You are on page 1of 10

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio del poder popular para la Defensa Universidad Nacional Experimental Politcnica de la Fuerza Armada

Bolivariana Ncleo Falcn, Sede Coro

LEY ORGANICA DE PARTICIPACIN CIUDADANA Y PODER POPULAR

Elaborado por: Jos A. Cubillos B. 11.806.719. Leonardo Cumare. 11.477.496. Edwin Miquilena. 12.179.274.
AD4N-A

OBJETO DE LA LEY

Desarrollar todas aquellas iniciativas, atreves de los instrumentos legales, sociales y polticas pblicas que les ofrece la constitucin de la Republica Bolivariana de Venezuela. Mediante los instrumentos destinados a la participacin ciudadana bien sean de manera individual o colectiva y as darle cabida en su papel protagnico y de corresponsabilidad.
-

UNIVERSALIDAD TRANSPARENCIA INCLUSION

GRATUIDAD

LEGALIDAD

CONSULTA POPULAR

VOLUNTARIEDAD
EQUIDAD TOLERANCIA
CORRESPONSABILIDAD

SOLIDADRIDAD PARTICIPACION CIUDADANA

PLURALISMO

CARACTERISTICAS DE LA LEY
Dentro de las caractersticas innovadoras de la ley tenemos: Referndum Consultivo: Los ciudadanos y ciudadanas podrn solicitar al ente electoral, celebrar una consulta popular para saber las opiniones del pueblo en materias de especial inters en el mbito nacional, estadal, municipal y parroquial. *Se debe tener un nmero no menor del 10% de los electores y electoras inscritos en el Registro Electoral. Referndum Revocatorio: Los ciudadanos y ciudadanas, podrn solicitar ante los cuerpos electorales la celebracin de los referendo para la revocatoria del mandato de todos los cargos y magistraturas de eleccin popular. *Un nmero no menor del 20% de los electores y electoras inscritos en el Registro Electoral Permanente de la jurisdiccin respectiva.

CARACTERISTICAS DE LA LEY
Referndum Aprobatorio: Los ciudadanos y ciudadanas podrn solicitar ante los cuerpos electorales, la celebracin de las consultas referidas a la aprobacin o no de las leyes que sancionan los tratados, convenios o acuerdos internacionales que pudieren comprometer la soberana nacional o transferir competencias a rganos supranacionales. *un nmero no menor del 15% de los electores y electoras inscritos en el Registro Civil y Electoral.

Referndum Abrogatorio: Es celebracin de las consultas referidas a la abrogacin total o parcial de leyes nacionales o decretos con fuerza de ley, excepto las leyes de presupuesto, las que establezcan o modifiquen impuestos, las de crdito pblico, las de amnista, las que protejan, garanticen o desarrollen los derechos humanos ni las que aprueben tratados internacionales. * Un nmero no menor del 10% de los electores y electoras inscritos en el Registro Civil y Electoral.

ANBITO DE APLICACIN DENTRO DE LA CARRERA DE ADMON. DE DESASTRES


En Venezuela rigen leyes y normas que exigen, directa o indirectamente, acciones anticipadas y mitigadoras en relacin con la Administracin y prevencin de desastres y los riesgos que causan. Las posibilidades de controlar la naturaleza son remotas Por lo tanto, la nica manera de poder reducir las posibilidades de ocurrencia de desastres es actuar sobre la vulnerabilidad. Para poder actuar sobre la vulnerabilidad es preciso entender que la mayor parte del proceso de urbanizacin y construccin en nuestro pas.

*la Investigacin y la Accin.


*La poblacin tiene que actuar y presionar para mitigar la vulnerabilidad y reducir la ocurrencia de desastres.

DISPOSICIONES GENERALES
Reconocer, promover y consolidar el proceso de organizacin social del pueblo para su participacin protagnica en la gestin de los asuntos pblicos. Habitar en el territorio del que se es ciudadano, cumplir con las normas que regulan la comunidad poltica. Al cumplir con estos "requisitos se gozara de la condicin de ciudadano, la cual contrae una serie de deberes y derechos *Informacin. *La ciudadana supone la existencia de individuos con cierta autonoma, con capacidad de pensar y decidir con criterios propios. *Consulta. *La existencia y reconocimiento de derechos civiles, polticos y sociales. La posibilidad de ejercer esos derechos. *Participacin activa. *La capacidad de decidir libremente y de participar activamente en los asuntos pblicos; y la capacidad de participar en la riqueza y el bienestar que produce una sociedad.

Aqu se presentan la tipologa ms frecuente de organizaciones de la sociedad civil: *Organizaciones no gubernamentales. (ONG) *Organizaciones no lucrativas. (ONL) *Clubes y organizaciones deportivas. *Clubes sociales. *Grupos religiosos. *Sindicatos. *Colegios Profesionales. *Organizaciones Parroquiales, comunales, Estadales, Individuos, familias; y Toda entidad que no dependa del poder poltico.

IMPORTANCIA DE LA LEY La importancia de la participacin ciudadana radica entre otras cosas:


Los ciudadanos podemos hacer llegar a la autoridad nuestras necesidades, demandas o sugerencias. Los ciudadanos podemos participar desde el proceso de identificacin de necesidades, formulacin de proyectos, ejecucin, evaluacin y seguimiento aportando de acuerdo a nuestras posibilidades. Con la participacin de la poblacin en el proceso de desarrollo local, se garantiza la responsabilidad y el cuidado de la obra, la comunidad se hace responsable, vigila su propio desarrollo. Se origina as una nueva actitud de los pobladores ante las autoridades locales, al no esperar que stas atiendan todos sus problemas, si no que la poblacin resuelva los que estn dentro de sus posibilidades, tratando as de asegurar el bienestar general.

AD4N-A

You might also like