You are on page 1of 29

CERTIFICACIN INSTITUCIONAL

Presentado por: M. Czares , O. Jimnez, M. Reyes y R. Naranjo Mtra. Blanca Estela lvarez de la Cruz

Qu es la Certificacin?
Procedimiento
Mediante el cual un organismo

De que un producto, proceso o servicio

Da una garanta por escrito

Se encuentra bajo los requisitos especificados

Qu es la Certificacin?
Es el medio que garantiza:
La conformidad del producto

A normas y otros documentos normativos


Y se materializa en un Certificado

Qu es un Certificado?

Qu es un Sistema de Certificacin?
1. Conjunto de actividades implementadas para evaluar la conformidad del producto a requisitos especificados.
2. Un Organismo de certificacin es un organismo tercero que procede a la certificacin. Un certificado se emite a un "titular" o "beneficiario de una certificacin" o "beneficiario de una licencia".

3. Licencia. Documento emitido conforme a las reglas de un sistema de certificacin mediante el cual un organismo de certificacin, otorga a un proveedor (u operador) el derecho a utilizar certificados o marcas para sus productos, procesos o servicios conforme a las reglas de ese sistema particular de certificacin.

4. Un beneficiario de una licencia es una persona natural o jurdica al que un organismo de certificacin otorga una licencia.

Qu es un Sistema de Certificacin por Tercera parte?


Es aqul administrado por un Organismo de certificacin con sus propias reglas de procedimiento y de administracin y que tiene el fin de proceder a una certificacin.

Cul es su objetivo?
Su objetivo primario y esencial, es proporcionar los criterios que aseguren al comprador que el producto que adquiere satisface los requisitos pactados.

Ventajas de la Certificacin

Ayuda a demostrar a las partes interesadas que el negocio funciona con eficacia

El proceso de conseguir y mantener la certificacin ayuda a garantizar la mejora continua de actividades

El proceso regular de auditora mejora la motivacin, responsabilidad y el compromiso de los empleados

Mejora el rendimiento global al eliminar la desconfianza y ampliar las oportunidades de mercado

Demuestra que la organizacin emplea las mejores prcticas reconocidas en su sector.

La Certificacin y su relacin con la Calidad Educativa


Para verificar la calidad de una institucin educativa se reconoce la necesidad de establecer Normas que permitan registrar y verificar parmetros de calidad, funcin propia de ISO.

Calidad Educativa
Entre muchas apropiaciones del trmino por la industria manufacturera, la UNESCO rescata el trmino a favor de la educacin, mediante el establecimiento de criterios, como sigue:

Eficiencia en los procesos y en los resultados as como la congruencia y relevancia de estos con las expectativas y demandas sociales

Debe medirse en trminos de logro de metas y objetivos establecidos por cada institucin. Esto implica el esfuerzo de una comunidad institucional (acadmicos, administradores, alumnos, etc) comprometida con su entorno social

La Calidad en la Educacin
Debe contemplar:
Especificaciones del diseo curricular. Si es mejor con relacin a otro sistema educativo semejante y cumple las expectativas de los padres.

La ejecucin del curriculum satisface las necesidades de aprendizaje de los alumnos.

Hay relevancia y pertinencia en los contenidos y sus graduados satisfacen las necesidades de la comunidad.

Qu es ISO?
Es la Organizacin Internacional de Normalizacin encargada de elaborar normas internacionales para evaluar y homologar productos y servicios.

Qu implica Certificarse en ISO?


Administrar el conocimiento en la organizacin aprendiente, para lo cual es necesario que ste se comparta entre sus miembros y se documente en memorias organizacionales que permitan administrarlo.

Los principios de la Certificacin en ISO


Obligan a:
Documentar lo que se quiere hacer. Cmo se va a hacer. Cerciorarse de que la gente sepa cmo hacerlo. Hacerlo como se plane. Monitorear el trabajo realizado y Verificar que lo que se hizo est de acuerdo con lo que se dijo; Finalmente, ser necesario tomar una accin de mejora o de correccin segn corresponda.

Lineamientos ISO 9001:2000


La norma ISO 9001:2000 est basada en ocho principios de gestin de la calidad:

Orientacin del cliente


Liderazgo

Enfoque del sistema


Mejora continua
Toma de decisiones basadas en hechos
Relaciones de beneficio mutuo con los proveedores

Implicacin

Enfoque del proceso

Algunos requisitos para certificarse en ISO son:


La responsabilidad ejecutiva. El director deber definir y documentar las polticas y los objetivos de calidad hacia la norma.

Sistema de calidad. Se trata de definir, documentar y mantener un sistema de este tipo.

Control del diseo. Traducido a la escuela, exige mantener un proceso documentado para el diseo curricular.

Control de procesos. La operacionalizacin del curriculum en la dimensin pedaggica y a la forma de racionalizar los recursos en la dimensin econmica.
Veinte son en total los requisitos que se deben definir y cumplir.

Control del producto fuera de cumplimiento y, aplicado al caso educativo qu hacer con los alumnos que no alcanzan los estndares?, qu acciones preventivas y remediales se deben llevar a la prctica para disminuir o erradicar la reprobacin o la "no conformidad"?, etc.

ISO 9004 parte 2: Gestin de calidad y elementos del sistema de calidad


Se constituye en una gua de servicios, ya que tiene que ver con los procesos de entrega de los mismos. stos, por supuesto, son aplicables a la escuela.

Algunos Organismos Certificadores En MXICO

Consejo para la Acreditacin de la Educacin Superior, A. C (COPAES)

nica instancia validada por la SEP para conferir reconocimiento formal a favor de las organizaciones cuyo fin sea acreditar programas de educacin superior, profesional asociado y tcnico superior universitario, previa valoracin de sus capacidades tcnicas, operativas y estructurales.

Sus principales funciones son:


Garantizar que las organizaciones que acreditan programas de E. S. cumplan con mecanismos que aseguren rigor acadmico e imparcialidad, el profesionalismo de los evaluadores, la pertinencia de los procedimientos, la imparcialidad de la evaluacin y, en general, todo lo que propicie su actuacin de acuerdo con los principios ticos correspondientes Fungir como rgano de consulta de la SEP, en materia de acreditacin de la educacin superior

Realizar investigacin relacionada con su objeto: La calidad de la educacin superior

Informar a la sociedad acerca de los organismos reconocidos formalmente por el COPAES y sus actividades, as como de los programas de educacin superior acreditados en el pas

Interactuar con organismos anlogos internacionales

Asegurar que los procesos de acreditacin de programas acadmicos se lleven a cabo de manera confiable, transparente, expedita y rigurosa para garantizar su calidad y se propicie su mejora continua.

Federacin de Instituciones Mexicanas Particulares de Educacin Superior (FIMPES)


Su propsito es mejorar la comunicacin y colaboracin de stas entre s y con las dems instituciones educativas del pas, respetando las finalidades particulares de cada una, para que sus miembros puedan cumplir mejor la responsabilidad de servir a la nacin.

Asociacin civil sin fines de lucro y de libre afiliacin integrada por 108 instituciones de educacin superior.

Constituida en 1982, agrupa a las principales universidades particulares en Mxico. La primera acreditacin se otorg en 1996.

ACREDITACIN
Reconocimiento formal de la calidad demostrada por una institucin o programa educativo otorgado por el Estado, a travs del rgano operador correspondiente, segn el informe de evaluacin externa emitido por una entidad evaluadora debidamente autorizada, de acuerdo con las normas vigentes. Es temporal y su renovacin implica un nuevo proceso de autoevaluacin y evaluacin externa.

Acreditacin De Un Programa Acadmico Del Nivel Superior


Reconocimiento pblico que otorga un Organismo Acreditador en el sentido de que cumple con determinados criterios y parmetros de calidad. Significa tambin que el programa tiene pertinencia social.

Diferencias entre Certificacin y Acreditacin


Orientada a la evaluacin del grado de cumplimiento de los productos y/o servicios respecto a unas normas sin determinacin de la tcnica empleada

Confirmacin de que una organizacin ha establecido un sistema de gestin de la calidad conforme con ciertos requisitos (ISO, NOM, etc.) La certificacin es el procedimiento por el cual una tercera parte entrega un aseguramiento escrito que un producto, proceso, persona, sistema de gestin o servicio cumple con requisitos especificados

*Ambas evalan. La diferencia de lo EVALUADO y de los MTODOS EMPLEADOS determinan qu actividades deben ser
acreditadas y cules certificadas

DIFERENCIAS c-a
ACREDITACIN
La acreditacin es el proceso por el cual una autoridad tcnica reconoce formalmente, que una organizacin es competente para efectuar actividades especficas de certificacin. Aplican tcnicas para la determinacin de resultados cuantitativos, cualitativos o la deteccin de elementos realizados correctamente y de acuerdo a una norma apropiada y reconocida internacionalmente.

Por lo tanto: acreditar es reconocer formalmente que se tiene la competencia tcnica para desempear determinadas tareas bien definidas .

You might also like