You are on page 1of 34

ALCOHOL Y MEDIO LABORAL

Dra. K. Rojas Surez Especialista Medicina Laboral Servicio Mdico UNED Julio 2007

"El consumo del alcohol, ha sido reconocido como un factor de integracin social y favorecedor de la convivencia".

El ser humano hace uso de las sustancias psicoactivas desde tiempos remotos, y no slo con el objeto de experimentar sensaciones placenteras y olvidarse de las perturbaciones, sino incluso para alcanzar fines sociales, religiosos y rituales.

Hay una serie de factores a tener en cuenta a la hora de estimar la gravedad del problema del consumo de bebidas alcohlicas:
La situacin fiscalizadora del alcohol: es la droga ms fcil de adquirir y la que goza de una mayor aceptacin social. El papel fundamental que juega el alcohol en la economa. La insuficiente y con frecuencia errnea informacin de la que dispone la mayor parte de la poblacin.

SNDROME DE DEPENDENCIA AL ALCOHOL (alcoholismo)


Es una enfermedad caracterizada por el consumo incontrolado de bebidas alcohlicas a un nivel que interfiere con la salud fsica o mental del individuo y con las responsabilidades sociales, familiares u ocupacionales.

Las personas con dependencia del alcohol, el trastorno alcohlico ms severo, por lo general experimentan tolerancia y abstinencia.

La tolerancia es la necesidad de cantidades de alcohol cada vez mayores para lograr la embriaguez o el efecto deseado. La abstinencia se presenta cuando el consumo se suspende o se reduce.

El alcoholismo es un tipo de farmacodependencia, en la cual existe tanto la adiccin fsica como la psicolgica.

EFECTOS DEL ALCOHOL SOBRE LA SALUD

El alcohol afecta al sistema nervioso central y acta como un depresor que desencadena una disminucin de la actividad, ansiedad, tensin e inhibiciones.

El alcohol tambin afecta otros sistemas del cuerpo y provoca irritacin del tracto gastrointestinal y erosin del revestimiento del esfago y el estmago, causando nuseas y vmitos, y posiblemente sangrado.

Las vitaminas no se absorben de manera apropiada, lo cual puede conllevar a deficiencias nutricionales debido a un consumo prolongado de alcohol.

As mismo, se puede sufrir enfermedad heptica, denominada hepatitis alcohlica, que puede progresar a cirrosis.

El msculo cardaco se puede afectar


El consumo excesivo de alcohol tiene un efecto txico directo en las clulas del msculo cardaco. Este msculo se debilita y no puede bombear la sangre eficientemente. La falta de flujo sanguneo afecta todas las partes del cuerpo, ocasionando dao a mltiples tejidos y sistemas orgnicos.

se puede presentar tambin disfuncin sexual ocasionando trastornos de ereccin en los hombres y cese de la menstruacin en las mujeres

El consumo crnico de alcohol tambin puede aumentar el riesgo de cncer de la laringe, esfago, hgado y colon.

El consumo de alcohol durante el embarazo puede ocasionar problemas severos en el desarrollo del feto; el ms serio es el sndrome de alcoholismo fetal que puede producir retardo mental y problemas de comportamiento.

Reduce la esperanza de vida de 10 a 12 aos

Las consecuencias sociales del problema de beber y la dependencia del alcohol pueden ser tan serias como los problemas mdicos.

Las personas que abusan o son dependientes del alcohol tienen una tasa ms alta de desempleo, violencia domstica y problemas legales.

Aproximadamente la mitad de las muertes en accidentes de trnsito estn asociadas con el consumo de alcohol.

Esta enfermedad es el diagnstico primario en una cuarta parte de todas las personas que se suicidan; el alcohol se implica en 67% de todos los asesinatos.

Factores relacionados
Historia familiar Psicolgicos: alivio de tensin, depresin en curso, conflictos en relaciones interpersonles, baja autoestima Sociales: disponibilidad de alcohol, aceptacin social de consumo, presin social, estilos de vida estresantes

CONSECUENCIAS DEL ALCOHOL EN EL TRABAJO


Los estragos causados por el alcohol en el medio laboral no son siempre aparentes a simple vista.

El alcohlico es con frecuencia un enfermo oculto y ocultado.

Cmo se comporta un empleado alcohlico?


Eficiencia
COMPORTAMIENTO
Fase Temprana
Bebe para aliviar tensin Aumenta tolerancia alcohol Lagunas mentales

MOMENTOS DE CRISIS CONFORME SE EMPEORA

SEALES VISIBLES Asistencia


Tarde (despus de almuerzo) Se va temprano

Conducta

Desempeo
No cumple fechas

Queja compaeros

90 % Crtica del jefe


75 % Problemas familiares

Reaccin exagerada Errores falta de atencin frente a crtica Mentiras


Afirmaciones poco confiables Evita a sus compaeros Exagera logros laboorales Baja eficiencia

Miente sobre hbito beber

Falta

Fase Media
Bebe clandestinamente
Culpable x beber Temblores Prdida de inters

Prdida de avance en trabajo


Problemas financieros Advertencia del jefe PROBLEMAS CON LA LEY Accin disciplinaria de castigo

Faltas frec x enf

Ritmo irregular

Baja concentraAccidentes laborales leves cin


Resentido sin razn Presuntuosa, beligerante

Fase Media Final 50 %


Evita hablar problema Fallan esfuerzos x controlarse Bebe solo

Falta varios Problemas familiares das interfieren


retencin salario

Problemas familiares serios SEPARACIN despus de

No regresa Problemas de dinero, almuerzo


Se niega a discutir problema
Problemas legales

Deficiente

Problemas financieros serios


25 %

Fase Final
Cree que las dems actividades interfieren con hbito de beber

ltima advertencia del jefe


Despido Hospitalizacin

Bebe en el trabajo Ausencias Hospitalizaciones prolongadas impredecibles Dao fsico visible Problemas familiares y financieros serios

Incompetencia

PAPEL DEL JEFE


Oportunidad de observar da tras da el trabajo y la conducta del empleado.
No es correcto dejarse engaar por el discurso del bebedor, por la admisin de culpa, por sus remordimientos, por lo razonable de sus sentimientos y por su deseo de corregirse.

No debe creer que bastar una reprimenda para hacerle cambiar.


El bebedor ve su juego descubierto y trata de defenderse con las armas que ya utiliz otras veces, como negar que tiene algn problema con la bebida, protestando contra tales falsas acusaciones.

PAPEL DEL JEFE


El jefe est mejor colocado que nadie para motivar al enfermo a consultar al especialista. No debe ceder frente a una persona cerrada, que se va a limitar a discutir para enfadarse y tener esto como excusa para terminar rpidamente la entrevista. Adoptar una actitud firme e inamovible, repitindole sus razones, hasta tratar de convencerle. Le recomendar visitar al especialista, le dar facilidades para que acuda, seguir muy de cerca su evolucin y tratar de reintegrarlo a su puesto de trabajo.

PERMITIR
Es un concepto clave cuando se trata de dependencia

INTERVENIR
Informacin sobre problema de desempeo
Acuerdos incumplidos

PRONSTICO
nicamente el 15% de aquellos individuos dependientes del alcohol busca ayuda profesional para esta enfermedad. La recada despus del tratamiento es comn por lo que es importante mantener sistemas de apoyo con el fin de enfrentarse a las dificultades y asegurarse de que no se conviertan en retrocesos completos.
Los programas de tratamiento tienen tasas de xito variables, sin embargo, muchos individuos dependientes del alcohol se recuperan completamente.

PROCEDIMIENTO PARA DAR CURSO A LOS PROBLEMAS DE ALCOHOLISMO QUE SURJAN EN LA UNED 2001 Objetivo: Definir los principios a utilizar para dar curso a los problemas de alcoholismo que surjan en las reas administrativa y docente de la UNED, con el fin de desarrollar un programa de deteccin, tratamiento y seguimiento de problemas de alcoholismo en la poblacin laboral.

Procedimiento
Solicitud por escrito JEFATURA

Psicologa Salud Ocupacional

PACIENTE

Servicio Mdico
Amerita desintoxicacin? Hogar Salvando al Alcohlico

No

Recada?...

AA UNED

Muchas gracias!

You might also like