You are on page 1of 12

DIODOS

Manuel Alejandro Amado

Conductividad
En el universo hay elementos que conduce electricidad o no conduce Hay elementos que conduce mas que otros

Semiconductores
Los semiconductores son materiales cuya conductividad vara con la temperatura, pudiendo comportarse como conductores o como aislantes.

Diodo
Un diodo (del griego: dos caminos) es un dispositivo semiconductor que permite el paso de la corriente elctrica en una nica direccin con caractersticas similares a un interruptor.

CURVA CARACTERSTICA DEL DIODO


Con la polarizacin directa los electrones portadores aumentan su velocidad y al chocar con los tomos generan calor que har aumentar la temperatura del semiconductor. Este aumento activa la conduccin en el diodo.

Vu Vs Vr OA AB OC

Tensin umbral Tensin de saturacin Tensin de ruptura Zona de baja polarizacin directa, pequea corriente Zona de conduccin Corriente inversa de saturacin

A partir de C, zona de avalancha

POLARIZACIN DIRECTA
Si ahora aplicamos a dicha unin una tensin exterior de signo contrario a la barrera de potencial interna, sta ir disminuyendo en anchura. A mayor tensin aplicada externamente corresponder una barrera interna menor y podremos llegar a conseguir que dicha barrera desaparezca totalmente. En este momento los electrones (portadores mayoritarios) de la zona N estn en disposicin de pasar a la zona P. Exactamente igual estn los huecos de la zona P que quieren "pasar" a la zona N.

POLARIZACIN INVERSA
Si la tensin aplicada externamente al diodo es del mismo signo que la barrera de potencial interna se dice que el diodo est polarizado inversamente. El terminal positivo de la pila atrae a los electrones del material N apartndolos de la unin, mientras que el negativo a trae a las cargas positivas del material P, apartndolos tambin de la unin. Se crea, por tanto, en la unin, una ausencia de carga, formndose una corriente que recibe el nombre de "corriente inversa de saturacin" o "corriente de fuga". Su valor es prcticamente despreciable, pues es del orden de nA (nanoampaerios).

CIRCUITO EQUIVALENTE DE UN DIODO IDEAL

QUE ES UN DIODO?

APLICACIONES Y EJECICIOS
Una de las principales aplicaciones de los diodos es la de rectificar seales, es decir, transformar una seal alterna en una continua. En este trabajo se estudian dos circuitos rectificadores, el de media onda y el de onda completa.

Circuito Rectificador de Media Onda


En este grfico es posible observar que en el semiciclo positivo (polarizacin directa) la tensin sobre la resistencia sigue a la seal de la fuente, mientras que en el semiciclo negativo (polarizacin inversa) la tensin sobre la resistencia es nula, se recorta la seal debido a que el diodo no permite el flujo de corriente.

Circuito Rectificador de Onda Completa


En la figura se observa que se obtienen semiciclos positivos de tensin sobre la resistencia tanto cuando la fuente esta en su semiciclos positivo o negativo. En la figura es posible observar que la ase de estos semiciclos es aproximadamente una constante. Esto es debido a que los dos diodos conducen corriente cuando la tensin de la fuente supera la tensin umbral en serie de estos, que es aproximadamente 1,5V .

You might also like