You are on page 1of 38

Nombres: Williams Barrera Pontio Xian Castillo Gabriela San Martin Araya German Martinez Profesor(a): Cecilia Len

Desarrollo Sostenible 1988: Es un desarrollo que satisface las necesidades actuales de las personas sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer las suyas.

Las 7 Revoluciones hacia la Sostenibilidad

Las 7 Revoluciones hacia la Sostenibilidad


John Elkington vaticin para las empresas

en su libro Cannibals with Forks (1997). La empresa sostenible comenz a ser sealada como aquella capaz de reformular sus estrategias integrando tres parmetros complementarios: crecimiento econmico, creacin de valor social y preservacin ambiental.

Las Nuevas Reglas del Juego


Se caracterizan por un mercado con consumidores que tienen voz,
voto y medios de comunicacin propios, de ah florecen las 100 Nuevas Empresas Globales, identificadas por un estudio del Boston Consulting Group. Se trata de un grupo de compaas oriundas de pases en desarrollo que adems de dar empleo a ms de 4,6 millones de personas y producir una rentabilidad superior a 715.000 millones de dlares anuales, se destacan como lderes del movimiento hacia la sostenibilidad empresarial. Entre ellas tenemos a: Cemex Natura Petrobras Dow Jones de Sostenibilidad

Las 7 Nuevas Reglas del juego

Sostenibilidad es la integracin de las

oportunidades sociales y ambientales en su estrategia y modelo de gestin, posibilitando el modelo de consecucin de los objetivos del negocio y maximizando la creacin de valor en el largo plazo, con el respeto de las sociedades en las que opera.

La ruta de desarrollo exige reconocer que la bsqueda del crecimiento debe ir acompaada de la proteccin al medio ambiente para que ste pueda ser sostenible. Ms an, cada vez se va creando un consenso global de la necesidad de desconectar las presiones ambientales del crecimiento econmico de las naciones y sus sectores econmicos. En otras palabras, hay una tendencia a que las actividades productivas estn libres de externalidades ambientales.

Sostenibilidad

Sostenibilidad y el ambiente
Los ecosistemas saludables proporcionan bienes y servicios

a los seres humanos y a otros organismos. Hay dos formas principales de reducir el impacto humano negativo y de potenciar los servicios de los ecosistemas

a) Manejo ambiental.

Esta tctica directa emplea principalmente la informacin obtenida de las ciencias de la tierra, ciencias ambientales y de biologa de la conservacin. Sin embargo, este manejo es el punto final de una serie de factores causales iniciados por el consumo humano. Otra tctica se basa en el manejo de la demanda de los recursos.

b) Manejo del consumo de recursos por los seres

humanos, una tctica indirecta se basa principalmente en informacin obtenida por las ciencias econmicas.

El proyecto HidroAysn generar abundante energa

nueva para el pas, energa propia, independiente y que responde a una demanda energtica nacional.
Plan de Manejo Forestal. rea de Conservacin. Plan de Manejo Integrado del Medio Acutico.

Estudio de crvidos (Huemul y Pud).


Ampliacin del Parque Nacional Laguna San Rafael. Predios para reforestacin.

Seguimiento medioambiental.

Generacin de energa elctrica

A pesar de las medidas mitigadores es imposible no

pensar en el impacto ambiental producido por las hidroelctricas. Oportunidades de desarrollo energtico Desarrollo de energas limpias y renovables en Chile, en base a lo social, econmico y ambiental.

Chile un pas hdrico

Poltica de Sostenibilidad de Chilectra


Suministrar a nuestros clientes un servicio de calidad de forma responsable y eficiente, proporcionando rentabilidad a nuestros accionistas, fomentando la capacitacin profesional de los empleados y de los colaboradores, con el fin de acompaar al desarrollo de los entornos sociales en los que operamos y utilizar de manera sostenible los recursos naturales necesarios para nuestra actividad.

Compromisos

Retos autoimpuestos

El cuidado del medio ambiente ha sido desde siempre una gran preocupacin y responsabilidad para Chilectra. De este modo, evala y establece medidas preventivas para mitigar los impactos que pueden generan sus distintas actividades en el entorno. El Sistema de Gestin Ambiental, a travs de la norma ISO 14.001, permite cumplir de manera acabada y sistemtica con estos objetivos, buscando adems que los lugares fsicos de la empresa (tales como oficinas, subestaciones y redes elctricas) sean cada vez ms amigables con el entorno.

Gestin ambiental

Estndares de Sostenibilidad

Indicadores econmicos
ndice de Productividad

Nivel de salarios y beneficios


Relacin entre el valor del producto y su impacto

ambiental (eco-eficiencia) Inversin en investigacin, desarrollo e innovacin Impuestos o contribucin total a la administracin pblica

Indicadores Sociales
Seguridad e higiene en el mbito de trabajo
No discriminacin por gnero, etnia ni edad Nivel de capacitacin del capital humano

ndice de satisfaccin y permanencia


Impacto sobre el desarrollo social de la comunidad local

Capacidad de influir en sus stakeholders para que adopten los mismos valores

Indicadores Ambientales
Utilizacin de recursos energticos renovables Uso de materiales reciclables No contaminacin del agua, el aire y el suelo Auditoria de los procesos de proveedores y

transportistas Respeto por la biodiversidad Obediencia a las leyes ambientales

Compromiso : Nuestro Medio Ambiente


La medicin de la huella de carbono, lo que constituye un paso relevante hacia la mitigacin del cambio climtico. La implementacin de medidas de mitigacin de impactos urbanos y ambientales como el control de la poda de rboles urbanos y manejo del entorno de subestaciones. La reduccin del uso y tamao del papel en boletas y facturacin, as como la promocin de sistemas de medicin inalmbrica. La promocin y ejecucin de proyectos de reemplazo de luminarias pblicas por sistemas LED.

Compromiso : Innovacin y Eficiencia Energtica


Intensificar el esfuerzo por promover las ERNC y la reduccin en el consumo de la energa elctrica Ser ms explcitos y presentar un plan de acciones concreto para la implementacin de proyectos como Smart City y movilidad elctrica. Ambos temas comparecen con fuerza en la carta introductoria del Gerente General, pero no se precisan plazos ni se especifica en qu consistirn estos proyectos.

Este servicio contempla el clculo de la huella de carbono y la asesora comunicacional relativa al esta gestin. El Hospital del Trabajador fue el primer hospital de Chile en medir sus emisiones y comenzar la labor de reduccin, gracias a un proceso desarrollado por Chilectra, quien extendi el certificado de clculo de huella de carbono a esta institucin.

Full Ambiental

Ecochilectra es un proyecto de Responsabilidad Social Empresarial que invita a los clientes de la compaa a reciclar, obteniendo a cambio un descuento en la cuenta de energa elctrica. Ecochilectra integra y articula a todos los actores del reciclaje en su operacin a travs de procesos eficientes y tecnologa de punta; recicladores de base, Fundaciones de Beneficencia, empresas de reciclaje, municipios y familias. Incorpora en su operacin a la comunidad e incentiva el cuidado al medio ambiente.

Ecochilectra

La sostenibilidad de la industria elctrica depende en gran parte de las mejoras tecnolgicas y de la Eficiencia Energtica. Chilectra realiza un esfuerzo constante por adoptar nuevas tcnicas en sus procedimientos para ser ms eficiente, anticiparse a los eventos y dar un mejor servicio a sus clientes, con un menor impacto en el medio ambiente. Para lograr un desarrollo sinrgico e integrado de las redes inteligentes a nivel de las empresas del Grupo en Latinoamrica, con Enel y Endesa de Espaa, se estructur una propuesta corporativa para compartir experiencias y las mejores prcticas.

Redes inteligentes

Full Termia
Se ejecut un proyecto Full Termia para la planta Maip de Nestl. Una bomba de calor geotermal calienta el agua para usos sanitarios y de calefaccin para el edificio denominado Block Social. Ello, usando el excedente de energa de las torres de enfriamiento disponibles en el proceso de refrigeracin de los compresores de la planta de chocolates.

Esta solucin se implement en Clnica Alemana de Santiago, Edificio poca, Edificio Lord Cochrane y Museo Histrico Militar. Adicionalmente, se contrat y dio inicio al proyecto para la planta Macul de Nestl, iniciativa que se convertir en el proyecto solar trmico ms grande de Chile. Considera la instalacin de 272 colectores solares con una superficie total de 762 m, los que aportarn el 93% de la energa anual necesaria para obtener agua caliente sanitaria

Iniciativas: Solar Electric

Tal como ha sido tradicin en los ltimos aos, durante Fiestas Patrias y Navidad Chilectra realiz proyectos de iluminacin ornamental en conjunto con diversos municipios de su rea de concesin. Las iniciativas se desarrollaron en las comunas de Providencia, Quilicura, Colina, Lampa, Macul y Lo Prado. En todas ellas se us iluminacin tipo LED, tecnologa que ha permitido a Chilectra posicionarse como lder en productos y servicios energticamente eficientes.

Full Led

FIN

You might also like