You are on page 1of 51

ALCANCES Artculo 1.

- La presente Ley establece las normas bsicas que contiene los lmites mnimos y mximos que deben observar las Entidades del Sector Pblico, dentro de criterios de racionalidad y transparencia, en los procesos de contrataciones y adquisiciones de bienes, servicios u obras y regula las obligaciones y derechos que se derivan de los mismos.

MBITO DE APLICACIN Artculo 2.- Se encuentran sujetas a la presente norma, todas las entidades del Sector Pblico, con personera jurdica de derecho pblico y las entidades reguladas por la Ley de Gestin Presupuestaria del Estado. Asimismo, se encuentran comprendidas dentro de los alcances de la presente Ley: las empresas del Estado de derecho pblico o privado, ya sean de propiedad del Gobierno Central, Regional o Local; y las empresas mixtas en las cuales el control de las decisiones de los rganos de gestin est en manos del Estado y, en general; los organismos y dependencias del Estado a los que la Ley otorgue capacidad para celebrar contratos.

DEPENDENCIA RESPONSABLE DE LAS ADQUISICIONES Y CONTRATACIONES Artculo 5.- Cada Entidad establecer la dependencia o dependencias responsables de planificar los procesos de adquisicin o contratacin, sealando en sus manuales de organizacin y funciones o dispositivo equivalente las actividades que competen a cada cargo, con la finalidad de establecer las responsabilidades que le son inherentes. EXPEDIENTE Artculo 6.- La Entidad llevar un expediente de todas las actuaciones del proceso de contratacin o adquisicin desde la decisin para adquirir o contratar hasta su liquidacin.

PLAN ANUAL DE ADQUISICIONES Y CONTRATACIONES Artculo 7.- Cada Entidad elaborar un Plan Anual de Adquisiciones y Contrataciones. Dicho plan debe prever el tipo de bienes, servicios y obras que se requerirn durante el ejercicio presupuestal y el monto del presupuesto requerido. El Plan Anual de Adquisiciones y Contrataciones ser aprobado por el Titular del Pliego o la mxima autoridad administrativa de la Entidad

TITULO II DE LOS PROCESOS DE SELECCIN CAPITULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES DE LOS REGISTROS Artculo 8.- Para ser postor se requiere no estar incluido en el Registro de Inhabilitados para Contratar con el Estado; en procesos de seleccin para la ejecucin o consultora de obras ser necesaria adems la inscripcin en el Registro Nacional de Contratistas. El Reglamento establecer la organizacin, funciones y procedimientos de los Registros, as como los requisitos para la inscripcin o inclusin y la periodicidad con que se publicar en el Diario Oficial "El Peruano" la relacin de inhabilitados. Los registros debern observar los principios contenidos en la Ley de Simplificacin Administrativa.

IMPEDIMENTOS PARA SER POSTOR Y/O CONTRATISTA Artculo 9.- Estn impedidos de ser postores y/o contratistas: a) El Presidente y los Vicepresidentes de la Repblica, los representantes al Congreso, los ministros de Estado, los vocales de la Corte Suprema de Justicia de la Repblica, los titulares y los miembros del rgano colegiado de los organismos constitucionalmente autnomos, hasta seis meses despus de haber dejado el cargo; b) Los titulares de instituciones de organismos pblicos descentralizados, los alcaldes, los dems funcionarios pblicos, los directores y funcionarios de las empresas del Estado; las personas naturales de la Entidad que tengan intervencin directa en la definicin de necesidades, especificaciones, evaluacin de ofertas, seleccin de alternativas, autorizacin de adquisiciones o pagos;

c)El cnyuge, conviviente o los parientes hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad de las personas a que se refiere los literales precedentes; d)Las personas jurdicas en las que las personas naturales a que se refieren los literales a), b) y c) tengan una participacin superior al cinco por ciento del capital social, dentro de los veinticuatro meses anteriores a la convocatoria; e)Las personas naturales o jurdicas que se encuentren sancionadas administrativamente con inhabilitacin temporal o permanente para contratar con Entidades, de acuerdo a lo dispuesto por la presente Ley y su Reglamento; y f) La persona natural o jurdica que haya participado como tal en la elaboracin de los estudios o informacin tcnica previa que da origen al proceso de seleccin y sirve de base para el objeto del contrato, salvo en el caso de los contratos de supervisin.

PROHIBICIN DE PRCTICAS RESTRICTIVAS Artculo 10.- Los postores en un proceso de seleccin estn prohibidos de celebrar acuerdos, entre si o con terceros, con el fin de establecer prcticas restrictivas de la libre competencia, bajo sancin de quedar inhabilitados para contratar con el Estado, sin perjuicio de las dems sanciones que establecen las disposiciones vigentes.

REQUISITOS DEL PROCESO Artculo 11.- Antes de convocar a procesos de seleccin, la Entidad deber contar con el expediente debidamente aprobado para la adquisicin o contratacin respectiva, el mismo que incluir la disponibilidad de recursos y su fuente de financiamiento. El Reglamento precisar los requisitos necesarios para los procesos previstos en el Artculo 17 de la presente Ley.

CARACTERSTICAS DE LOS BIENES Y SERVICIOS A ADQUIRIR O CONTRATAR Artculo 12.- La dependencia encargada de las contrataciones y adquisiciones de la Entidad, deber definir con precisin la cantidad y las caractersticas de los bienes, servicios y obras que se van a adquirir o contratar, los cuales debern cumplir obligatoriamente con las normas tcnicas, metrolgicas y/o sanitarias nacionales si las hubiere.

REQUISITOS DE LA CONVOCATORIA A LICITACIN PBLICA O CONCURSO PBLICO Articulo 13.- En toda Licitacin Pblica o Concurso Pblico se deber observar obligatoriamente lo siguiente: I. Realizar la convocatoria a travs de la publicacin de la misma por lo menos en el Diario Oficial "El Peruano", en uno de circulacin nacional y en otro de circulacin en la localidad en que se realiza la Licitacin Pblica o Concurso Pblico. El aviso deber contener por lo menos: la identificacin de la Entidad que convoca; el proceso de seleccin; la descripcin bsica de los bienes, servicios u obras a ejecutarse; las oficinas donde pueden recabarse las bases y su costo; la fecha prevista para el acto pblico de presentacin de propuestas y para el acto de otorgamiento de la Buena Pro; y, el valor referencial, salvo en los casos a que se refiere el ltimo prrafo del artculo 26.

II. La existencia de un plazo razonable entre la convocatoria y la presentacin de ofertas. El plazo ser establecido por la Entidad atendiendo a las caractersticas propias de cada proceso. En ningn caso el plazo entre la convocatoria y la presentacin de propuestas ser menor a veinte das hbiles. III. La existencia de Bases aprobadas de acuerdo al artculo 25o de la presente Ley. En el caso de obras, adicionalmente, se requerir de la existencia del expediente tcnico. IV. La celebracin de acto pblico para la presentacin de propuestas y para el otorgamiento de la Buena Pro.

PROCESOS DE SELECCIN Artculo 14.- Los procesos de seleccin son: Licitacin pblica, concurso pblico, adjudicacin directa y de menor cuanta. El Reglamento determinar las caractersticas, requisitos, procedimientos, sistemas y modalidades aplicables a cada proceso de seleccin. LICITACIN PBLICA Artculo 15.- La licitacin pblica se convoca para la contratacin de obras y para la adquisicin de bienes y suministros dentro de los mrgenes que establece la Ley Anual de Presupuesto. CONCURSO PBLICO Artculo 16.- El concurso pblico se convoca para la contratacin de servicios de toda naturaleza, incluyendo consultoras y arrendamientos, dentro de los mrgenes que establece la Ley Anual de Presupuesto.

ADJUDICACIN DIRECTA Y ADJUDICACIN DE MENOR CUANTA Artculo 17.- La Adjudicacin Directa se aplica para las adquisiciones y contrataciones que realice la Entidad, dentro de los mrgenes que establece la Ley Anual de Presupuesto. En este caso el proceso exige la convocatoria a por lo menos tres proveedores. PROHIBICIN DE FRACCIONAMIENTO Artculo 18.- Queda prohibido fraccionar adquisiciones, as como la contratacin de obras o de servicios con el objeto de cambiar la modalidad del proceso de seleccin. Las contrataciones y adquisiciones por etapas, tramos, paquetes o lotes slo sern posibles en funcin a la naturaleza del objeto de la contratacin o adquisiciones. Esta prohibicin se aplica sobre el monto total de la etapa, tramo, paquete o lote a ejecutar.

EXONERACIN DE LICITACIN PBLICA, CONCURSO PBLICO O ADJUDICACIN DIRECTA Artculo 19.- Estn exonerados de los procesos de Licitacin Pblica, Concurso Pblico o Adjudicacin Directa, segn sea el caso, las adquisiciones y contrataciones que se realicen: a) Entre las Entidades del Sector Pblico, de acuerdo a los criterios de economa que establezca el Reglamento; b) Para contratar servicios pblicos sujetos a tarifas cuando stas sean nicas; c) En situacin de emergencia o de urgencia declaradas de conformidad con la presente Ley;

d)Con carcter de secreto militar o de orden interno por parte de las Fuerzas Armadas y Polica Nacional, que deban mantenerse en reserva, conforme a Ley, previa opinin favorable de la Contralora General de la Repblica. En ningn caso se referirn a bienes, servicios u obras de carcter administrativo u operativo de acuerdo al Reglamento; e) Por las Misiones del Servicio Exterior de la Repblica, para su funcionamiento y gestin, de acuerdo a lo establecido en el Reglamento. f) Cuando los bienes o servicios no admiten sustitutos; g)Para prorrogar el plazo de contratos de arrendamiento de inmuebles ocupados por la Entidad, siempre y cuando la renta no se incremente en una tasa mayor al crecimiento del ndice general de precios al por mayor; y, h)Para servicios personalsimos, de acuerdo a lo que establezca el Reglamento.

FORMALIDADES DE LOS PROCEDIMIENTOS NO SUJETOS A LICITACIN PBLICA Y CONCURSO PBLICO O ADJUDICACIN DIRECTA Artculo 20.- Las adquisiciones o contrataciones a que se refiere el artculo precedente se realizarn mediante el proceso de Adjudicacin de Menor Cuanta. Todas las exoneraciones, salvo la prevista en el literal b) del Artculo 19 se aprobarn mediante: se aprobarn mediante: a)Resolucin del Titular del Pliego de la Entidad; b)Acuerdo del Directorio; en el caso de las Empresas del Estado y las Economa Mixta a que hace referencia el Artculo 2 de la presente Ley; y, c)Acuerdo del Concejo Municipal, en el caso de los Gobiernos Locales.

SITUACIN DE URGENCIA Artculo 21.- Se considera situacin de urgencia cuando la ausencia extraordinaria e imprevisible de determinado bien o servicio compromete en forma directa e inminente la continuidad de los servicios esenciales o de operaciones productivas que la Entidad tiene a su cargo. Dicha situacin facultad a la Entidad a la adquisicin o contratacin de los bienes, servicios u obras slo por el tiempo o cantidad, segn sea el caso, necesario para llevar a cabo el proceso de seleccin que corresponda.

SITUACIN DE EMERGENCIA Artculo 22.- Se entiende como situacin de emergencia aquella en la cual la Entidad tenga que actuar de manera inmediata a causa de acontecimientos catastrficos, de situaciones que supongan grave peligro o de necesidades que afecten la defensa nacional. En este caso la Entidad se exonera de la tramitacin del expediente administrativo y podr ordenar la ejecucin de lo estrictamente necesario para remediar el evento producido y satisfacer la necesidad sobrevenida, sin sujetarse a los requisitos formales de esta Ley. De este acuerdo se dar cuenta inmediata al Consejo de Ministros para la aprobacin del Decreto Supremo correspondiente y al Ministerio de Economa y Finanzas, quien girar los recursos de acuerdo a lo que establecen las normas presupuestales.

DEL COMIT ESPECIAL Artculo 23.- Para cada proceso de seleccin la Entidad designar un Comit Especial que deber llevar adelante el proceso. Asimismo, podr designar un Comit Especial permanente para los casos previstos en el Artculo 17 de la presente Ley. RESPONSABILIDAD Artculo 24.- Todos los miembros del Comit Especial son solidariamente responsables por que la seleccin realizada se encuentre arreglada a ley y responden administrativa y/o judicialmente, en su caso, de cualquier irregularidad cometida en la misma que les sea imputable.

CONDICIONES MNIMAS Artculo 25.- Las Bases de una Licitacin o Concurso Pblico sern aprobadas por el Titular del Pliego que lo convoca o por el funcionario designado por este ltimo o por el Directorio en el caso de las empresas del Estado, y debe contener obligatoriamente, cuando menos, lo siguiente: a) Mecanismos que fomenten la mayor participacin de postores en funcin al objeto del proceso y la obtencin de la propuesta tcnica y econmica ms favorable. No constituye tratamiento discriminatorio la exigencia de requisitos tcnicos y comerciales de carcter general establecidos por las Bases; b) El detalle de las caractersticas de los bienes, servicios u obras a adquirir o contratar; el lugar de entrega, elaboracin o construccin, segn el caso. Este detalle puede constar en un Anexo de Especificaciones Tcnicas o en el caso de obras en un Expediente Tcnico;

c)Garanta de acuerdo a lo que establezca el Reglamento; d)Plazos y mecanismos de publicidad que garanticen la efectiva posibilidad de participacin de los postores; e)La definicin del sistema y/o modalidad a seguir, el cual ser uno de los establecidos en el Reglamento; f)El calendario del proceso de seleccin; g) El mtodo de evaluacin y calificacin de propuestas; h)La proforma de contrato, en la que se seale las condiciones de la operacin. En el caso de contratos de obras figurar necesariamente como anexo el Cronograma General de Ejecucin de la obra, el Cronograma de los Desembolsos previstos presupuestalmente y el expediente tcnico;

i) Frmulas de Reajustes de Precios, de ser el caso; j) Las normas que se aplicarn en caso de financiamiento otorgado por Entidades Multilaterales o Agencias Gubernamentales; k) Mecanismos que aseguren la confidencialidad de las propuestas. Lo establecido en las Bases, en la presente Ley y su Reglamento obliga a todos los postores y a la Entidad convocante.

VALOR REFERENCIAL Artculo 26.- La Entidad establecer el valor referencial de la adquisicin o contratacin, a fin de determinar el proceso de seleccin correspondiente y la asignacin de recursos necesarios. El valor referencial ser determinado sobre la base a los costos estimados por la dependencia o dependencias responsables de la Entidad, con una antigedad no mayor a los dos meses anteriores a la convocatoria al proceso de seleccin. Artculo 27.- El calendario a que se refiere el inciso f) del artculo 25o de la presente Ley debe contener un plazo para la presentacin de consultas sobre las Bases, el que podr variar de acuerdo a la complejidad de la adquisicin o contratacin y un plazo para su absolucin.

Artculo 27.- El calendario a que se refiere el inciso f) del artculo 25o de la presente Ley debe contener un plazo para la presentacin de consultas sobre las Bases, el que podr variar de acuerdo a la complejidad de la adquisicin o contratacin y un plazo para su absolucin. OBLIGATORIEDAD Artculo 29.- La elaboracin de las bases recoger lo establecido en esta Ley y su Reglamento las que se aplicarn obligatoriamente. Slo en caso de vaco de stas se observarn las normas generales de procedimientos administrativos y las del derecho comn.

PRESENTACIN DE PROPUESTAS Y OTORGAMIENTO DE LA BUENA PRO Artculo 30.- La presentacin de propuestas y el otorgamiento de la Buena Pro en los procesos de Licitacin o Concurso Pblico se realizar en acto pblico en una o ms fechas sealadas en la convocatoria, con presencia de Notario Pblico o Juez de Paz cuando en la localidad donde se efecte no hubiera el primero. Los procedimientos y requisitos de dicha presentacin sern regulados por el Reglamento.

EVALUACIN Y CALIFICACIN DE PROPUESTAS Artculo 31.- El mtodo de Evaluacin y Calificacin de Propuestas que ser establecido en el Reglamento, debe objetivamente permitir una seleccin de la calidad y tecnologa requeridas dentro de los plazos ms convenientes y al mejor costo total. El mtodo deber exigir la presentacin de los documentos estrictamente necesarios, por parte de los postores.

REQUISITOS DE LAS PROPUESTAS Artculo 33.- Las propuestas que excedan en ms de diez por ciento el valor referencial, sern devueltas por el Comit Especial, tenindolas por no presentadas. Las propuestas inferiores al cincuenta por ciento del valor referencial en los casos de bienes y servicios, y al setenta por ciento en los casos de ejecucin y consultora de obras, sern devueltas por el Comit, tenindolas por no presentadas. CANCELACIN DEL PROCESO

Artculo 34.- En cualquier estado del proceso de seleccin, hasta antes del otorgamiento de la Buena Pro, la Entidad que lo convoca puede cancelarlo por razones de fuerza mayor o caso fortuito, cuando desaparezca la necesidad de contratar o adquirir o cuando persistiendo la necesidad, el presupuesto asignado tenga que destinarse a otros propsitos de emergencia declarados expresamente; bajo su exclusiva responsabilidad. En ese caso la Entidad deber reintegrar el costo de las Bases a quienes las hayan adquirido.

TITULO III DE LAS ADQUISICIONES Y LOS CONTRATOS CAPITULO NICO DISPOSICIONES GENERALES BIENES, SERVICIOS Y OBRAS A ADQUIRIR O CONTRATAR Artculo 35.- La compraventa, el arrendamiento de bienes, la adquisicin de suministros y la locacin de servicios, considerados dentro de la denominacin de bienes y servicios en general; as como la contratacin de servicios de consultora tales como investigaciones, proyectos, estudios, diseos, supervisiones, inspecciones, gerencias, gestiones, auditoras distintas a las sealadas en el Decreto Legislativo 850 y asesoras; y la contratacin de obras; se regulan por las disposiciones de la presente Ley y por las normas especficas que establezca el Reglamento.

DEL CONTRATO Artculo 36.- El contrato, deber celebrarse por escrito y se ajustar a la proforma incluida en las Bases con las modificaciones aprobadas por la Entidad durante el proceso de seleccin. El Reglamento seala los casos en que el contrato puede formalizarse con una orden de compra o servicio; a la misma que no se le aplicar lo dispuesto en el artculo 41 de la presente Ley. OFERTAS EN CONSORCIO Artculo 37.- En los procesos de seleccin podrn participar distintos postores en consorcio, sin que ello implique crear una persona jurdica diferente. Para ello, ser necesario acreditar la existencia de una promesa formal de consorcio, la que se perfeccionar luego del otorgamiento de la Buena Pro y antes de la suscripcin del contrato.

SUBCONTRATACIN Artculo 38.- El contratista podr subcontratar, previa aprobacin de la Entidad, parte de sus prestaciones en el contrato, salvo prohibicin expresa contenida en las Bases. El contratista mantendr la responsabilidad por la ejecucin total de su contrato frente a la entidad, sin perjuicio de la responsabilidad que le puede corresponder al subcontratista. ADELANTOS Artculo 39.- A solicitud del contratista, y siempre que haya sido previsto en las Bases, la Entidad podr entregar adelantos en los casos, montos y condiciones sealados en el Reglamento. Para que proceda el otorgamiento del adelanto, el contratista garantizar el monto total de ste.

GARANTAS Artculo 40.- Las garantas que debern otorgar los contratistas son las de fiel cumplimiento del contrato, por los adelantos y por los adelantos y por el monto diferencial de propuesta; sus montos y condiciones sern regulados en el Reglamento. Artculo 41.- Los contratos de bienes, servicios u obras incluirn necesariamente y bajo responsabilidad, clusulas referidas a:

La Entidad establecer en el contrato las garantas que debern otorgarse para asegurar la buena ejecucin y cumplimiento del mismo, sin perjuicio de las penalidades aplicables que establecidas en el Reglamento de la presente Ley. A falta de estipulacin expresa en el contrato, se aplicarn las penalidades establecidas en el Reglamento

a) Garantas:

Cuando en la ejecucin o interpretacin del contrato surja entre las partes una discrepancia, sta ser definida mediante el procedimiento de conciliacin extrajudicial o arbitraje, segn lo acuerden las partes.

b) Clusula de Solucin de Controversias:

c)Clusula de Incumplimiento:

Resolucin

de

Contrato

por

En caso de incumplimiento por parte del contratista de alguna de sus obligaciones, que haya sido previamente observada por la Entidad, esta ltima podr resolver el contrato, en forma total o parcial, mediante la remisin por la va notarial del acuerdo o resolucin en la que se manifieste esta decisin y el motivo que la justifica. Dicho acuerdo o resolucin ser aprobado por autoridad del mismo nivel jerrquico que aquella que haya suscrito el contrato.

ADICIONALES, REDUCCIONES Y AMPLIACIONES Artculo 42.- La Entidad podr ordenar y pagar directamente la ejecucin de prestaciones adicionales, hasta por el quince por ciento de su monto, siempre que sean indispensables para alcanzar la finalidad del contrato. Asimismo, podr reducir obras o servicios hasta por el mismo porcentaje. LIQUIDACIN Artculo 43.- El contrato culmina con la liquidacin, la misma que ser elaborada y presentada a la Entidad por el contratista segn los plazos y requisitos sealados en el Reglamento debiendo sta pronunciarse sobre aqulla en un plazo mximo fijado tambin en el Reglamento bajo responsabilidad del funcionario correspondiente. De no emitirse resolucin o acuerdo, debidamente fundamentado, en el plazo antes sealado la liquidacin presentada por el contratista se tendr por aprobada para todos los efectos legales.

REQUISITOS ESPECIALES EN LOS CONTRATOS DE OBRA Artculo 44.- Para efectos de la ejecucin de los contratos de obra, el Reglamento establecer los requisitos que debe cumplir el ingeniero o arquitecto colegiado residente designado por el contratista y el inspector designado por la Entidad, as como las caractersticas, funciones y las responsabilidades que estos asumen.

REQUISITOS ESPECIALES EN LOS CONTRATOS DE OBRA Artculo 44.- Para efectos de la ejecucin de los contratos de obra, el Reglamento establecer los requisitos que debe cumplir el ingeniero o arquitecto colegiado residente designado por el contratista y el inspector designado por la Entidad, as como las caractersticas, funciones y las responsabilidades que estos asumen.

REGISTRO DE CONTRATOS Artculo 46.- La Entidad, bajo responsabilidad, llevar un Registro Pblico de los procesos de seleccin que convoque, de los contratos suscritos y su informacin bsica, debiendo remitir trimestralmente una estadstica de dicha informacin al Consejo Superior de Contrataciones y Adquisiciones del Estado, en la forma que establezca el Reglamento.

TITULO IV DERECHOS, OBLIGACIONES Y SANCIONES CAPITULO PRIMERO DE LAS ENTIDADES Y FUNCIONARIOS

DE LAS RESPONSABILIDADES Y SANCIONES. Artculo 47.- Los funcionarios y servidores, as como los miembros del Comit Especial que participan en los procesos de adquisicin o contratacin de bienes, servicios y obras son responsables del cumplimiento de las normas de la presente Ley y su Reglamento.

SUPERVISIN Artculo 48.La Entidad supervisar directamente o a travs de terceros todo el proceso de ejecucin, para lo cual el contratista deber ofrecer las facilidades necesarias. En virtud de ese derecho de supervisin, la Entidad tiene la potestad de aplicar los trminos contractuales para que el contratista corrija cualquier desajuste respecto del cumplimiento exacto de las obligaciones pactadas. El hecho que la Entidad no supervise los procesos, no exime al contratista de cumplir con sus deberes ni de la responsabilidad que le pueda corresponder.

CAPITULO SEGUNDO DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS CONTRATISTAS


RECONOCIMIENTO DE INTERESES Artculo 49.-En caso de incumplimiento del pago por parte de la Entidad, salvo que el atraso se deba a caso fortuito o fuerza mayor, sta reconocer el pago de intereses conforme a lo establecido por el Cdigo Civil. CUMPLIMIENTO DE LO PACTADO Artculo 50.- Los contratistas estn obligados a cumplir, cabalmente, con lo ofrecido en su propuesta y en cualquier manifestacin formal documentada, que hayan aportado adicionalmente, en el curso del proceso de seleccin o en la formalizacin del contrato, as como a lo dispuesto en los incisos 2) y 3) del artculo 1774 del Cdigo Civil.

RESPONSABILIDAD DEL CONTRATISTA Artculo 51.- El contratista es el responsable por la calidad ofrecida y por los vicios ocultos de los bienes o servicios ofertados por un plazo no menor de un ao contado a partir de la conformidad otorgada por la Entidad. El contrato podr establecer excepciones para bienes fungibles o que por su naturaleza no puedan adecuarse a este plazo. SANCIONES Artculo 52.- El Consejo Superior de Contrataciones y Adquisiciones del Estado impondr a los contratistas, en los casos que esta Ley o su Reglamento lo sealen, las sanciones siguientes:

a) Suspensin: Consiste en la privacin, por un perodo determinado, del ejercicio de los derechos de participar en procesos de seleccin.

b) Inhabilitacin Definitiva: Consiste en la privacin permanente del ejercicio de los derechos del contratista de participar en procesos de seleccin. c) Econmicas: Son aquellas que resultan de la ejecucin de las garantas otorgadas a la presentacin de recursos de revisin que son declarados infundados o improcedentes por el Tribunal de Contrataciones y Adquisiciones del Estado. Las sanciones que se imponen no constituyen impedimento para que el contratista cumpla con sus obligaciones, por lo tanto, deber proseguir con la ejecucin de los contratos que tuviera suscritos, hasta la liquidacin final de los mismos.

TITULO V SOLUCION DE CONTROVERSIAS E IMPUGNACIONES SOLUCIN DE CONTROVERSIAS Artculo 53.- Durante el proceso de seleccin las Entidades estn en la obligacin de resolver las solicitudes y reclamaciones que formulen los postores con arreglo a las normas de esta Ley y del Reglamento. El Tribunal de Contrataciones y Adquisiciones del Estado constituye la ltima instancia administrativa y sus resoluciones son de cumplimiento y precedente administrativo obligatorio.

RECURSOS IMPUGNATIVOS Artculo 54.- Las discrepancias relacionadas con actos administrativos producidos desde la convocatoria hasta la suscripcin del contrato, inclusive, solamente podrn dar lugar a la interposicin de los recursos de apelacin y revisin. El Reglamento establecer los plazos, requisitos, tasas y garantas.

SUSPENSIN DEL PROCESO DE CONTRATACIN Artculo 55.- La presentacin de los recursos interpuestos de conformidad con lo establecido en el artculo precedente dejarn en suspenso el proceso de contratacin. DENEGATORIA FICTA Artculo 56.- En el caso que las Entidades no resolvieran y notificaran sus resoluciones o acuerdos dentro del plazo que fija el Reglamento, los interesados considerarn denegadas sus peticiones o recursos, debiendo impugnar la denegatoria ficta dentro del plazo que fija el Reglamento. NULIDAD Artculo 57.- El Tribunal, en los casos que conozca, declarar nulos los actos administrativos expedidos por las Entidades, cuando hayan sido dictados por rgano incompetente, contravengan las normas legales, contengan un imposible jurdico, o prescindan de las normas esenciales del procedimiento o de la forma prescrita por la normatividad aplicable, debiendo expresar en la Resolucin que expida la etapa a la que se retrotraer el proceso.

TITULO VI DEL CONSEJO SUPERIOR DE CONTRATACIONES Y ADQUISICIONES DEL ESTADO DEFINICIN Artculo 58.- El Consejo Superior de Contrataciones y Adquisiciones del Estado es un organismo pblico descentralizado adscrito a la Presidencia del Consejo de Ministros, con personera jurdica de derecho pblico que goza de autonoma tcnica, funcional, administrativa, econmica y financiera. Su personal est sujeto al Rgimen Laboral de la Actividad Privada.

FUNCIONES Artculo 59.- El Consejo Superior de Contrataciones y Adquisiciones del Estado tiene las siguientes funciones:

Velar por el cumplimiento y difusin de esta Ley, su Reglamento y normas complementarias y proponer las modificaciones que considere necesarias; Resolver en ltima instancia administrativa los asuntos de su competencia; Administrar el Registro Nacional de Contratistas as como el Registro de Inhabilitados para Contratar con el Estado, los mismos que son pblicos;

Absolver las consultas sobre la materia de su competencia; Aplicar sanciones a los proveedores, postores y contratistas que contravengan las disposiciones de esta Ley, su Reglamento y complementarias; Poner en conocimiento de la Contralora General de Repblica los casos en que se aprecie indicios de incompetencia, negligencia, corrupcin, o inmoralidad detectados en el ejercicio de sus funciones; Las dems que le asigne la legislacin.

PRESIDENCIA DEL CONSEJO SUPERIOR DE CONTRATACIONES Y ADQUISICIONES DEL ESTADO Artculo 60.- El Presidente del Consejo Superior de Contrataciones y Adquisiciones del Estado es el Titular del Pliego Presupuestario y mxima autoridad administrativa de la institucin. Es nombrado por Resolucin Suprema, refrendada por el Presidente del Consejo de Ministros, por un plazo de tres aos renovable. TRIBUNAL DE CONTRATACIONES Y ADQUISICIONES DEL ESTADO Artculo 61.- El Tribunal de Contrataciones y Adquisiciones es el rgano jurisdiccional del Consejo Superior de Contrataciones y Adquisiciones del Estado. Se organiza en Salas, las cuales estn conformadas por tres Vocales. Estos sern nombrados mediante Resolucin Suprema, refrendada por el Presidente del Consejo de Ministros, por un plazo de tres aos renovables.

REQUISITOS E IMPEDIMENTOS Artculo 62.- Para ser Presidente del Consejo Superior de Contrataciones y Adquisiciones del Estado o Vocal del Tribunal de Contrataciones y Adquisiciones del Estado se requiere:

Haber ejercido profesin universitaria afn a las materias de esta Ley por un mnimo de cinco aos; Gozar de reconocida solvencia moral y experiencia reconocida en las materias de la presente Ley;

No estar inhabilitado por sentencia judicial; No haber sido declarado insolvente o haber ejercido cargos directos en personas jurdicas declaradas en quiebra, durante por lo menos un ao, previo a la declaracin; No haber sido inhabilitado para contratar con el Estado; No tener participacin en personas jurdicas que contraten con el Estado; y No estar inmerso en causal de impedimento para el ejercicio de la funcin pblica.

CAUSALES DE REMOCIN Y VACANCIA Artculo 63.- El Presidente del Consejo Superior de Contrataciones y Adquisiciones del Estado y los Vocales del Tribunal de Contrataciones y Adquisiciones del Estado podrn ser removidos de su cargo por permanente incapacidad fsica o incapacidad moral sobreviniente o debida a falta grave declarada con la formalidad del artculo 60o de esta Ley. ORGANIZACIN Artculo 64.- La organizacin del Consejo Superior de Contrataciones y Adquisiciones del Estado, las caractersticas de los registros referidos en el inciso d) del artculo 59o de la presente Ley, y dems normas necesarias para su funcionamiento, sern establecidas en su Reglamento de Organizacin y Funciones.

PUBLICIDAD DE LAS RESOLUCIONES. Artculo 65.- El Tribunal est obligado a publicar las resoluciones que expida como ltima instancia administrativa.

You might also like