You are on page 1of 6

ORIENTACIONES PARA LA OBTENCION DE PERSONERIA JURIDICA DE ASOCIACIONES MUNICIPALES

Las asociaciones comunales

Art. 118.- Los habitantes de las comunidades en los barrios, colonias, cantones y caseros, podrn constituir asociaciones comunales para participar organizadamente en el estudio, anlisis de la realidad social y de los problemas y necesidades de la comunidad, as como en la elaboracin e impulso de soluciones y proyectos de beneficio para la misma. Las asociaciones podrn participar en el campo social, econmico, cultural, religioso, cvico, educativo y en cualquiera otra que fuere legal y provechoso a la comunidad. Art. 119.- Las asociaciones comunales, tendrn personalidad jurdica otorgada por el Concejo respectivo.

El Art. 120.- Regula el procedimiento de constitucin: constitucin con no menos de veinticinco miembros de la comunidad, acto constitutivo celebrado ante el Alcalde o funcionarios y empleados delegados para tal efecto, el cual se asentar en un acta. elaborar sus estatutos nombre de la asociacin, su carcter democrtico, domicilio, territorio, objeto, administracin, rganos directivos y sus atribuciones, qurum reglamentario, derechos y obligaciones de la asociacin, normas de control, fiscalizacin interna, modificacin de estatutos y todas las dems disposiciones necesarias para su funcionamiento.

La constitucin y aprobacin de estatutos se har en Asamblea General Extraordinaria especialmente convocada al efecto.

Segn el Art. 121.- Las asociaciones constituidas: presentarn solicitud de inscripcin y otorgamiento de personalidad jurdica al concejo respectivo, adjuntando el acta de constitucin, los estatutos y la nmina de los miembros. el concejo deber resolver a ms tardar dentro de los quince das siguientes de presentada la solicitud. en caso que el concejo notare alguna deficiencia que fuere subsanable, lo comunicar a los solicitantes para que lo resuelvan en el plazo de quince das contados a partir de la fecha de la notificacin. subsanadas que fueren las observaciones, el concejo deber resolver dentro de los quince das contados a partir de la fecha de la nueva solicitud. Si el concejo no emitiere resolucin en los casos y dentro de los plazos sealados, a la asociacin se le reconocer la personalidad jurdica por ministerio de ley, quedando inscrita, y aprobados sus estatutos. El concejo estar obligado a asentar la inscripcin de la asociacin y a ordenar inmediatamente la publicacin del acuerdo de aprobacin y sus estatutos en el diario oficial. En todo caso el acuerdo de aprobacin y los estatutos de la asociacin debern ser publicados en el diario oficial a costa de la asociacin respectiva. Las asociaciones debern presentar a la municipalidad, en el mes de enero de cada ao, una certificacin de la nmina de asociados, inscritos en el libro respectivo y quince das despus de su eleccin, la nmina de la nueva directiva electa. el incumplimiento de esta obligacin ser sancionada de acuerdo a la ordenanza respectiva.

Asociaciones Municipales
Art. 12.- Los municipios individuales o asociados con otros, podrn crear entidades descentralizadas, asociaciones con participacin de la sociedad civil y del sector privado, fundaciones, empresas de servicios municipales o de aprovechamiento o industrializacin de recursos naturales, centros de anlisis, investigacin e intercambio de ideas, informaciones y experiencias, para la realizacin de determinados fines municipales. Art. 13.- Las asociaciones o entidades creadas de conformidad a este cdigo, gozarn de personalidad jurdica otorgada por l o los municipios, en la respectiva acta de constitucin. en dicha acta se incluirn sus estatutos, los cuales se inscribirn en un registro pblico especial que llevar la corporacin de municipalidades de la repblica de el salvador, y deber publicarse en el diario oficial, a costa de las asociaciones o entidades creadas. La participacin en este tipo de entidades obligarn y comprometern patrimonialmente a las municipalidades que hubieren concurrido a su constitucin en la medida y aportes sealados en los estatutos respectivos.

Art. 14.- Los estatutos de las asociaciones o entidades municipales debern contener como mnimo:
a) b) c) d) e) El nombre, objeto y domicilio de la entidad que se constituye; Los fines para los cuales se crea; El tiempo de su vigencia; Los aportes a que se obligan los municipios que la constituyan; La composicin de su organismo directivo, la forma de designarlo, sus facultades y responsabilidades; f) El procedimiento para reformar o disolver la entidad y la manera de resolver las divergencias que puedan surgir, en relacin a su gestin y a sus bienes; g) La determinacin del control fiscal de la entidad por parte de los municipios creadores y de la corte de cuentas de la repblica.

You might also like