You are on page 1of 37

PRIMER SINCRETISMO O MESTIZAJE CULTURAL (SIGLO XVI-MEDIADOS DEL SIGLO XX), SEGUNDO SINCRETISMO O MESTIZAJE CULTURAL (MEDIADOS DE SIGLO

XX HASTA NUESTROS DAS)

El Per es una realidad histrica que presenta una diversidad tnica y cultural, con una historia cuya base se sustenta en lo andino, lo amaznico, no obstante las otras influencias que vienen con la conquista. El proceso de mestizaje que se da en nuestro pas es crucial, porque bien puede contribuir a la destruccin de las diferencias o a la construccin de nuevas sociedades donde se valore el reconocimiento y el respeto a la diversidad. Por eso, es importante reflexionar sobre cmo entender el mestizaje para construir una pas multicultural, y que estas palabras no sean simplemente un disfraz para ocultar nuestros orgenes.

CONCEPTO DE MESTIZAJE
MESTIZAJE: es el cruzamiento de razas diferentes. Mezcla de culturas distintas, que da origen a una nueva. MESTIZAJE EN EL PER: es la mezcla acontecida entre el legado cultural espaol y peruano (indgena), que no solo fue una fusin de razas y cultura, sino la influencia que sobre el hombre y las sociedades ejercen otras culturas. Cualitativamente todas las razas humanas son iguales. No hay razas superiores ni razas inferiores. Cuantitativamente, en cambio, la raza mestiza es ya la ms numerosa, es nuestra raza futura. El mestizo es el tipo predominante del peruano actual as como al mismo tiempo, arquetipo y prototipo del peruano del futuro. Nuestro mestizaje, es indetenible, no hay nada previsible que lo pueda impedir. Preparmonos para cuando todos los peruanos seamos mestizos de sangre y espritu.

PRIMER SINCRETISMO O MESTIZAJE CULTURAL(SIGLO XVI-MEDIADOS DEL SIGLO XX).


Con la llegada de los espaoles se inici el primer mestizaje cultural, ellos trajeron consigo sus costumbres, creencias, religin, organizacin social y poltica. Se dio una Aculturizacin ya que la cultura

espaola fue impuesta por la fuerza, guardando ningn tipo de respeto por la cultura y los pobladores peruanos a quienes consideraban seres inferiores. La Espaa del siglo XVI estaba imbuida de una cultura predominantemente humanstica. Por su parte, las culturas americanas presentaban aspectos muy variados, desde las culturas neolticas, que desconocan el cultivo de la tierra, hasta civilizaciones muy complejas, que incluso llegaron a utilizar sistemas de escritura.

Los protagonistas europeos del proceso de conquista eran originarios de la pennsula ibrica, principalmente del centro y sur de Espaa. Fueron hombres de edad mediana (30 a 45 aos) con muy poca experiencia militar, pues entre ellos se encontraban campesinos, labradores, villanos, artesanos y algunos hidalgos empobrecidos que, con la ilusin de superar su condicin y acceder a privilegios sociales, al poder, riqueza, honra y fama que en Europa estaban reservados casi exclusivamente a la nobleza, se aventuraron en la conquista y poblamiento de estas nuevas tierras.

El proceso de conquista espaol tuvo al menos dos reacciones por parte de los indgenas. Por un lado, estn aquellos pueblos que resistieron duramente la invasin europea y defendieron sus tierras, sus costumbres y su religiosidad. Su xito fue precario, cuando no nulo, pues tarde o temprano cayeron derrotados por las armas, el sadismo y las enfermedades importadas desde el viejo mundo. Por otro lado, estuvieron aquellos pueblos o facciones indgenas que colaboraron activamente con el espaol, bien porque mantenan viejas disputas con otros pueblos americanos y creyeron que la llegada de los conquistadores era una ayuda para lograr imponerse a sus enemigos. O bien, porque quisieron obtener privilegios y botines con su colaboracin. Fueron denominados por el espaol como indios amigos y sin ellos el proceso de conquista habra costado mayores esfuerzos a los europeos.

La conquista espaola provoc la desestructuracin del mundo aborigen americano, es decir, se interrumpi para siempre el devenir histrico de grandes civilizaciones e importantes culturas. Trastornadas sus jerarquas sociales, alterada su estructura econmica y amenazadas sus creencias religiosas, los indgenas tuvieron que adaptarse a las nuevas circunstancias impuestas por los espaoles. Para pueblos guerreros y en proceso de expansin territorial como aztecas e incas, la derrota fue interpretada como el abandono por parte de sus dioses y el fin de un ciclo csmico, situacin que se ha denominado el trauma de la conquista.

Finalmente, ni los indios que resistieron, ni los indios amigos, ni an la escasa nobleza sobreviviente, lograron insertarse en la sociedad colonial en condiciones acordes a sus usos y costumbres. En general permanecieron como un estamento separado, la llamada repblica de indios, cuyos descendientes engrosaron el bajo pueblo latinoamericano junto a mestizos, negros y zambos.

El proceso de conquista culmin en la segunda mitad del siglo XVI y con su fin dio paso a una nueva etapa en la historia de amrica. Esta se caracteriz por definir los diferentes estamentos sociales que se van a perpetuar incluso hasta nuestros das; y tambin por ser el periodo durante el cual se va a dar paso a un proceso de mestizaje que, con suma rapidez, va a determinar el carcter y la identidad social, cultural, poltica y religiosa de nuestro continente.

Los grupos de castas, como los mestizos e indgenas integrados a la sociedad colonial, desempearon oficios viles sin posibilidad de ascender a categoras o cargos superiores, en especial por su pertenencia a un estamento considerado inferior, situacin que los dejaba fuera de las decisiones de la autoridad. POBLACIN MESTIZA A partir de la llegada de los espaoles, el proceso de mestizaje de aceler de manera increble.

Esta poblacin estaba constituida por hombres y mujeres libres, pero eran discriminados constantemente por los grupos sociales de mayor jerarqua como los espaoles o criollos, solo permitindoles ejercer labores mal remuneradas.
Los mestizos no podan acceder a cargos pblicos ni ingresar al sacerdocio. Con la disminucin de la poblacin indgena, los mestizos pasaron a convertirse en mano de obra de las hacienda aristocrticas.

SINCRETISMO RELIGIOSO
La evangelizacin durante la colonia fue un factor fundamental para que se diera un mestizaje desde el punto de vista cultural, dado que los espaoles impusieron su religin ante los indgenas. Con el fin de difundir el catolicismo en las colonias, misioneros de distintas rdenes arribaron al Per, entre estas se encuentran los franciscanos, dominicos, agustinos, jesuitas y mercedarios. Como una manera de sistematizar la evangelizacin del nuevo continente, en 1563 la corona dict una disposicin real que orden la pertenencia de los monasterios de una provincia a una misma orden religiosa. Luego de la expulsin de los jesuitas, las religiones de los pueblos mestizos tomaron ms protagonismo mezclndose algunas creencias junto con las catlicas, producindose un sincretismo religioso entre mestizos y espaoles.

SINCRETISMO POLTICO
Tras su llegada, los espaoles impusieron nuevas reglas y normas a los indgenas, as tambin la obediencia y servicio al mando del rey de Espaa y al correspondiente virrey. Los vnculos de Amrica con Espaa estuvieron regulados por instituciones que representaban la autoridad y el poder del rey en estas tierras, ya que ellas eran posesiones de la corona y no del pueblo o nacin hispana

Los organismos que administraron Amrica fueron: - Consejo de Indias - Casa de Contratacin - Virreinatos - Capitanas - Audiencias - Consulado - Cabildo

- Consejo de indias: Asesoraba al Rey en la funcin legislativa, ejecutiva y judicial. - Casa de contratacin: Fomentaba y regulaba el comercio en el Nuevo Mundo. - Virreinato: Entidad creada por la Corona espaola para un mejor gobierno de las colonias. - Capitanas: Organizacin poltico administrativa y militar, se establecan en regiones con peligro de invasin. -Gobernaciones: Estructuras de gobierno, creadas por la Corona espaola para establecer el sistema de gobierno en los territorios conquistados y colonizados que pasaron a integrar los virreinatos. -Audiencias: Mximo rgano de justicia. -Consulado: Atender los litigios y juicios derivados de las transacciones comerciales y mercantiles. -Cabildos: Creada para la administracin de ciudades y villas.

SINCRETISMO ECONMICO
Se dise un tipo de economa dependiente de los trabajos realizados por indgenas en las minas generalmente, tambin se generaban ingresos a partir de los impuestos tales como la alcabala, el almojarifazgo, el diezmo, el quinto real y el tributo indgena.

Moneda: Al comienzo no hubo moneda, pero despus aparece la primera moneda en el Per: La Callana. Luego aparecieron los ducados, escudos y doblones.

AFROPERUANOS
Tras la disminucin de la mano de obra indgena, los espaoles, recurrieron a la mano de obra africana. Entre los aos 1492 y 1700 ms de tres millones de africanos fueron sacados de sus tierras para ser usados como esclavos. En el ao 1502 los primeros esclavos africanos llegaron a Amrica. Eran trados en buques especiales, llamados "Ataudes". Estos se llamaban as, ya que en el trayecto moran la mitad de todos los africanos "reclutados". Esto se deba a las bajas condiciones que eran mantenidos. Sufran con facilidad de epidemias y desnutricin. En Per, igual que Amrica, usaban a los africanos como esclavos. La inmigracin de estos aument al necesitarse ms mano de obra. En el primer periodo de la Conquista, los africanos desembarcaban en el Callao.
.

Una leyenda cuenta que cuando los primeros negros llegaron a Tumbes, los indgenas al sentirse indignados por la piel de los africanos, capturaron a uno para despojarlo de la pintura que pensaban que cubra su cuerpo. La colonia espaola intent homogenizar a los esclavos, borrando todo rastro de sus costumbres, religin. La iglesia catlica impuso cofradas para doctrinar a los esclavos. Cada cofrada era destinada para un santo. Sin embargo eso solo era una fachada, ya que se regan con las reglas de los africanos, con el fin de preservar sus prcticas culturales. Con el tiempo, la religin catlica, asi como su prctica, fue destinada a los esclavos, como parte del mestizaje cultural. A comienzos del siglo XVIII, los negros esclavos, rebeldes que buscaban formaron rancheras. Estas rancheras se ubicaban en las zonas menos transitadas. Por el ao 1710, evolucionaron en palenques, asentamientos rurales de negros rebeldes.La esclavitud que sufrieron los africanos duro al rededor de 350 aos. En el ao 1854, gobierno de Castilla, la esclavitud era algo inslito. Sin embargo, aunque no haba esclavitud, exista el racismo. En esos aos, los negros, eran discriminados. Un negro no poda llegar a estudiar secundaria, lo ms que llegaba era a terminar la primaria. Esto con el tiempo va cambiando

Afroperuanos es un termino dado a los descendientes de las etnias africanas que llegaron al Per. En estos tiempos, la poblacin afroperuana se halla alrededor de toda la costa. En especial el Callao. Yapatera, Piura, es el pueblo con mayor intensidad de afroperuano descendientes de pura sangre negra. Chincha de igual manera, aunque hay mayor cantidad en Yapatera. Hoy en da, la idea de esclavitud como prcitca, no existe. Y el racismo cada vez desaparece ms.

POZUZO Y LA LLEGADA DE LOS ALEMANES.

El valle de Pozuzo ya estaba habitado por pueblos indgenas (amajes) y nativos(amueshas o yaneshas) desde tiempos muy remotos de nuestra historia. Se han encontrado y est poco estudiado la cantidad de vestigios lticos (hachitas, raspadores, puntas y otros); restos de cermica incipiente y mejor trabajada; armas de piedra de origen inca y en los ltimos aos se ha encontrado restos fsiles en el ro Seso carretera a Santa Rosa. Con respecto a la presencia de la Cultura Inca, se ha encontrado restos de andenes que naturalmente indica un avance Inca a la zona del Pozuzo, en el lugar de Toropampa camino al casero de Seso existe un mirador antiguo. Entre los aos 1635 y 1740, los misioneros espaoles de la orden Franciscana establecieron ocho misiones en territorio Yanesha, en un esfuerzo por convertirlos en catlicos y en sbditos al Rey de Espaa. Estas misiones se ubicaron en Pozuzo, Tillingo de Pozuzo, Huancabamba, Cerro de la Sal, Metrano, Eneno, Nijandaris y Quimiri.

Durante el establecimiento de nuestra vida Republicana, en muchas oportunidades se dieron leyes que propiciaron la inmigracin extranjera al pas; este proceso de inmigracin tom mayor fuerza en el Gobierno del General Ramn Castilla, al derogar en 1854 la ley de esclavitud y prohibir el ingreso de asiticos, a fin de alentar la inmigracin europea.
Los primeros colonos alemanes que llegaron al Per lo hicieron en 1853 para establecerse en la zona de Tingo Mara, Tarapoto, Moyobamba y el Amazonas; pero el intento de colonizar la selva en esta oportunidad fracas por falta de organizacin. El promotor para la llegada de campesinos y artesanos austroalemanes al Pozuzo, fue el distinguido noble alemn Barn Cosme Damin Freiherr Schutz von Holzhausen, el primer contrato que firm el Barn fracas asi que tuvo que firmar otro contrato el 6 de diciembre de 1855 con el nuevo Presidente el General Ramn Castilla. Segn este nuevo contrato el Barn tena el compromiso de introducir al pas 10 mil colonos alemanes durante 6 aos, por su parte el Gobierno del Per ofreca lo siguiente: Pagar los gastos de transporte de Europa hasta el Pozuzo, la construccin de un nuevo camino de Cerro de Pasco al Pozuzo, cada colono mayor de 15 aos recibira una gratificacin de 15 pesos, la reparticin de 140 leguas cuadradas de tierras vacantes entre los colonos para luego convertirse en legtimos propietarios, exento de todo impuesto y la manutencin de los 6 primeros meses; tambin el Gobierno se encontraba en la obligacin de brindar servicios bsicos como sanidad, construccin de escuelas, iglesias y otros. Por su parte el Gobierno exiga que los colonos sean catlicos, trabajadores de una conducta intachable y para hacer posible este proyecto el Barn fue nombrado responsable de esta colonizacin, asignndole un sueldo de 2,400 pesos anuales.

Los 300 inmigrantes con 400 bestias de carga, desde Huacho, inician su largo, sacrificado y penoso viaje por tierra. Primero cruzaron zonas costeras para luego atravesar picos y nevados de la Cordillera de los Andes. El viaje de Huacho a Cerro de Pasco duro tres semanas y un recorrido aproximado de 220 kilmetros. Cuando llegaron a Cerro de Pasco (22 de agosto), a consecuencia del intenso fro, se enfermaron de soroche. Despus de superar muchas dificultades los colonos decidieron continuar con el viaje rumbo a Acobamba, donde se terminaba el camino y a partir de ah ellos mismos tuvieron que construir su propio camino. Los colonos austro-alemanes, en su nueva morada, comenzaron una nueva vida con signos de extrema pobreza, aislados y abandonados a su suerte, aunque el gobierno peruano de ese tiempo manifestara lo contrario.

Otros acontecimientos que dejaron huella e hicieron historia en Pozuzo, a fines del siglo XIX y primeras dcadas del siglo pasado, es la fundacin de Oxapampa, un 31 de agosto de 1891, por Don Enrique Bottger Treu y un grupo de colonos pozucinos de origen alemn que haban llegado a Pozuzo en el segundo grupo de inmigracin (1868). Por la misma poca el intento de cinco familias pozucinas por colonizar la zona de Chuchuras y continuando con la migracin, 13 familias abandonaron Pozuzo para fundar Villa Rica (1928), ante la necesidad de seguir ampliando sus fronteras con ms tierras de cultivo, jvenes generaciones de pozucinos empezaron a formar un nuevo barrio que se llama Santa Rosa (1940), y en 1967 se inici la colonizacin al Codo del Pozuzo, actualmente es un distrito de la provincia de Puerto Inca en el departamento de Hunuco.

CHINOS COOLIES ( INMIGRANTES CHINOS)


Los chinos del Per poseen una historia que data de la segunda mitad del siglo XX historia que en lo esencial permanece poco conocido. La imaginera popular, acostumbrada a ver en ellos los peones de las grandes haciendas y luego los famosos chinos de la esquina o propietarios de chifas, los ha fijado para siempre en las ciudades y valles costeos. Esta visin esttica es errnea. La poblacin china se destac rpidamente por su gran movilidad geogrfica as como por su capacidad de integracin. Los chinos, lejos de ser espectadores pasivos, han contribuido desde 1870 a la organizacin del espacio, particularmente de la amazonia. En este medio hostil, los chinos han desempeado a menudo un papel de intermediario en la epopeya del caucho. La popular figura del chino de la esquina y la notoriedad del pintoresco barrio chino de las inmediaciones del mercado central, han sin duda reforzado tal sentimiento.

Tal visin oculta, sin embargo, dos fenmenos fundamentales que tipifican a los migrantes chinos. El primero es la extraordinaria y temprana movilidad geogrfica, particularmente hacia la sierra y la selva, en la bsqueda de nuevos horizontes y a la conquista de espacios econmicos inditos. En este sentido, en un trabajo previo (Lausent 1983) analizamos el proceso y estrategias de integracin (religiosa, social y econmica) de una micro colonia china en un medio andino durante el perodo de 1870-1950. El otro fenmeno, en realidad concomitante al primero, es la compleja red de relaciones intra chinas que traspasan los lmites geogrficos del asentamiento vigente. Los horizontes de la comunidad china costera se extendieron fuera del marco local hacia el mbito nacional e internacional. Esta situacin, como luego veremos en detalle, deja sin sustento la imagen parcial del chino costeo. En cuanto a la presencia china en la Amazona, podemos decir con justeza que ella sigue siendo la gran desconocida. Relativamente menos importante que su homloga costea, ella sin embargo tuvo un rol determinante en la formacin de nuevos espacios comerciales en lugares tales como los de San Ramn (Chanchamayo), Hunuco, Iquitos y posteriormente, Pucallpa. En efecto, su participacin en la explotacin agrcola, en la valorizacin de los recursos naturales y productos de la montaa y selva baja as como en el desarrollo urbano del oriente, cumplieron un papel nada despreciable, que no obstante ha pasado hasta ahora prcticamente desapercibido.

A menudo considerada como una raza degradada, perjudicial a la poblacin peruana, los chinos han sido sin cese solicitados y a la vez rechazados.

Por otra parte, se proclaman los beneficios que traeran los migrantes blancos, europeos en la medida de lo posible, cuya noble misin -convenientemente sostenida por importantes subvenciones y leyes implicara la necesaria valorizacin de los ricos recursos de la vertiente oriental andina y de la Amazona que reposaban inertes a la espera de la obra civilizadora del europeo. Durante este tiempo se publico acerca de la situacin que se viva con la inmigracin de los chinos, el gran desacuerdo que se tena a la venida de estos. La raza de estos individuos [colonos] ser la blanca 0 mestiza nunca negra 0 asitica (p. 124)... Ya se ha dicho que la nica Colonizacin adaptada a nuestras regiones del oriente es la europea. El trabajo europeo, es decir inteligente, enrgico y sano, es fuente de riqueza como lo es el capital de la misma procedencia y a nuestro juicio esta calidad de Colonizacin debe difundirse entre los moradores de la Selva (p. 128)... No necesitamos ms que introducir esta clase de inmigracin de hombres formados y relacionados en el arte de ahorrar y economizar activa y reproductivamente: Ahorrar es enriquecerse (p. 129).

SEGUNDO SINCRETISMO O MESTIZAJE CULTURAL(MEDIADOS DE SIGLO XX HASTA NUESTROS DAS)

Distintos hechos son los que se dieron en este segundo sincretismo es por eso que pasaremos a explicar los que forman parten de este.

CULTURA CHICHA
La llamada cultura "chicha", en sus formas de comunicacin masiva, se presenta en la prensa como un conjunto abigarrado de primeras pginas muy coloridas -con fotos audaces- que cuelgan de los kioskos de venta y que difieren de manera tosca de sus homlogos formales, tanto en el diseo como en la temtica noticiosa. La primera nocin de la palabra "chicha" se adquiere con el diccionario donde figura como bebida, nombrada as originalmente por los indios cuna de Panam y llegada al Per en tiempos ignotos. Es una popular bebida hecha de maz. Habra que investigar en profundidad cmo se produjo ese traslado del nombre de la bebida serrana por excelencia a la msica tropical-andina, esa mezcla de cumbia con huayno que alguien bautiz quiz con intencin peyorativa y sin imaginar la fortuna de la denominacin. Y es que debe advertirse que "lo chicha" sugiere tambin lo ordinario, corriente, perteneciente al vulgo, a la gente "maleada", "achorada". Cuando ya el vocablo perteneca a la msica se le calific como "fenmeno cultural" convirtindose en objeto de estudio atento por cientficos sociales, y en particular por los observadores de las mentalidades (conductas y pensamientos comunes de una comunidad, en definicin mnima). Poco a poco, lo que fue vocablo despectivo ha llegado a ser timbre de orgullo, por lo menos en lo que a msica se refiere. La prensa amarilla ha tardado en reconocerse como oriunda de esa zona y ms todava la radio y la televisin.

Poco a poco el concepto de chicha se traslad a varios segmentos de la vida cultural, todo para advertir desplazamientos y mezclas de distintas vertientes.

Respecto a la denominada cultura chicha, sus inicios estn relacionados con el surgimiento de la msica chicha. No es que este gnero musical haya "creado" una nueva cultura distinta a la que se vena formando en la Lima provinciana, serrana, sino ms bien ha recogido, desde la produccin musical-cultural, una forma de expresarse de los migrantes provincianos de la ciudad. Esta forma de expresarse se manifiesta en la msica, que es una mixtura, el producto de intercambios culturales Esto se dio gracias a que en bsqueda de renovacin, grupos musicales del centro del pas mezclaron la cumbia colombiana con sones andinos, naciendo la "msica chicha". Hay versiones sobre esta historia pero se coincide en que fueron "Los Demonios del Mantaro" quienes en los aos 60 comenzaron a interpretar con ritmo peculiar "La chichera", cuya grabacin, en 1966, bati records de venta. En 1970, el lder del grupo Los Ecos, edit un disco en el que adjetivaba su msica con el trmino "Chicha", diciendo en una entrevista que "Aunque muchos no asumen lo de "chicheros" o "chicha" por el peyorativo manejo que hacen del trmino, otros s se sienten orgullosos".

Otro estudioso del tema nos ampla la explicacin sobre el trmino que en algn momento pasa de lo sencillamente descriptivo de la famosa bebida andina, a ser un vocablo calificador: "La chicha ha tenido en general una connotacin despectiva, siendo menospreciada y entendida, muchas veces, slo como diversin de la gente "achorada", "maleada", asocindola as no slo con la msica en s, sino con un determinado tipo de personas social y culturalmente cuestionadas. Esa connotacin tiene su origen, sobre todo, en los prejuicios sociales que siempre han existido en contra de los sectores de menores recursos y por los cuales se considera banal y denigrante todo lo que produce el pueblo, valoracin ampliamente difundida por los medios de comunicacin de tendencia conservadora y parcializada"

El fenmeno ya haba sido advertido por antroplogos como Degregori quien observ que la msica chicha era expresin de un fenmeno cultural que tena que ver con las nuevas presencias andinas en la capital. En 1984 escribi:

"La chicha permite la cohesin grupal de esa inmensa masa de migrantes andinos, articulados cada vez ms estrechamente a aquellos que no migraron, o regresaron, o se aprestan recin a migrar () la chicha es cada vez ms el remate final y multitudinario de infinidad de fiestas andinas, folklricas y patronales en sierra, selva y costa () el pblico criollo, limeo, ha desertado del vals criollo por la "salsa" como ritmo favorito de las fiestas , pero incluso sta es derrotada ampliamente por los huaynos y la chicha, que llenan coliseos y desbordan estadios"

Ya abordando los aos 90, efectivamente, los locales para bailar la cumbia andina eran llamados "chichdromos" y estaban en el centro de Lima. En amplios terrenos que servan para estacionar autos en el da, se improvisaban estos lugares: "Entre el apacible suspiro de la capital en domingo, el jirn Lampa es la excepcin. Jvenes y adultos comienzan a llegar a las puertas de los chichdromos desde las tres de la tarde. "Haz tu cola, chochera" gritan a los advenedizos. Por 4 soles el vaciln est asegurado, al menos en un primer nivel, ya que para aumentar sazn a las juergas las chelas son el ingrediente infaltable.."30. Se vendan carteles, discos. El grupo favorito era Los Shapis, y la estrella mxima "Chacaln", que reuni a 20 mil personas en su entierro diez aos ms tarde. El pblico era fcil de identificar, jvenes migrantes o hijos de migrantes, de bajo nivel sociocultural. All se populariz tambin la lengua "chichera".

Todo este cuadro de alguna manera repiti lo sucedido con la primeras olas de migrantes del interior y la creacin de coliseos en la importante avenida Grau, la fundacin de cientos de clubes sociales en esfuerzo por conservar y cultivar la cultura provinciana, y el tabloide "Ultima Hora" como lgica consecuencia de la presencia de pblicos distintos a las que conocan los diarios tradicionales. Los cambios sociales peruanos de los ltimos aos han sido muy estudiados y remitimos al lector interesado a los especialistas.

Si una definicin de cultura urbana debe incluir msica particular, modos distintos de expresin verbal (o jerga), produccin editorial, estilo arquitectnico, la "chicha" peruana merecera ser titulada una cultura, o "subcultura" que ha crecido al lado de las populares tradicionales y de las importadas del norte.

CONCLUSIN
No cabe duda que la experiencia colonial ha marcado nuestra historia. El orden colonial fue transformado por el mestizaje. Quizs se pens que con el mestizaje se iban a abolir actitudes racistas, fbicas, pues no. La mezcla de razas y culturas no tuvo (o no tiene) otro propsito, consciente o inconscientemente, que la de exterminar o desaparecer las culturas primigenias, pues era (o es) una forma de profesar el odio o desprecio al indgena o indio. En los tiempos de ahora, an persisten actitudes que tienden a denigrar al indio y al mismo tiempo idealizar o encumbrar a los incas, sin duda, se trata de una doble moral. Una prctica frecuente, donde se esconde el temor, la ignorancia de saber quines somos. Es por eso que nos denominamos mestizos, porque resulta menos doloroso. Lo desafiante del caso peruano es la coexistencia de racismo y mestizaje. Es decir, aqu la mezcla no fue descartada sino que desde abajo fue significada como un camino de avance social, de logro de reconocimiento y, desde arriba, no fue totalmente impedida sino que fue valorada como la posibilidad de una ventaja econmica. En el Per, la mezcla racial es realmente fuerte, es mayor la disposicin a la mezcla racial, pero hay, en cambio, mucho ms segregacin cultural. Sin duda, es todo un desafo independizarse de los prejuicios y complejos. Pues, la escuela cumple una funcin preponderante, que es la de ensear la verdadera historia, y creer que si es posible construir un pas multicultural, donde el reconocimiento y el respeto a la diversidad sea una realidad y no un mito.

You might also like