You are on page 1of 18

Psicologa y Conciliacin

AYUDAS VI SEMANA

Lic. YOLANDA M. TORRES DIAZ

INTERVENCION EN CONCILIACION FAMILIAR


LA CONCILIACION Y LA PSICOTERAPIA SE REALIZAN EN CONTEXTOS DE INTERVENCION TOTALMENTE DIFERENTES. CONCILIACION: SE REALIZA EN UN CONTEXTO EXCLUSIVAMENTE DE RESOLUCIN DE CONFLICTOS. PSICOTERAPIA : SE REALIZA EN CONTEXTO CLINICO ORIENTADO A LA DESAPARICION O DISMINUCIN DEL SUFRIMIENTO DE LA PERSONA.

EL CONTEXTO DE LA INTERVENCION
Toda intervencin requiere de un contexto

Hay el ambiente o disposicin favorable para la conciliacin Conjunto compuesto por el individuo y su ambiente Tres niveles de contexto: Contexto fsico, geogrfico Contexto relacional Contexto de contenido

Contexto, relacion y contenido


Implica una finalidad determinada y una cierta distribucin de roles.

El contexto da reglas a la relacin La caracterstica de cada contexto es dar implcita o explcitamente una regla o normas a la relacin Establecer el tipo de contexto es necesario que conozca en que contexto se encuentra de esta manera podr definir bien la naturaleza del mismo.

PAUTAS PARA CREAR UN CONTEXTO DE INTERVENCION


La redefinicin del contexto previo al proceso de conciliacin La redefinicin de la relacin Redefinicin del problema Es una teora interdisciplinaria que enmarca en sus mltiples facetas la observacin de un fenmeno . TECNICAS DE INTERVENCION Comunicacin en la interaccin del sistema familiar Redefinicin Connotacin positiva

LAS FASES DE LA CONCILIACION


1. Actos previos 2. Bienvenidas a las partes 3.Explicacin de las ventajas conciliacin.

fines

de

la

3.1. Explicacin de los beneficios y valor del acuerdo 3.2 Explicar como es el procedimiento 3.3 Indicar las reglas de comunicacin. 4. Escuchar versiones o recoger informacin

5. Identificacin de temas a conciliar 6. Buscar soluciones 7. Acuerdo 8. Seguimiento

ACTOS PREVIOS
Identificar a las partes Identificar el caso Preparar herramientas Automotivarse Preparar el ambiente para la audiencia

ACCIONES: 1. Identificar quien es el solicitante y quien el invitado

Redactar la invitacin respectiva fijando fecha para realizacin de la audiencia. Identificar el caso, dar una lectura rpida y luego analizar el expediente. Preparar su toma de notas Asistir minutos antes al centro de conciliacin Identificar las partes y prepararse para recibirlos.

BIENVENIDA A LAS PARTES


Identificar a las partes y ubicarlas en sus asientos Romper el hielo, hablar de uno mismo , dar confianza Prevenir posibles dificultades Entrevistarse por separado con cada uno Iniciar la conversacin con un tono agradable y un lenguaje simple y claro Felicitarlos por la decisin de asistir a la conciliacin Utilizar, pensamientos, historias, diversos temas de conversacin. Invitar agua, caramelos etc.

EXPLICAR DE LA CONCILIACION
Vender el tema de conciliacin Informar que es conciliacin Motivar a las partes a participar activamente. Observar a las partes por igual Transmitir confianza y seguridad que en la sesin encontraran soluciones. Verificar si la explicacin es entendida. El objetivo es explicar y motivar a las partes a participar de la audiencia.

Todo requiere sistemtica, es quien iniciara versiones. Estar siempre preguntas

un orden, de manera preciso identificar con usted la escucha de dispuestos a responder

EXPLICACION DE LAS VENTAJAS Y FINES DE LA CONCILIACION Vender el tema de conciliacin Informar que es conciliacin Informar sus beneficios Informar que usted es imparcial Indicar el valor del acta de conciliacin La conciliacin tiene muchos beneficios - Es rpida - La solucin la darn ellos - El acta de conciliacin surte efectos como una sentencia

Identificar si estn tensos, para trabajar un poco mas en relajarlos Estar dispuesto a responder preguntas. IMPORTANTE: Hasta aqu no se habla del conflicto ni se discute sobre los hechos.

INDICAR LAS REGLAS DE COMUNICACIN Y COMPORTAMIENTO Comprometer a las partes a respetar las reglas Asegurar que el clima de la audiencia sea el adecuado Asegurar que las partes estn en condiciones de conversar Dar seguridad y aclarar expectativas de las partes.

ESCUCHAR VERSIONES
Escuchar activamente Dar confianza, escuchar, hacer preguntas, para obtener informacin Evitar que se interrumpan. Parafrasear Interumpir si hablan demasiado para centrarlos en el tema Tomar notas de los datos ms importantes Intervenir con seguridad si se interrumpen Recordarles las reglas las que se han comprometido.

IDENTIFICACION DE TEMAS A CONCILIAR


Entender cuales son los temas que separan a las partes Elaborar una agenda de asuntos Comprometer a las partes a trabajar en buscar soluciones. Descubrir los verdaderos intereses Preguntar a las partes si la agenda de temas a tratar es correcta Algunos problemas sern distintos a los solicitados en un inicio y el conciliador los descubrir durante la audiencia

Invocar a las partes a trabajar en buscar soluciones, Una vez que sabemos cuales son los intereses de las partes no permitir que retrocedan al pasado culpndose mutuamente sino que debemos motivarlos a mirar hacia el futuro buscando soluciones.

You might also like