You are on page 1of 48

POBREZA Y EXCLUSION SOCIAL

DEFINICION DE POBREZA

ES UNA SITUACION O FORMA DE VIDA QUE SURGE DE LA IMPOSIBILIDAD DE ACCESO Y/O CARENCIA DE LOS RECURSOS PARA SATISFACER LAS NECESIDADES FISICAS Y PSIQUICAS BASICAS HUMANAS QUE INCIDEN EN UN DETERIORO DEL NIVEL Y CALIDAD DE VIDA DE LAS PERSONAS..

EL CONCEPTO DE POBREZA ES FUNDAMENTALMENTE ECONOMICO PERO TAMBIEN TIENE IMPACTOS POLITICOS Y SOCIOLOGICOS..

ANTECEDENTES DE LA POBREZA..

EL HAMBRE Y LA ESCASEZ HAN ACOMPAADO POR SIGLOS LA EVOLUCION DEL LA VIDA DEL HOMBRE, MULTIPLES CAPITULOS DE LA HUMANIDAD ASI LO REFLEJAN, LARGOS PERIODOS DE HAMBRE GENERARON MUERTE Y MISERIA. ESAS LARGAS JORNADAS DE HAMBRUNA FUERON MANIFESTACIONES INTENSAS DE POBREZA.

Fuente: INEI

Es una tarea titnica reactivar la produccin e incrementar la demanda alimentaria si es que ese 23% de peruanos que viven en pobreza extrema tiene que vivir diariamente con un sol cincuenta. Mensaje a la Nacin del Presidente Alejandro Toledo 28 de Julio del 2002 8

* 1285,215.16 km2
* 28 millones 220 mil Habitantes. * 138 PEA

* US$ 80 billones PBI


* 72% Poblacin urbana

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9.

Las caractersticas de la pobreza son sus mismas cualidades intrnsecas y va arraigada y sujeta a la falta de uno u otro rengln socioeconmico: Falta de Salud Falta de Vivienda Falta de Ingresos Falta de Empleo Falta de Agricultura estable Falta de Nutricin Falta de Tecnologa Falta de Educacin Mortalidad infantil La pobreza es carencia de recursos para poder vivir, si un recurso es faltante, el mismo cae en la categora de caracterstica. Por eso algunos estudios dicen que la pobreza es relativa.

Su nivel de gasto mensual por persona es de aproximadamente S/.50. Ms de dos tercios de su presupuesto lo destina a la compra de

alimentos. Sus principales ocupaciones son trabajador familiar no remunerado, independiente u obrero. Tres de cada cuatro nunca ha asistido a la escuela o slo ha logrado cursar algn ao de primaria. Dos de cada tres no cuentan con servicio de electricidad y utilizan la lea como combustible para cocinar sus alimentos. Tres de cada cuatro menores de seis aos no acude a un centro de educacin inicial. Tres de cada cinco mujeres embarazadas no tienen ningn control prenatal. Dos de cada tres madres tienen entre 15 y 20 aos de edad al alumbrar a su primer hijo. Uno de cada cinco hace uso del servicio del vaso de leche, club de madres o comedor municipal.

INCIDENCIA DE POBREZA TOTAL : 2004 2007 (%)


% 55 48. 6 48. 7 44. 5 45 39. 3

35

25 2004 2005 2006 2007

Fuente: INEI- Encuesta Nacional de hogares anual 2004 - 2007

INCIDENCIA DE POBREZA POR REA DE RESIDENCIA 2004 2007 (%)


90 75 60 45 30 15 0 2004 2005 2006 2007
37, 1 36, 8 31, 2 25, 7 69, 8 70, 9

Urbana
69, 3

Rural
64, 6

INCIDENCIA DE POBREZA POR REGIONES NATURALES: 2004 2007 (%)

Per: Dptos. por similar rango de pobreza total ( 2006 2007 )

Reduccin de la Desnutricin Crnica: del 25% a 16% Reduccin de la Pobreza: de 50% a 30%

Metas al 2011

Erradicacin del analfabetismo, la indocumentacin, la mendicidad y peores formas de Trabajo Infantil.

Universalizacin de la seguridad social.


Universalizacin de escolaridad de nia, nio y adolescente. Disminucin de la mortalidad: infantil, perinatal. Promocin de actividades y generacin de capacidades productivas. Participacin equitativa hombre/mujer en el mercado laboral. Disminucin de violencia familiar

LA POBREZA EN EL MUNDO

Pases ms pobres del mundo

Porcentaje de pases que mueren de hambre

...Y cul es solucin a la Pobreza?

EXCLUSION SOCIAL

DEFINICION DE EXCLUSION SOCIAL

PROCESO ACUMULATIVO SOBRE UNA PERSONA DE FACTORES NEGATIVOS, CON BARRERAS Y LIMITES QUE LA DEJAN FUERA DE LA PARTICIPACION EN LA VIDA SOCIAL MAYORITARIAMENTE ACEPTADA..

La exclusin social
Se denomina exclusin a una situacin social de desventaja econmica, profesional, poltica o de estatus social, producida por la dificultad que una persona o grupo tiene para integrarse a algunos de los sistemas de funcionamiento social (integracin social) La marginacin puede ser el efecto de prcticas explcitas de discriminacin que dejan efectivamente a la clase social o grupo social segregado al margen del funcionamiento social en algn aspecto, ms indirectamente, ser provocada por la deficiencia de los procedimientos que aseguran la integracin de los actores sociales, garantizndoles la oportunidad de desarrollarse plenamente.

La discriminacin marginal es un fenmeno vinculado con

la estructura social, y est asociado con rezagos que se originan en patrones histricos y el desarrollo de un territorio determinado. Sus efectos implican unas repercusiones de tipo cultural, social, educacional, laboral, y econmicas, entre otros. La pobreza puede ser un estado de la marginacin y viceversa, aunque el hecho de que exista una, no necesariamente implica que exista la otra.

Vivienda en un asentamiento marginado de Nuevo Len, Mxico.

Vivienda en asentamiento humano Micaela Bastidas, Per.

Causas o factores que producen marginacin o exclusin social


La marginacin se puede producir debido a diferentes factores, as

tambin puede ser el resultado indirecto de procesos de desarrollo, ya sea por el hecho de seguir ciertos ideales de una comunidad, por una precaria situacin econmica, o bien en algunos casos se produce cuando la sociedad responde a los intereses de un grupo minoritario que ejerce el poder. La privacin o dificultad para la satisfaccin de ciertas necesidades secundarias e incluso algunas de las necesidades bsicas (tales como disponibilidad de servicios como agua potable, desage y electricidad) es una caracterstica comn en todos los grados y tipos de marginacin.

Barrio de infraviviendas, llamadas ranchos. Caracas, Venezuela

Cerro San Cristbal, El Agustino

Durante mucho tiempo, la

pobreza y la degradacin social que resultan de la exclusin social se consideraron problemas meramente econmicos. Slo en los ltimos aos se le ha dado mayor atencin y anlisis a una compleja serie de prcticas sociales, econmicas y culturales que tienen como resultado la exclusin social y el acceso limitado a los beneficios del desarrollo para ciertos grupos de la poblacin con base en su raza, etnia, gnero o capacidades fsicas.

Irnicamente, en Amrica Latina y el Caribe los excluidos nos son una

parte minoritaria de la poblacin. En varios pases los indgenas y grupos de ascendencia africana constituyen la mayora. Estos ltimos son considerados como los ms invisibles de los invisibles: estn ausentes en materia de liderazgo poltico, econmico y educativo. A pesar de su invisibilidad, se estima que constituyen cerca del 30% de la poblacin de la regin. Brasil, Colombia, Venezuela y Hait tienen las concentraciones ms numerosas de personas de raza negra. La poblacin indgena tambin tiene una gran presencia en Amrica Latina. Cerca de 40 millones de indgenas viven en Amrica Latina y el Caribe y constituyen el 10% de la poblacin de la regin pero el 25% del total de pobres. En Brasil, Per, Bolivia y Guatemala, los grupos tnicos (afro-descendientes e indgenas) constituyen la mayora de la poblacin y el 60% de la poblacin que vive en condiciones de pobreza.

Consecuencias de la exclusin social


1. PRIVACIN ECONMICA: a. Ingresos insuficientes. b. Inseguridad en el empleo. c. Desempleo. d. Falta de acceso a los recursos. 2. PRIVACIN SOCIAL: a. Ruptura de los lazos sociales y familiares, fuente de capital social y de mecanismos de solidaridad orgnica y comunitaria. b. Marginacin social. c. Alteracin de los comportamientos sociales. d. Falta de participacin en las actividades sociales y polticas. e. Deterioro de salud. 3. PRIVACIN POLTICA: a. Carencia de poder. b. Falta de participacin en las decisiones que afectan a su vida cotidiana. c. Ausencia de participacin poltica y escasa representatividad.

DIFERENCIA ENTRE EXCLUSIN SOCIAL Y POBREZA

Existe una estrecha relacin entre exclusin social y pobreza, pero es importante sealar que son dos conceptos diferentes.

En el caso de pobreza, sta ha pasado por varias etapas:


Enfoque econmico: anlisis de indicadores monetarios, como

el crecimiento econmico PBI. Estudia los agregados econmicos. Enfoque del nivel de calidad de vida: se mide niveles de educacin, salud, SBV, vivienda, etc. Se crean indicadores con el IDH. El desarrollo ahora se enfoca desde la perspectivas de desarrollo de capacidades humanas para alcanzar un mayor bienestar social y se analiza ya no los agregados econmicos sino a las personas. Enfoque de vulnerabilidad: se analizan nuevos factores que hacen que una persona se encuentre en una situacin de desventaja frente a las dems. Los pobres se perciben en mayor riesgo al carecer de los medios de proteccin necesarios, hecho que los convierte en vulnerables. Por tanto se analizan el riesgo, la violencia, el derecho a voz, la participacin ciudadana, la exclusin social, entre otros.

Ej: El racismo es un tipo de exclusin social que vas ms all del nivel socioeconmico de las personas o el nivel educativo, de salud o tipo de vivienda, es el que la SOCIEDAD NO PERMITE O ACEPTA que estos grupos participen de todas las relaciones sociales a las cuales tienen derecho como ciudadanos.
Ej: En tribus tnicas los lazos comunitarios son muy importantes por lo cual todos aquellos que participan en las actividades de la tribu y son aceptados entre ellos no se consideran personas excluidas aunque sus niveles de ingresos, educacin, salud, etc pueden ser muy bajos y estar considerados como pobres. Los grupos excluidos socialmente pueden definirse como aquellos que pertenecen a la trampa de la pobreza o crculo vicioso. Tiene un impacto no slo en el nivel de vida o calidad de vida de las personas, sino tambin un efecto psicolgico sobre las personas.

No todos los excluidos socialmente son pobres ni viceversa, aunque es cierto que los ms pobres son ms vulnerables a serlo.

Las causas de la exclusin social varan en cada sociedad de acuerdo con las relaciones o lazos sociales que se desarrollan en sta. Desempleo en pases desarrollados Desigualdad de oportunidades (acceso a servicios bsicos) en pases en desarrollo. Identificar a los grupos excluidos contribuye a conocer aquellos segmentos de una poblacin que son ms vulnerables que otros. Con lo cual son mas propensos a caer en pobreza.

Soluciones para evitar la exclusin social


Una de las maneras de solucionar la exclusin social seria

empezando por nuestros hogares ya que muchas veces empezamos pedimos a nuestros nios no jugar o no prestarle nada a otro ,porque de repente esta sucio o por que no es de nuestro agrado.

Otro factor seria el tener mayor autoestima y no dejarnos

menospreciar por nadie ya sea por nuestro color, posicin social , religin, etc. Debemos tener en cuenta siempre que no somos perfectos pero tenemos alguna caracterstica propia que nos hace resaltar.

Conclusiones de Exclusin Social y Pobreza


La evaluacin de los programas y proyectos sociales desde la perspectiva de la exclusin social permite nuevos criterios para estimar su impacto y sobre todo su sostenibilidad. Superar la exclusin social no slo supone disminuir carencias y aumentar o mejorar la infraestructura por ejemplo en salud o saneamiento.

Se debe buscar la manera de coexistir en un ambiente homogneo, donde cada nacin se beneficie de la otra, sin la necesidad de abusos, trabas de comercio, liberaciones impositivas a favor o no de ciertos intereses. Los gobiernos emergentes despus del nacimiento de la globalizacin tienen que pensar de manera critica en la tecnologa, el avance cientfico, los instrumentos financieros, y aplicarlo de manera eficiente y coherente al desarrollo de la agricultura, la educacin, la nutricin, la salud.

Una estrategia de lucha contra la pobreza basada en la adopcin de medidas en tres esferas: oportunidad, empoderamiento y seguridad. OPORTUNIDAD. Los pobres destacan sistemticamente la importancia fundamental de las oportunidades materiales, es decir, el empleo, el crdito, las carreteras, la electricidad, los mercados para sus productos, y las escuelas y los servicios de abastecimiento de agua, saneamiento y salud que se requieren para tener el nivel de salud y de conocimientos imprescindible para poder trabajar. El crecimiento econmico global es un factor crucial para la generacin de oportunidades, como tambin lo son la pauta o la calidad de ese crecimiento.

EMPODERAMIENTO. La seleccin y la aplicacin de medidas pblicas que respondan a las necesidades de los pobres dependen de la interaccin de procesos polticos, sociales e institucionales. El acceso a las oportunidades del mercado y a los servicios del sector pblico con frecuencia depende en buena medida de las instituciones estatales y sociales, que deben considerar las necesidades de la poblacin pobre y darle cuentas. El logro de la responsabilidad y la rendicin de cuentas es un proceso de carcter intrnsecamente poltico y exige una activa colaboracin entre los pobres, la clase media y otros grupos de la sociedad.

SEGURIDAD. La reduccin de la vulnerabilidad a las crisis econmicas, los desastres naturales, las enfermedades, la discapacidad y la violencia personal es esencial para mejorar los niveles de bienestar y fomentar las inversiones en capital humano y en actividades de mayor riesgo y ms rentables. En este sentido es preciso tomar medidas nacionales eficaces para la gestin de los riesgos de graves crisis econmicas generales y establecer mecanismos eficientes para reducir los riesgos a que se ven expuestos los pobres, incluidos los relacionados con la salud y las condiciones climatolgicas.

You might also like