You are on page 1of 16

IDEA DE NEGOCIO

IDEA DE NEGOCIO
Qu es una idea de negocio? Es una descripcin corta y especfica de lo que ser tu negocio. Es encontrar un enfoque diferente o un concepto que todava no haya sido explotado en el mercado.
La idea de negocios surge cuando el emprendedor o el equipo emprendedor orientan sus capacidades creativas e investigativas a la deteccin de las nuevas oportunidades ( problemas o necesidades ) que ofrece el mercado.

IDEA DE NEGOCIO

Sealaremos a continuacin algunas preguntas que debers considerar para tu idea de negocio:
Se puede hacer mejor un producto que ya existe en el mercado? Ms resistente, ms cmodo, con ms variedades en modelos, tamaos y colores, etc.

Se podra prestar mejor un servicio? Ms rpido, ms completo, con mejor atencin al cliente, personalizado, etc.
Se podra reducir el costo de fabricacin del producto o prestacin del servicio? Insumos a menor costo, personal y/o maquinaria ms productiva, alianzas con proveedores y distribuidores, economas de escala en produccin, etc. Los actuales ofertantes Cubren toda la demanda actual y potencial? No producen lo suficiente, no tiene capacidad de maquinaria o mano de obra, el local es muy pequeo, no venden en otras zonas, etc.

Qu tipo de necesidades que no estn satisfechas por los clientes, crees que cubrirs con determinados productos o/y servicios? De alimentacin, de vestimenta, educacin, salud, informacin, recreacin, entretenimiento, etc.

Conoces cmo se compra, produce, distribuye y vende el producto y/o servicio que ofrecer tu negocio? Conocimiento tcnico, productivo, compra de insumos, zonas de consumo, periodos de mayor demanda, etc. Qu caractersticas tienen tus clientes? Sexo, edad, estado civil, grado de instruccin, ocupacin, condicin laboral, su ubicacin, etc. Qu tipo de necesidades que no estn satisfechas por los clientes, crees que cubrirs con determinados productos o/y servicios? De alimentacin, de vestimenta, educacin, salud, informacin, recreacin, entretenimiento, etc. Conoces cmo se compra, produce, distribuye y vende el producto y/o servicio que ofrecer tu negocio? Conocimiento tcnico, productivo, compra de insumos, zonas de consumo, periodos de mayor demanda, etc. Qu caractersticas tienen tus clientes? Sexo, edad, estado civil, grado de instruccin, ocupacin, condicin laboral, su ubicacin, etc.

IDEA DE NEGOCIO
Una idea de negocio debe cumplir con tres requisitos: 1.- Debe cubrir una demanda insatisfecha. 2.- Su produccin debe ser rentable econmicamente. 3.- La empresa debe tener las capacidades y habilidades necesarias para desarrollar la idea de negocio.

10 Pasos para una idea de Negocio


1.- Escribir su plan de negocio. 2.- Realizar un estudio de mercado. 3.- Conseguir financiamiento. 4.- Contratar un contador. 5.- Decidir su situacin legal. 6.- Perfeccionar su producto o servicio. 7.- Buscar un local, oficina o almacn. 8.- Crear una marca. 9.- Contratar al personal. 10.- Poner en marcha una campaa de marketing.

Fuentes de Ideas de Negocio


Imitacin: Se replica algo que se ha visto funcionar con xito en otro contexto y que aun no existe en el nuestro. Ejemplos: la venta de los aparatos de ltima tecnologa. ( Celulares, juegos, videos, etc.)

Fuentes de Ideas de Negocio


Investigacin de mercados: Es descubrir que un determinado grupo de poblacin esta necesitando un nuevo producto o complemento. Ej.: Con la llegada de los celulares se abri paso a los enchufes, forros, accesorios, etc.

Fuentes de Ideas de Negocio


Demanda insatisfecha: Cuando se detecta insatisfaccin por parte de los clientes por parte de los vendedores o productores o la cifra de consumidores o demanda es muy alta a la oferta. Ej.: empresas de servicio a Internet y de telefona.

Fuentes de Ideas de Negocio


Gusto Innovacin y comercializacin Es algo que le gusta hacer al emprendedor, conoce a fondo el servicio o producto, tiene demanda y se puede proponer innovacin y comercializacin. Ej.: Fabrica de mermeladas, envasados, etc.

Fuentes para la generacin de Ideas de Negocio


Existen varios mecanismos para generar ideas de negocios. La primera tiene que ver con tu capacidad para crear ideas, mientras que la segunda es evaluar ideas que otros ya propusieron. Las ideas de negocio derivan generalmente de una o varias fuentes, como las fuentes mencionadas anteriormente. La formacin acadmica de los dueos.- Es natural que una persona que ha realizado estudios determinados en una especialidad quiera ejercer su profesin. As, un abogado desea colocar un despacho de Generacin de ideas de negocio, abogados; un dentista, su consultorio; un arquitecto su estudio de arquitectura; un profesor, su academia, etc.

Fuentes para la generacin de Ideas de Negocio


La experiencia profesional y laboral de los dueos.- El conocimiento y la informacin de un determinado sector, as como contar con habilidades tcnicas y operativas basadas en la experiencia, puede ayudar a definir oportunidades de negocios. El cocinero que trabajado durante aos en un restaurante, abre su restaurante propio; la peluquera que ha trabajado en varias peluqueras, decide poner su saln de belleza, etc.

Fuentes para la generacin de Ideas de Negocio


Los cambios sociales del entorno.- En nuestra sociedad donde los requerimientos y necesidades de la poblacin son un cambio constante, la generacin de ideas innovadoras permiten la supervivencia y la generacin de nuevas empresas. Por ejemplo, ante la incorporacin de la mujer al mercado laboral, se han desarrollado empresas que cuidan nios, asimismo al encontrarse tanto el padre y madre de familia trabajando, se han implementado casas al cuidado de las personas de tercera edad.

Fuentes para la generacin de Ideas de Negocio


Diversidad de formas de entretenimiento.- La demanda de actividades de ocio, culturales y artsticas de buena calidad, han generado una variedad de negocios enfocndose en un especfico segmento. Por ejemplo, empresas dedicadas a la enseanza de tcnicas de navegacin, agencias y centros de turismo rural, hospedajes en casas rurales, talleres de artesana, salas de exposiciones de arte, show a fiestas infantiles, etc.

Fuentes para la generacin de Ideas de Negocio


El desarrollo y aplicacin nuevas tecnologas.- Internet ha estimulado a la creacin de diversas formas de hacer negocio. Empresas que empelan la red como medio de trabajo, el comercio electrnico, los mercados virtuales, publicidad online, etc. Otras fuentes.- Puedes utilizar revistas, publicaciones especializadas, secciones de negocios en los peridicos y sobre todo Internet (google, yahoo, altavista, etc.) para encontrar ideas de negocios.

You might also like