen. Luego tenemos las clulas albuminferas. Las clulas introducen y extraen cosas por los tubos cribosos, de forma que las clulas anexas poseen esta funcin, pudiendo tambin acumular cosas. Cabe destacar que estas clulas no almacenan almidn, pues si las clulas estn pegadas, cuando pase la sacarosa, cada clula se quedar toda la que pueda, de forma que no le dejar a ninguna otra clula nada. Suele haber 4 5 clulas anexas por cada tubo criboso, pero adems la funcin de guardar elementos tambin la puede realizar el parnquima axial y radiomedular, aunque este no tiene nada que ver con el transporte porque es parnquima. Cuando el tubo criboso se ha cerrado, las clulas anexas mueren, lignificando su pared (se convierten en pared secundaria). Entonces pasan a ser fibras de floema que dan resistencia a la estructura.

Inicio

FORMACIN DEL XILEMA


Volvemos a tener la situacin en que hay una clula meristemtica bien desarrollada, formndose engrosamientos de pared secundaria y reorganizacin del citoesqueleto, observando microtbulos pegados a la pared y en otras cisternas de retculo rugoso. En esos sitios tenemos depsito de celulosa y engrosamiento de pared primaria. Cuando ha engordado la clula cambia y donde tena retculo, pone microtbulos y viceversa, de forma que los engrosamientos nuevos pasan a lignificarse (los que tienen ahora microtbulos); estas cisternas adosadas sirven para proteger la zona de la pared de la lignificacin. Al lignificarse la pared secundaria, muere la clula y se deshace la pared primaria, de forma que ahora dar lugar a la perforacin, pasando de tener 2 clulas a obtener un tubo continuo. Lateralmente se facilita el transporte (pues las costillas de lignina son impermeables). Tenemos una capa verrucosa que es la capa de tejido muerto que en ocasiones aparece en la pared. No tenemos clulas asociadas a elementos vasculares que se generen a la vez que estos. El floema va en una direccin y el xilema en otra, aunque en realidad la partcula puede ir en cualquier direccin (a contracorriente). Tlide; es una parte de la clula parenquimtica (vid), pudiendo servir para obturar el tubo en caso de lesin (transparencia); introduccin de clulas en cavidades (tlide). Adems, las perforaciones pueden ser nicas, ordenadas, en placas celadas, etc. Adems, los poros pueden obturarse y llenarse de calosa, de forma que en invierno se rellenan de calosa y la primavera, se reabren los poros y vuelve a usarse esta calosa. Este proceso puede repetirse hasta tres veces, porque siempre queda remanente de calosa. Adems, los elementos de xilema y floema formados en primavera.

Inicio

TEORA DE LA TRANSPIRACINTENSIN-COHESIN
Un problema q ha preocupado durante mucho tiempo a los fisilogos es el de averiguar la causa x la q se produce la circulacin de la savia bruta, dado q las plantas no presentan ningn rgano PROPULSOR equivalente al corazn de los animales, por ejemplo. En la actualidad se admite q no existe una CAUSA NICA, sino q el ascenso se produce por VARIOS FENMENOS FSICOS RELACIONADOS entre s. El conjunto compuesto por el suelo, la planta y la atmsfera cercana debe considerarse un sistema continuo por el que influye el agua de forma ascendente, gracias a la existencia de un GRADIENTE DE POTENCIALES HDRICOS, desde el suelo hasta el aire, mayor en el primero que en el ltimo.

POTENCIAL HDRICO Es la capacidad del agua para participar en una reaccin o para moverse de un lugar a otro. Se trata de una medida de su energa disponible. es el smbolo q lo identifica. En el agua pura = 0. Cuando existen sustancias disueltas en ella, el valor es INFERIOR. Cuanta mas concentracin existe MS NEGATIVA es. Existe un gradiente de POTENCIALES HDRICOS, porque los valores de los potenciales hdricos de un conjunto de zonas u rganos varan progresivamente entre s. Valores medios: (suelo) = -0,1 Mpa (raz) = -1MPa (xilema) = -1,2 Mpa (hoja) = -1,5 Mpa (aire) = -100 Mpa

Inicio

El gradiente de potenciales hdricos se produce fundamentalmente por dos causas: 1) Presin de aspiracin desde las hojas: La prdida de agua en las hojas durante la fotosntesis y, sobre todo, por la transpiracin a travs de los ESTOMAS, crea una presin NEGATIVA, muy importante q mantiene un gradiente hdrico entre las hojas y el xilema. 2) Presin radicular: La concentracin del suelo es menor q la q existe en el interior de la raz, y , por tanto, se crea un FLUJO DE AGUA CON UNA PRESIN DE ENTRADA DE unos 2 kg/cm^2. Esta presin es menor q la producida por la aspiracin de las hojas, aunque tambin contribuye... 3) Capilaridad Fenmeno segn el cual los lquidos pueden ascender por el interior de tubos de dimetro pequeo, debido, fundamentalmente, a la cohesin de la molculas entre s y a la adhesin a las paredes de los conductos. Dicha cohesin es muy intensa en el caso del agua,(molculas polares- forman uniones relativamente fuertes) Como los vasos leosos son muy finos, en ellos se producen FENMENOS DE CAPILARIDAD muy importantes. Las columnas lquidas q se forman (en el interior de los vasos leosos) son muy resistentes siempre q sean continuas. Para romper estas columnas lquidas, se necesitan presiones de ms de 200 kg/cm^2 [[+ resistentes q cables de acero del mismo grosor.

You might also like