You are on page 1of 16

ALUMNO:PIERRE ALEJANDRO ROBLES P.

PROFESOR:BANDIN BASAN AO:CUARTO DE SECUNDARIA TEMA:ENERGA NOTA:20

LA ENERGA
Qu es la Energa ?
En todos los actos cotidianos se emplea algo de fuerza.

Al levantarnos, peinarnos, caminar, correr, jugar, trabajar, etc. Siempre se necesita de fuerza para poder desenvolvernos con facilidad, segn las exigencias del medio ambiente que nos rodee. La capacidad que posee una persona, o un objeto, para ejercer fuerza y realizar cualquier trabajo, se denomina: Energa . La energa es la capacidad de producir un trabajo en potencia o en acto. Por eso decimos que alguien tiene mucha energa cuando grandes actividades durante el da como: trabajar, estudiar o practicar deportes.

LA IMPORTANCIA : Para entender la importancia que hoy da

tiene la energa, basta con remontarnos un poco a la historia y hacer un breve recuento de las actividades del hombre y su evolucin. En los primeros tiempos el hombre utilizaba nicamente sus fuerzas para alimentarse, divertirse y comunicarse con sus semejantes. Esto significa que utilizaba su propia energa fsica, en la caza, pesca, recoleccin de frutas silvestres, confeccin de sus rudimentarios vestidos y viviendas, etc.

Posteriormente el hombre descubre que puede

recurrir a otras fuentes de energa distintas a la de su propio esfuerzo fsico: como la energa de los otros animales utilizada para arar, el tiro de cargas y el transporte del propio hombre.

Para darse cuenta de la importancia que tiene la

energa en la vida del hombre moderno, bastara con imaginar lo que ocurrira en una de nuestras modernas ciudades si de pronto desaparecieran todas las formas y fuentes de energa que el hombre ha venido descubriendo y desarrollando. Vemoslo: La ciudad se quedara a oscuras por falta de electricidad y en las casas prcticamente todo dejar de funcionar: lavadora, televisor, nevera, radio, plancha, ventiladores, aire acondicionado, etc.

Nos alumbraramos con velas, o cocinaramos

con gas?. No, porque el fuego y el gas son tambin energa y si desaparece la energa slo nos quedaran nuestras fuerzas y nada mas. Nada podra funcionar si nos quedamos sin gas, petrleo, carbn, electricidad. No funcionaran los carros, camiones, barcos Si desapareciera la energa, prcticamente desaparecera la civilizacin y gran parte de la humanidad.

Formas de Energa :
Existen diferentes formas de energa. Y por su

naturaleza tenemos energa Potencial y Cintica. La potencial es la energa contenida en un cuerpo, por ejemplo: la energa humana, la del agua, del vapor, etc. La energa cintica es la que posee un cuerpo debido a su movimiento o velocidad; por ejemplo: la energa del agua al caer de una cascada, la energa del aire en movimiento, etc.

Energa Calrica o trmica: Producida por el aumento

de la temperatura de los objetos. Como sabemos, los cuerpos estn formados por molculas y stas estn en constante movimiento. Cuando aceleramos este movimiento se origina mayor temperatura y al haber mayor temperatura hay energa calorfica. Esto es lo que sucede cuando calentamos agua hasta hervir y se produce gran cantidad de vapor. Una fuente natural de calor es el Sol, y numerosas investigaciones descubrieron cmo se podra aprovechar la luz del sol para producir calor durante la noche e inclusive electricidad.

Energa Mecnica: Es la capacidad que tiene un

cuerpo o conjunto de cuerpos de realizar movimiento, debido a su energa potencial o cintica; por ejemplo: La energa que poseemos para correr en bicicleta (energa potencial) y hacer cierto recorrido (energa mecnica); o el agua de unas cascada (energa potencial), que al caer hacer mover las aspas de una turbina (energa mecnica).

Energa Qumica: Es la producida por reacciones

qumicas que desprenden calor o que por su violencia pueden desarrollar algn trabajo o movimiento. Los alimentos son un ejemplo de energa qumica ya que al ser procesados por el organismo nos ofrecen calor (caloras) o son fuentes de energa natural (protenas y vitaminas) . Los combustibles al ser quemados producen reacciones qumicas violentas que producen trabajo o movimiento.

Energa Elctrica: Esta es la energa ms conocida

y utilizada por todos. Se produce por la atraccin y repulsin de los campos magnticos de los tomos de los cuerpos. La utilizamos diariamente en nuestros hogares. Observamos como se transforma en energa calrica en el horno o la plancha; en energa luminosa en el bombillo y energa mecnica en los motores.

La energa nuclear procede de reacciones

de fisin o fusin de tomos en las que se liberan gigantescas cantidades de energa que se usan para producir electricidad. Produccin de electricidad en la central nuclear Una central nuclear tiene cuatro partes: El reactor en el que se produce la fisin El generador de vapor en el que el calor producido por la fisin se usa para hacer hervir agua La turbina que produce electricidad con la energa contenida en el vapor El condensador en el cual se enfra el vapor, convirtindolo en agua lquida.

La reaccin nuclear tiene lugar en el reactor, en el estn las

agrupaciones de varillas de combustible intercaladas con unas decenas de barras de control que estn hechas de un material que absorbe los neutrones. Introduciendo estas barras de control ms o menos se controla el ritmo de la fisin nuclear ajustndolo a las necesidades de generacin de electricidad . En las centrales nucleares habituales hay un circuito primario de agua en el que esta se calienta por la fisin del uranio. Este circuito forma un sistema cerrado en el que el agua circula bajo presin, para que permanezca lquida a pesar de que la temperatura que alcanza es de unos 293C. Con el agua del circuito primario se calienta otro circuito de agua, llamado secundario. El agua de este circuito secundario se transforma en vapor a presin que es conducido a una turbina. El giro de la turbina mueve a un generador que es el que produce la corriente elctrica.

BIBLIOGRAFA :
http://jaimevp.tripod.com/Electricidad/ene

rgi01.HTM http://www.tecnun.es/asignaturas/Ecologia /Hipertexto/07Energ/130EnNuclear.htm

ESO ES TO ESTO ESTODO PROFE .

You might also like